jueves, 22 de noviembre de 2012

Israel acuerda cese del fuego tras 8 días de asedio a la franja de Gaza

Israel acuerda cese del fuego tras 8 días de asedio a la franja de Gaza
Egipto e Israel ejercen fuerte presión diplomática para que Netanyahu acepte la tregua
Si no se respeta el fin de las hostilidades puede haber incursión terrestre, advierte Tel Aviv
Foto
Palestinos celebran en las calles de Gaza el acuerdo para que cese la ofensiva israelíFoto Ap
Reuters, Dpa, Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2012, p. 25
Gaza, 21 de noviembre. Un cese del fuego entró en vigor la noche de este miércoles en Gaza, lo que parece frenar un conflicto armado entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamas, que dejó 155 palestinos y cinco israelíes muertos, así como unos mil 400 heridos, la mayoría en Gaza.
Tras fuerte presión diplomática al más alto nivel, particularmente de Egipto y Estados Unidos, la tregua entró en vigor a las 21 horas (local), según el texto de condiciones de la tregua que presentaron en El Cairo el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.
Por la noche, cientos de palestinos en Gaza salieron a la calle a celebrar, luego de ocho días en los cuales Israel lanzó más de mil 500 ataques sobre ese territorio. Por los altavoces de las mezquitas podía escucharse: Dios es grande. La resistencia ha triunfado, mientras naves israelíes no tripuladas seguían sobrevolando la zona.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó dar una oportunidad a la propuesta egipcia de tregua tras haber hablado con el presidente estadunidense, Barack Obama, quien agradeció tanto a su par egipcio, Mohamed Mursi, como al gobernante israelí, y dijo querer una paz duradera en el enclave palestino fronterizo con Egipto e Israel.
Horas antes de entrar en vigor la tregua, una bomba estalló en un autobús de Tel Aviv que dejó 15 heridos, tres graves. Un vocero de la policía israelí aseguró que militantes palestinos lanzaron 12 proyectiles desde Gaza hacia Israel durante la hora siguiente al inicio del cese del fuego. Testigos en Gaza reportaron una explosión sin víctimas. Pese a esto, la tregua seguía vigente.
Un cese efectivo de las hostilidades daría un respiro a cerca de un millón 700 mil palestinos tras varios días de feroces ataques aéreos y frenaría los ataques con cohetes desde Gaza que llegaron a Tel Aviv y Jerusalén.
Al anunciar el acuerdo en El Cairo, Amr dijo que los esfuerzos de mediación habían resultado en entendimientos para detener el fuego, restaurar la calma y frenar el derramamiento de sangre.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, agradeció al nuevo presidente de Egipto, el islamita Mohamed Mursi, sus esfuerzos en favor de la paz, asegurando que su gobierno asumió responsabilidad y liderazgo en la región.
Netanyahu dijo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estaba listo para dar una oportunidad al cese del fuego, pero que podrían necesitarse más medidas de fuerza si éste fracasa, de acuerdo con un comunicado de su oficina.
Obama reiteró el compromiso de su país con la seguridad de Israel y prometió buscar fondos para un programa conjunto de defensa antimisiles, informó la Casa Blanca.
Según un texto del acuerdo al que tuvo acceso Reuters, ambas partes deben detener todas las hostilidades. Israel debe abstenerse de llevar a cabo incursiones y ataques contra individuos, mientras todas las facciones palestinas deberían cesar el lanzamiento de cohetes y ataques transfronterizos.
El acuerdo también estipula que se suavicen las restricciones israelíes a los residentes de Gaza, quienes viven en lo que el primer ministro británico, David Cameron, ha llamado una prisión abierta.
El texto dice que los procedimientos para implementar esto se abordarían después de 24 horas del comienzo del cese del fuego.
Fuentes israelíes dijeron que Israel no levantaría el bloqueo sobre el enclave que aplicó después de que Hamas, que rechaza el derecho a existir del Estado israelí, ganó la elección palestina en 2006.
El cese del fuego se logró a pesar que horas antes estalló una bomba en un autobús que dejó a 15 israelíes heridos en Tel Aviv, y pese a que ataques aéreos israelíes mataron a más de diez palestinos.
La explosión en Tel Aviv, cerca del Ministerio de Defensa israelí, provocó disparos de celebración de milicianos en Gaza y amenazó con complicar los esfuerzos por una tregua. Fue el primer atentado con bomba grave en la capital de Israel desde 2006.
En Gaza más de 100 blancos fueron atacados por Israel, incluido un grupo de edificios gubernamentales de Hamas donde se alojan también las oficinas de la Agencia France Press. Autoridades sanitarias dijeron que había un niño de dos años entre los muertos.
Israel ha realizado más de mil 500 ataques aéreos desde que lanzó la ofensiva con la muerte de un importante comandante del brazo armado de Hamas, con el objetivo declarado de disuadir los ataques con cohetes que han transtornado la vida en los pueblos del sur del país.
Autoridades médicas en Gaza dijeron que 155 palestinos –civiles más de la mitad y entre ellos 42 niños–, murieron durante la ofensiva israelí. Casi mil 400 cohetes artesanales han sido lanzados hacia Israel matando a cuatro civiles y un soldado, indicó el ejército.
Soldados israelíes hirieron a unos 70 palestinos durante manifestaciones de solidaridad con Gaza, este miércoles en Hebrón y Ramalá en Cisjordania reocupada, informó la Media Luna Roja palestina.
En Hebrón (sur), donde ocurrieron los incidentes más violentos, la tropa israelí hirió a 63 palestinos que debieron ser hospitalizados, uno de ellos en estado grave, según la fuente.
La mayoría de los heridos fueron afectados por gases y una decena fueron alcanzados por balas de caucho.
Egipto, aliado de larga data de Estados Unidos que actualmente tiene un gobierno islamita después de que Hosni Mubarak fue derrocado el año pasado tras más de un mes de protestas populares, y hoy gobernado por los Hermanos Musulmanes asumió un papel principal en los esfuerzos por detener la matanza, utilizando su situación privilegiada de poder hablar directamente con ambas partes.
Este es un momento crucial para la región. El nuevo gobierno de Egipto está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que por largo tiempo han hecho de este país un puntal de paz y estabilidad regionales, aseveró Clinton.
La jefa de la diplomacia estadunidense también prometió trabajar con socios en la región para consolidar estos avances, mejorar las condiciones para la gente de Gaza y brindar seguridad para el pueblo de Israel.
Netanyahu, en su conversación con Obama, accedió a su recomendación de dar una opción a la propuesta egipcia de un cese del fuego, y de esta manera brindar una oportunidad para estabilizar la situación y calmarla antes de que sean necesarias medidas de mayor fuerza, señaló un comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió ayer a Israel y Hamas actuar seriamente para mantener el cese del fuego.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró que Israel cumplió su cometido durante la ofensiva contra Gaza. Los objetivos fueron alcanzados por completo, aseveró durante una conferencia de prensa. Esperamos que la tregua sea respetada, indicó. En caso contrario, podría seguir siendo necesaria una ofensiva terrestre, advirtió.
De su lado, el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, afirmó que el movimiento palestino logró imponer (sus) condiciones a Israel después de la conclusión de un acuerdo de alto el fuego, y saludó el apoyo militar de Irán a los grupos armados palestinos.
Según él, Israel no alcanzó sus objetivos. Mechaal saludó el papel de Irán por haber armado a las milicias palestinas durante la operación israelí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario