Se pierden 33 mil mdp al año por movilidad urbana
Cd. de México •
22 Noviembre 2012 - 4:44am — Ilich Valdez y Francisco Mejía
En el DF se realizan 18 millones de viajes, que cuestan 3.3 millones de horas-hombre al día.
Foto: Mónica González
México • En la Zona Metropolitana del Valle de
México se pierden 33 mil millones de pesos al año como parte de la
rentabilidad social por las fallas en la movilidad urbana.
Tan solo en el Distrito Federal una persona llega a perder hasta 25 mil pesos en el mismo periodo solamente por el tiempo que invierte en trasladarse, ante la falta de una política adecuada de movilidad y transporte integral.
En la Ciudad de México se realizan 18 millones de viajes, que ocasionan una pérdida de 3.3 millones de horas-hombre al día.
Así se señala en el estudio “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana”, presentado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad y la asociación civil El Poder del Consumidor.
En un ejercicio realizado en la Ciudad de México, en ocho corredores de transporte se indica que debido a la velocidad promedio de 7.2 kilómetros, un usuario invierte 2 horas 30 minutos en trasladarse, cuando debería realizar la mitad del tiempo, que se traduce en una pérdida por día de 106 pesos, que equivalen a 25 mil 677 pesos al año.
Las vialidades donde se hizo el ejercicio fueron Periférico, donde opera la empresa Copesa, que corre de Canal de Chalco a Metro Tacubaya a lo largo de 30 kilómetros; Chapultepec-Aragón, con 18 kilómetros; Indios Verdes-Auditorio, con 13 kilómetros; Chapultepec-San Ángel, con 10 kilómetros; Izazaga-Periférico, Hospitales y La Joya, con 15 kilómetros, y Escuela Médico Naval-CTM El Risco, con 25 kilómetros.
La medición también se hizo en el Ecobús que va de Bucareli a Santa Fe y que cuenta con 18 kilómetros.
Opción para la ciudad
Jesús Padilla, de la Asociación Mexicana de Transporte, dijo que el reto es tener un servicio más accesible, rápido, seguro y mejores vialidades que permitan desincentivar el uso del vehículo.
Señaló que no en toda la ciudad se puede poner en operación el Metrobús, por lo que se deben tener otras alternativas que permitan brindar un menor tiempo en el traslado y mayor eficiencia.
“El Metrobús es una opción para la ciudad, pero su techo de crecimiento es de 30 por ciento, por lo que se tienen que buscar otras alternativas para mejorar los tiempos de traslado, pues cada hora perdida significa dinero para las personas; incluso, se estima que una persona puede llegar a perder hasta cinco años de su vida solo en transportarse”, alertó Padilla.
“Además de mejorar la calidad del servicio, esta medida lo haría más seguro, reduciendo hasta 80 por ciento los accidentes viales”.
Daniel Zamudio, de El Poder del Consumidor, indicó que una persona debe invertir hasta 50 por ciento de su salario al transportarse dentro del DF, por lo que la evaluación que realiza será entregada al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a la Asamblea Legislativa, para ayudar a recomponer la política pública en esa materia.
Contaminación
Javier Hernández, director de la carrera de ingeniería en transporte en la unidad UPIICSA del IPN, destacó que la principal afectación a la velocidad del transporte público es por el volumen de automóviles que circula en las calles, más que por fallas en la operación de las unidades. De ahí que ofrecerles un carril exclusivo no solo mejoraría la velocidad, sino que también reduciría las emisiones contaminantes.
Alejandro Villegas, experto en movilidad urbana y calidad del aire, consideró indispensable que el transporte concesionado sea más seguro, ya que actualmente provoca la muerte de más de 2 mil personas al año en la Zona Metropolitana del Valle de México.
También destacó la necesidad de articular todos los modos de transporte en la zona metropolitana con tarifas integradas y adoptar estrategias de planeación de la movilidad.
Página web
El Distrito Federal y todas las grandes ciudades del país requieren de formas alternas de movilidad para terminar con el caos vehicular, y “queremos que el gobierno invierta en transporte masivo, infraestructura peatonal y para ciclistas, además de espacios públicos como plazas y parques”, afirmó el consultor en Políticas Públicas del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), Jorge Cáñez.
Para ello, presentaron una página web con un novedoso juego para que la población de todo el país opine a qué áreas debe destinarse el presupuesto en materia de transporte; la idea es incidir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y mejorar la movilidad urbana sustentable en las ciudades de toda la República.
El sitio en línea es un espacio lúdico, donde con un doble clic se pueden arrastrar las monedas al área de interés del votante; es decir, las opciones que se plantean son las siguientes: espacio público, peatones, ciclistas, transporte público y automóvil particular.
El producto final será el mejoramiento de la movilidad, “pues es un problema que padecemos todos los días en las ciudades; hay costos en horas-hombre que se pierden por el congestionamiento vial”.
La propuesta de ITDP y Fundar (Centro de Análisis e Investigación) es la de construir carriles confinados para bicicletas o donde puedan convivir juntos la bici y el autobús.
En tanto, la coordinadora de Gestión de Proyectos y Políticas Públicas del ITDP, Adriana Orozco, explicó que el micrositio está abierto al público desde ayer y hasta finales de diciembre; la dirección para acceder es www.itdp.mx/fondosfederales.
“Nos vamos a comunicar con cada uno de los 500 diputados y les enviaremos las prioridades que el ciudadano considera para sus ciudades; bajaremos toda la información a los legisladores federales”, señaló.
Recordó que a escala federal se destinan 120 millones de pesos a movilidad en general. “Hay una propuesta de la Red de Ciclismo Urbano para que se destine 5 por ciento del presupuesto para infraestructura ciclista; hay que pensar en otro porcentaje similar para el aspecto peatonal y un mejor transporte público”.
Orozco señaló que “es hora de que los ciudadanos propongamos dónde y en qué queremos que nuestros impuestos sean invertidos, y con ello proponer y construir en conjunto ciudades donde podamos caminar con gusto, pedalear mientras disfrutamos del trayecto, tomar un transporte público de calidad y convivir con agrado en nuestros espacios públicos”.
Claves
Transporte público
En la Zona Metropolitana se realizan 49 millones de viajes al día, 53 por ciento en transporte público, 17 por ciento en privado y el restante 30 por ciento en no motorizado.
En la Zona Metropolitana del Valle de México circulan 5.5 millones de automóviles particulares.
Una persona que gasta 28 pesos al día en transporte invierte 50 por ciento de un salario mínimo.
Tan solo en el Distrito Federal una persona llega a perder hasta 25 mil pesos en el mismo periodo solamente por el tiempo que invierte en trasladarse, ante la falta de una política adecuada de movilidad y transporte integral.
En la Ciudad de México se realizan 18 millones de viajes, que ocasionan una pérdida de 3.3 millones de horas-hombre al día.
Así se señala en el estudio “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana”, presentado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad y la asociación civil El Poder del Consumidor.
En un ejercicio realizado en la Ciudad de México, en ocho corredores de transporte se indica que debido a la velocidad promedio de 7.2 kilómetros, un usuario invierte 2 horas 30 minutos en trasladarse, cuando debería realizar la mitad del tiempo, que se traduce en una pérdida por día de 106 pesos, que equivalen a 25 mil 677 pesos al año.
Las vialidades donde se hizo el ejercicio fueron Periférico, donde opera la empresa Copesa, que corre de Canal de Chalco a Metro Tacubaya a lo largo de 30 kilómetros; Chapultepec-Aragón, con 18 kilómetros; Indios Verdes-Auditorio, con 13 kilómetros; Chapultepec-San Ángel, con 10 kilómetros; Izazaga-Periférico, Hospitales y La Joya, con 15 kilómetros, y Escuela Médico Naval-CTM El Risco, con 25 kilómetros.
La medición también se hizo en el Ecobús que va de Bucareli a Santa Fe y que cuenta con 18 kilómetros.
Opción para la ciudad
Jesús Padilla, de la Asociación Mexicana de Transporte, dijo que el reto es tener un servicio más accesible, rápido, seguro y mejores vialidades que permitan desincentivar el uso del vehículo.
Señaló que no en toda la ciudad se puede poner en operación el Metrobús, por lo que se deben tener otras alternativas que permitan brindar un menor tiempo en el traslado y mayor eficiencia.
“El Metrobús es una opción para la ciudad, pero su techo de crecimiento es de 30 por ciento, por lo que se tienen que buscar otras alternativas para mejorar los tiempos de traslado, pues cada hora perdida significa dinero para las personas; incluso, se estima que una persona puede llegar a perder hasta cinco años de su vida solo en transportarse”, alertó Padilla.
“Además de mejorar la calidad del servicio, esta medida lo haría más seguro, reduciendo hasta 80 por ciento los accidentes viales”.
Daniel Zamudio, de El Poder del Consumidor, indicó que una persona debe invertir hasta 50 por ciento de su salario al transportarse dentro del DF, por lo que la evaluación que realiza será entregada al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a la Asamblea Legislativa, para ayudar a recomponer la política pública en esa materia.
Contaminación
Javier Hernández, director de la carrera de ingeniería en transporte en la unidad UPIICSA del IPN, destacó que la principal afectación a la velocidad del transporte público es por el volumen de automóviles que circula en las calles, más que por fallas en la operación de las unidades. De ahí que ofrecerles un carril exclusivo no solo mejoraría la velocidad, sino que también reduciría las emisiones contaminantes.
Alejandro Villegas, experto en movilidad urbana y calidad del aire, consideró indispensable que el transporte concesionado sea más seguro, ya que actualmente provoca la muerte de más de 2 mil personas al año en la Zona Metropolitana del Valle de México.
También destacó la necesidad de articular todos los modos de transporte en la zona metropolitana con tarifas integradas y adoptar estrategias de planeación de la movilidad.
Página web
El Distrito Federal y todas las grandes ciudades del país requieren de formas alternas de movilidad para terminar con el caos vehicular, y “queremos que el gobierno invierta en transporte masivo, infraestructura peatonal y para ciclistas, además de espacios públicos como plazas y parques”, afirmó el consultor en Políticas Públicas del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), Jorge Cáñez.
Para ello, presentaron una página web con un novedoso juego para que la población de todo el país opine a qué áreas debe destinarse el presupuesto en materia de transporte; la idea es incidir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y mejorar la movilidad urbana sustentable en las ciudades de toda la República.
El sitio en línea es un espacio lúdico, donde con un doble clic se pueden arrastrar las monedas al área de interés del votante; es decir, las opciones que se plantean son las siguientes: espacio público, peatones, ciclistas, transporte público y automóvil particular.
El producto final será el mejoramiento de la movilidad, “pues es un problema que padecemos todos los días en las ciudades; hay costos en horas-hombre que se pierden por el congestionamiento vial”.
La propuesta de ITDP y Fundar (Centro de Análisis e Investigación) es la de construir carriles confinados para bicicletas o donde puedan convivir juntos la bici y el autobús.
En tanto, la coordinadora de Gestión de Proyectos y Políticas Públicas del ITDP, Adriana Orozco, explicó que el micrositio está abierto al público desde ayer y hasta finales de diciembre; la dirección para acceder es www.itdp.mx/fondosfederales.
“Nos vamos a comunicar con cada uno de los 500 diputados y les enviaremos las prioridades que el ciudadano considera para sus ciudades; bajaremos toda la información a los legisladores federales”, señaló.
Recordó que a escala federal se destinan 120 millones de pesos a movilidad en general. “Hay una propuesta de la Red de Ciclismo Urbano para que se destine 5 por ciento del presupuesto para infraestructura ciclista; hay que pensar en otro porcentaje similar para el aspecto peatonal y un mejor transporte público”.
Orozco señaló que “es hora de que los ciudadanos propongamos dónde y en qué queremos que nuestros impuestos sean invertidos, y con ello proponer y construir en conjunto ciudades donde podamos caminar con gusto, pedalear mientras disfrutamos del trayecto, tomar un transporte público de calidad y convivir con agrado en nuestros espacios públicos”.
Claves
Transporte público
En la Zona Metropolitana se realizan 49 millones de viajes al día, 53 por ciento en transporte público, 17 por ciento en privado y el restante 30 por ciento en no motorizado.
En la Zona Metropolitana del Valle de México circulan 5.5 millones de automóviles particulares.
Una persona que gasta 28 pesos al día en transporte invierte 50 por ciento de un salario mínimo.
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