jueves, 22 de noviembre de 2012

Asamblea multitudinaria da 24 horas a JDC Minerals para salir de La Lupe

Asamblea multitudinaria da 24 horas a JDC Minerals para salir de La Lupe
La empresa china asegura que cuenta con firmas de conformidad de 80% de los pobladores
Foto
La asamblea reunió a 5 mil personas en Tlamanca, municipio de Zautla, Puebla, para rechazar a la minera china ya que, dijeron, dañará la salud de la gente, los manantiales y los cultivosFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 42
Tlamanca municipio de Zautla, Puebla., 21 de noviembre. La asamblea de las 32 comunidades que integran este municipio lanzó hoy un ultimátum de 24 horas a la empresa china JDC Minerals para sacar su maquinaria y abandonar la mina La Lupe, cuya explotación pretendía reiniciar para extraer oro, plata y cobre.
La asamblea multitudinaria, en la que participaron unas 5 mil personas, entre hombres y mujeres, ancianos, jóvenes, niñas, que iniciaron la jornada hoy a las ocho de la mañana con una marcha de unos tres kilómetros, desde Tlamanca hasta el cerro La Lupe, ratificó la decisión de la junta auxiliar de esta población de bloquear el camino de terracería que conduce a la mina, lo que ejecutó la policía municipal instalando dos postes metálicos con una cadena para impedir el paso del equipo de la empresa.
Además, la asamblea acordó en forma unánime, a mano alzada, que el presidente municipal, Víctor Manuel Iglesias Parra, de extracción perredista, niegue a la empresa el permiso que requiere para operar, de cambio de uso de suelo, y su conformidad para que la Secretaría de la Defensa Nacional le de permiso para el transporte y uso de explosivos.
El munícipe manifestó su voluntad de cumplir las decisiones de la asamblea, pese a que ha recibido, dijo, advertencias de que podría ocurrirle algo a su familia o a él, ya que han asesinado a varios presidentes municipales este tipo de empresas: mi respuesta fue que todos nos vamos a morir; la diferencia va a ser que unos más jóvenes y otros más viejitos.
Previamente, durante la marcha, los contingentes de cada comunidad del municipio subieron el cerro, hasta la entrada de las instalaciones de la empresa, para gritar su rechazo a la minería, porque, afirman, la contaminación que generan sus actividades dañará la salud de la gente y afectará los manantiales, la tierra y los cultivos de los que viven. No a la mina, sí a la vida, repetían.
En mantas y pancartas, habitantes de este municipio serrano plasmaron, asimismo, la exigencia a los gobiernos federal y estatal de que haya inversión productiva para la agricultura, ganadería y actividad forestal. Incluso un grupo de jóvenes portaba una manta escrita en chino y en español con la leyenda no queremos contaminación, no a las minas; al preguntarles quién les enseñó chino contestaron: traductor de Google.
A la entrada de la mina salió para hablar con la prensa el representante de la empresa, Martín Gómez, quien afirmó que las personas que por miles iban llegando hasta sus instalaciones –resguardadas por la policía municipal para evitar algún incidente– son acarreados, manipulados, malinformados.
Gómez aseveró que la empresa ya tiene las firmas de conformidad de 80 o 90 por ciento de los moradores de Tlamanca que se beneficiará de las actividades de la mina y que el resto de los marchistas provenían de otras comunidades del municipio. Afirmó que la empresa ya tiene todos los permisos federales, estatales y municipales para operar y para demostrarlo ofreció entregar un documento firmado por el munícipe Iglesias Parra.
Se le indicó que por ser ésta una comunidad indígena se requiere realizar una consulta previa, libre e informada con la gente, por conducto de sus propias autoridades, a lo que respondió que la consulta se realizó con el presidente municipal y autoridades auxiliares. Se le manifestó que el comisariado ejidal había hecho un acta de rechazo a la mina, la cual dijo desconocer. Agregó que la empresa ha comprado 78 hectáreas de las 100 que tiene en concesión para explotar la mina, que ya hace tiempo estuvo en operación y que ahora se encuentran en la fase de exploración. Negó, sin embargo, que fueran a utilizar explosivos.
Rechazó que hubiera ofrecido dinero al presidente municipal por su firma. Ofecimos apoyo, no dinero, para una clínica, no trabajamos así: trabajamos conforme a la ley y la Constitución.
Al filo del mediodía, al instalarse la asamblea general del municipio, se leyó el acta de la asamblea de la Junta Auxiliar de Tlamanca del 3 de noviembre en la que se decidió la destitución del presidente auxiliar y juez de paz suplentes por su falta de probidad y honestidad, porque andan apoyando a los chinos que representan la empresa cuando la población ha rechazado que opere la mina. Posteriormente se escucharon testimonios de personas afectadas por la invasión de su terreno por parte de empleados de la mina. A la asamblea llegó el representante de la empresa con varios funcionarios chinos de la misma, que dijeron no hablar español. Gómez presentó un documento de una reunión con el presidente municipal, pero no la firma de acuerdo con la empresa que había dicho que tenía.
El munícipe Iglesias Parra subrayó que el acta de esta asamblea es de carácter irrevocable (para) que ningun presidente municipal posterior pueda derribar la decisión hoy tomada.
Finalmente, el presidente de la asociación Tetela al futuro, Germán Gómez –dirigente de la resistencia de esa ciudad contra la mina Espejeras de la empresa Frisco, de Carlos Slim– destacó los calzonzotes del munícipe para cumplir las decisiones del pueblo y subrayó que ahora toca a la población hacer cumplir esas decisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario