jueves, 22 de noviembre de 2012

El gobierno de Puebla y periodistas demandados inician su batalla en tribunales

El gobierno de Puebla y periodistas demandados inician su batalla en tribunales












(11:01) Este miércoles inició la primera audiencia de la demanda civil entre el gobierno de Puebla y un periodista “por abuso de la libertad de expresión mediante la ofensa y la denostación de funcionarios”.
En el juzgado se discuten las causas que llevaron al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas a demandar al columnista de El Heraldo de Puebla, Adrián Ruiz, quien llegó junto  con su abogado, Rodolfo Aragón.
A esta primera audiencia también acudió el vocero del gobierno local, Sergio Ramírez Robles, que fue quien a nombre de varios de los integrantes del gabinete de Rafael Moreno Valle Rosas demandó por la vía civil a Ruiz, y al director general de la página de noticias Contraparte Informativa, Fabián Gómez Hernández en octubre pasado.
Rodolfo Aragón explicó a CNNMéxico, que en esta primera audiencia, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, el gobierno del estado busca conciliar que el columnista acepte haber “ofendido la moral” del gobierno poblano con sus textos.
La primera parte del proceso consiste en una audiencia conciliatoria entre las partes antes del emplazamiento. Si nosotros aceptamos de inmediato que nos equivocamos se fija fecha para pedir la disculpa pública que ellos demandan; que no lo vamos hacer, se llegaría a una conciliación. Si no, se fija nueva fecha, se pasa a la fase del llamamiento a juicio”, dijo el abogado.
Hasta antes de esta cita, Adrián Ruiz desconocía qué textos o palabras fueron los que “ofendieron” al gobierno de Moreno Valle para que recurriera a la demanda.
La vocería del gobierno indicó a CNNMéxico que tiene que ser el juez quien determine el método para que el periodista “repare los daños”.
El otro columnista demandado, Fabián Gómez aseguró a CNNMéxico que a la fecha no le han notificado, por lo que desconoce cuándo será su primera cita de audiencia.
“Pedimos, si se dijo una mentira, que se pida una disculpa pública, me parece que eso de ninguna forma se violenta la libertad de expresión, me parece que todos tenemos derechos, pero los derechos de una persona terminan cuando vulneran los derechos de otros”, dijo el gobernador de Puebla, en el centro de México, en entrevista con medios locales sobre estos casos dos días después de que su vocero presentara las querellas.
Elvia Cruz contribuyó con este reporte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario