jueves, 22 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (22/11/12)


Gracias por acompañarnos en las noticias de hoy.
No olviden compartir con sus contactos, la dirección de nuestro blog.

  http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Su amigo de siempre
Angel Sandoval

Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.



  @ADNPolitico
Noviembre 22, 2012  
REFORMA
Exhiben a paristas padres de familia
Padres de familia y pobladores del municipio de Mitla exhibieron ayer a maestros paristas de la sección 22. Semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos fueron mostrados los profesores en la plaza principal luego de que habían bloqueado los accesos a la comunidad, ubicada a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña.‘¡Éstos son los maestros que abandonan a sus alumnos!’, gritó uno de los habitantes que custodiaban a los profesores. La gente, reunida frente al Palacio Municipal, lanzó rechiflas en contra de los educadores. ‘¡Fuera de Mitla!’, ‘¡No queremos maestros güevones!’, arengaron algunos de los asistentes.
Tumban a directores de carrera
El Senado de la República aprobó en comisiones, con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una reforma legal que permitirá al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto despedir a casi 4,000 funcionarios que se desempeñan actualmente como directores generales y directores generales adjuntos en la Administración Pública Federal. A propuesta del tricolor, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera ‘desempolvaron’ una minuta de la Cámara de Diputados que permanecía ‘congelada’ desde hace cinco años y que abre la puerta para que el próximo Gobierno contrate para esos cargos a personal de confianza y no del Servicio Profesional de Carrera.
Da CIA versión de ataque de policías federales
Acorralados en un paraje de Tres Marías, el agente de la CIA Stan Boss, conductor de la camioneta con placas diplomáticas, le dijo a sus compañeros que se ‘haría el muerto’ para que dejaran de disparar los agentes de la Policía Federal, vestidos de civil. Pero el fuego no cesó. ‘(Boss) nos dice que se va a hacer el muerto tirándose sobre el manubrio con el objeto que dejen de disparar, sin embargo no lo hacen y continúan disparándole al vehículo, entonces, mientras disparan, el piloto recibe dos impactos adicionales de bala, uno en el brazo derecho y otro en el muslo derecho. ‘Unos cuantos segundos después de eso dejaron de disparar y miré por las ventanas, percatándome que se veían entre ellos como si no trajeran más municiones, quedando todo muy quieto, entonces los pistoleros no nos hablan, no se acercan al vehículo y el piloto sigue haciéndose el muerto’, narró el también agente Chese Garner, en una inédita declaración de un agente de la CIA en el extranjero.
TEMPLO MAYOR
Al que ni extrañan en San Lázaro es al experredista y hoy líder de Morena, Martí Batres. De hecho el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, ha de sentirse aliviado de no tener quién le haga sombra. Porque por más que trató de marginar a Batres, lo cierto es que el aguerrido político capitalino le daba la vuelta a su coordinador en liderazgo, protagonismo y conocimiento de los procesos legislativos. Por eso ahora que pidió licencia como legislador federal el más apurado para concedérsela era Silvano.

EL UNIVERSAL

El gobierno, refugio de panistas: PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que en los últimos meses el gobierno saliente de Felipe Calderón otorgó nombramientos irregulares y simulados en las plazas de directores generales y adjuntos, a fin de que la administración entrante de Enrique Peña Nieto no pudiera hacer uso de esos espacios. Los senadores bajo el mando de Emilio Gamboa Patrón argumentaron que por lo menos 600 nombramientos se hicieron con convocatorias irregulares en las que se manipuló la Ley de Servicio Profesional de Carrera, que se creó en aras de garantizar los mejores perfiles en los puestos de la administración pública.
Deja sexenio 395 militares muertos; 137 desaparecidos
Soldados, marinos, cabos, sargentos, subtenientes, tenientes, capitanes, así como coroneles, forman parte de los 395 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) asesinados, y de los 137 reportados como desaparecidos en 28 entidades del país en el marco de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el Gobierno Federal, entre diciembre de 2006 y octubre del presente año. El martes pasado, durante la inauguración de la Plaza al Servicio de la Patria, en honor a los elementos de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el presidente Felipe Calderón develó un memorial en distinción a 205 soldados y marinos caídos desde el 1 de diciembre de 2001 a la fecha.
Avalan cambio a mica del IFE; mantendrá aún domicilio
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, la emisión de una nueva credencial para votar con fotografía, que tendrá 20 modificaciones e innovaciones y que se comenzará a producir a partir de julio de 2013. La nueva credencial para votar con fotografía tendrá un diseño más moderno, con impresión de alta resolución, tintas no perceptibles a simple vista, mecanismos de seguridad similares a los que se utilizan en los billetes, un código de lectura mecánica y un código QR.
BAJO RESERVA
El zar del juego en Tijuana, Jorge Hank Rhon, tiene rival para la candidatura del PRI al gobierno de Baja California. La clase política local anduvo de lo más alborotada con la noticia del destape del actual alcalde de Mexicali, el priísta Francisco Pérez Tejada. La sorpresa y asombro crecieron porque don Paco se reunió con la profesora Elba Esther Gordillo en La Jolla, California, en la residencia de la dirigente del sindicato magisterial, nos dicen. Por supuesto, tricolores del estado vieron el encuentro como la conformación de un bloque para ayajar las aspiraciones del impresentable Hank Rhon. La profesora comienza a mover hilos para el calendario electoral el próximo año, nos comentan.

MILENIO

Enrique Peña Nieto llega, rinde protesta y se va
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva que normará la ceremonia de toma de protesta a Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre. El convenio, avalado por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde y Partido Nueva Alianza (Panal), y rechazado por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, establece que un representante de cada partido emitirá desde la tribuna de San Lázaro un posicionamiento, que no será escuchado ni por el presidente Felipe Calderón ni por el mandatario entrante. Además, se acordó que una vez que Enrique Peña Nieto rinda su protesta constitucional, no pronuncie ningún mensaje y sea escoltado por una comisión protocolaria al exterior del Palacio Legislativo para que arribe a su primer evento como jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.
SRE y 7 estados critican alerta emitida por EU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y siete gobiernos estatales refutaron la alerta emitida por Estados Unidos, en la que advierte a ciudadanos de ese país de los riesgos de viajar a 19 entidades mexicanas. La dependencia aseguró que México es un país seguro y el destino turístico número uno para los estadunidenses que viajan al exterior. También señaló que el país está entre los primeros 10 destinos turísticos del mundo. En 2011 cerca de 23 millones de turistas extranjeros visitaron México, lo que representa la cifra más alta registrada hasta ahora. En tanto, los mandatarios estatales aseguraron que, más que reclamos, se requiere mayor coordinación para abatir los niveles de violencia, y reclamaron a las autoridades de ese país ser ‘congruentes’, pues saben que la inseguridad se ha combatido.
PGR: ninguna ley facultaba a Moreira para contratar deuda
La determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal contra Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, no solo derivó de los señalamientos sin sustento en su contra, sino de que legalmente no existe una ley que facultara al exmandatario a suscribir convenios para contratar deuda. La averiguación previa y su acumulada, que fueron integradas por una de las fiscalías de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, señala que la Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila, no autoriza al gobernador a ‘Suscribir contratos o convenios para la adquisición de créditos o contratar deuda, ya sea con instituciones privadas o públicas’.
TRASCENDIÓ
Que todo apunta a que Alejandro Encinas anunciará en breve su renuncia al Partido de la Revolución Democrática. Ya, de plano, no contesta ni las llamadas ni los mensajes de texto del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano. La pregunta es si seguirá conservando los beneficios que tiene como senador del PRD.

EXCÉLSIOR

Acuerda Senado ajustar su gasto; estudiará en qué rubros reducir fondos
El Senado acordó ajustar a la baja el monto del presupuesto que solicitará a la Cámara de Diputados para el próximo año. Después de que Excélsior dio a conocer el pasado martes que desde septiembre los legisladores de esta cámara dispusieron de 32 millones de pesos para comprar autos nuevos y 3.2 millones para computadoras, la Comisión de Administración formó anoche un grupo para analizar en qué partes del presupuesto se puede hacer más eficiente el gasto. Senadores consultados afirmaron que también acordaron mejorar los sistemas de rendición de cuentas, para hacerlas más claras y evitar que se hagan lecturas equivocadas sobre los montos y prestaciones a las que tienen derecho los legisladores federales.
Son felices ocho de cada diez mexicanos
La sociedad mexicana es mayoritariamente feliz, a pesar de los problemas de inseguridad y violencia, desempleo, ocupación informal, bajo ingreso económico, crisis mundial y pobreza que imperan localmente, según resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a una muestra representativa de 10,564 ciudadanos de entre 18 y 70 años de edad que viven en territorio nacional. ‘Según los datos, 47.3% de los consultados se declaró satisfecho; 36.1% moderadamente satisfecho; 11.8 poco satisfecho; y 4.8% insatisfecho con la vida’, informaron en conferencia de prensa conjunta Eduardo Sojo y Gerardo Leyva, presidente y director general adjunto de investigación del INEGI, respectivamente.
Enrique Peña Nieto irá a rendir protesta sin dar mensaje
Las fracciones del Partido Rrevolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PRD), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) aprobaron ayer el formato de la ceremonia del 1 de diciembre en San Lázaro, donde sin mensaje de por medio, Enrique Peña Nieto rendirá protesta como Presidente de la República. Para garantizar la seguridad en la Cámara de Diputados, así como la integridad del presidente Felipe Calderón y del próximo mandatario, la Policía Federal asumirá el resguardo de las instalaciones legislativas desde la tarde del miércoles 28 de noviembre.
FRENTES POLÍTICOS
Las buenas cuentas. Cuestionado acerca de si no le quedó un mal sabor de boca por no haber detenido a Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Felipe Calderón respondió: ‘Hemos trabajado mucho, el Gobierno Federal ha capturado o han fallecido en enfrentamientos con otros grupos rivales, 25 de los 37 líderes del crimen organizado más buscados en el país, algo que no se había hecho nunca en la historia del país’. En la primera entrevista que brindó en exclusiva a los reporteros de Michoacán, quisieron que tropezara en otra  respuesta. Lejos de eso, dejó en claro que nadie como él invirtió en el desarrollo de su estado natal. Como muestra, inauguró el libramiento sur de Morelia.

LA JORNADA

CNDH: violación de derechos, la tónica de Calderón
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la característica del gobierno de Felipe Calderón fue el incremento en la violación de las garantías individuales, ya que los casos de tortura crecieron 500% y aumentaron de forma exponencial las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias. Ante senadores, destacó que del primero de enero de 2005 al 31 de julio del presente año, la CNDH recibió 5 mil 568 quejas en las que se imputó a la autoridad el incumplimiento de algunas de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éstas, así como para las visitas domiciliarias.
La labor de García Luna, un fracaso: Mayolo Medina
En el sexenio que concluye, la operación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fue errática, un fracaso y estuvo plagada de caprichos personales, consideró Mayolo Medina, funcionario durante dos décadas en las áreas de seguridad y de Gobernación, en el lapso embrionario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). ‘En toda mi experiencia como servidor público, jamás había visto una predilección de tal magnitud’, como la del presidente Felipe Calderón por el titular de la SSP, Genaro García Luna, quien termina su gestión ‘confundido y confundiendo los elementos de la SNSP; quiso mostrar fuerza y coraje, pero sin sabiduría’.
Sólo disculpas del gobierno a parientes de miles de desaparecidos
El sexenio prácticamente concluyó, y los responsables de la procuración y gobernabilidad del país ofrecieron disculpas a familiares de los miles de desaparecidos, además de que se comprometieron a gestionarles un encuentro con el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto. ‘Nos faltó tiempo’, justificó el secretario de Gobernación, Alejando Poiré, de acuerdo con el testimonio de algunos de los asistentes a la reunión de funcionarios federales con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem), colectivo derivado de la organización de familiares de personas extraviadas en Coahuila, en 2009.


LA RAZÓN

El PRD, una torre de babel... sobre el 1 de diciembre
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó realizar movilizaciones, afuera de San Lázaro, el 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente, pero los dirigentes se contradijeron respecto a cómo se desarrollarán. Tras la reunión que sostuvieron ayer dirigentes, líderes en el Congreso y gobernadores, Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijo que su movilización será independiente de las que realice el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. A pregunta de si esto significaba que iban a disputar el protagonismo a Morena, Zambrano respondió: ‘Vamos a movilizarnos y ya veremos la manera cómo, con qué densidad y con qué magnitud lo haríamos, ya si movilizan más otros que nosotros, lo veremos el primero de diciembre’.
Setravi asigna placas robadas y vuelve ladrones a automovilistas
Tramitar las placas de un vehículo particular en oficinas de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi), podría convertir a cualquier ciudadano en ‘presunto culpable’ y pasar en prisión hasta diez años. La dependencia que encabeza Armando Quintero Martínez entrega placas que en el Registro Público Vehicular (Repuve) y en el sistema nacional Plataforma México aparecen con reporte de robo. Las numerales y literales de esas placas pertenecieron a unidades robadas años atrás y por algún motivo no fueron “limpiadas” de esas bases de datos. Autoridades de la Procuraduría capitalina reconocen que Repuve y Plataforma México tienen múltiples errores sobre el registro de autos con reporte de robo.
Satisfechos con la vida, 83% de los mexicanos
En México al menos el 83.4 por ciento de la población, es decir, una de cada dos personas se encuentra satisfecha y feliz con su vida, aseguró Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al presentar la Primera Encuesta Nacional de Medición de Bienestar, explicó que los más de 10 mil cuestionarios realizados dieron una calificación promedio de satisfacción con la vida de ocho puntos, mientras que la felicidad alcanzó los 8.4 puntos en una escala de cero a 10 puntos. Eduardo Sojo aseguró que los resultados obtenidos no difieren de lo observado en otras encuestas realizadas por organismos como Mitosfky o Banamex donde la calificación también fue de ocho puntos.
ROZONES
A quien le caló fue al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, con aquella frase de Martí Batres, dirigente de Morena, acerca de que 'para ser de izquierda hay que ser lopezobradorista'. Tanto le caló que ayer Zambrano revirtió la frase un par de veces: 'Para ser de izquierda hay que ser perredista'. Y sobre si se sentará a dialogar con Batres, Zambrano comentó: 'si me busca… depende para qué me busque'. Caramba, y pensar que apenas en septiembre marchaban codo con codo y cantando La internacional.



EL PAÍS

Vicente Fox: ‘El Ejército viola los Derechos Humanos todos los días y nadie dice nada’
Sobre la guerra contra las drogas declarada en 2006 por su sucesor, el también panista Felipe Calderón, el expresidente Vicente Fox insistió en que le sorprendió que en la campaña electoral no se hablara del narcotráfico, cuando en los últimos cinco años más de 70,000 personas han muerto por la creciente violencia. ‘La gente le tiene miedo al tema’, explicó. Recordó que le insistió a Calderón ‘en varias ocasiones’ que ‘no sacara al Ejército a las calles’.
‘Yo le dije [a Calderón] que no era correcto, pero no me hizo caso’, continuó Fox. ‘No le gusta que lo diga. No estoy en su cabeza, pero supongo que tomó esa decisión porque creyó que a garrotazos terminaría con el enemigo y no fue así. Y sabemos que el Ejército [mexicano] viola los Derechos Humanos todos los días, pero nadie dice nada. ¿Y para qué? No hay más presos en México que los que había en mi sexenio. Yo cerré con 205,000 y actualmente hay unos 20,000 más. ¿Y para eso la muerte de 70,000 personas? ¿Para qué sirvió esta guerra?’.
Hamás celebra la tregua como una victoria
Rondaban las 21.20 de anoche cuando se oyeron las primeras salvas de tiros al aire para celebrar el alto el fuego. A partir de entonces, el centro de la Ciudad de Gaza fue una fiesta. Los adolescentes enarbolaban eufóricos banderas de Hamás, Yihad Islámica y alguna de Fatah, los conductores pitaban con las bocinas, algunos hombres disparaban al aire y muchas familias sacaron a sus niños a tomar el aire tras ochos días de encierro obligado. En las calles de Gaza el veredicto parecía unánime, las milicias de Hamás y Yihad Islámica han ganado esta partida. La ofensiva ha dejado 162 muertos palestinos, incluidos 42 niños, 11 mujeres y 18 ancianos, y más de 1200 heridos. La comparecencia del jefe político de los islamistas palestinos, Jaled Meshal, tras el anuncio del alto el fuego fue triunfalista: ‘Ocho días de lucha les ha forzado a aceptar nuestras condiciones. La destrucción dejada por Israel no modifica el hecho de que la resistencia ha ganado’. Ahora los vecinos de Gaza analizan la letra pequeña del acuerdo patrocinado por Egipto mientras esperan en calma ver en qué más se traduce en la práctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario