jueves, 22 de noviembre de 2012

PGR: ninguna ley facultaba a Moreira para contratar deuda


PGR: ninguna ley facultaba a Moreira para contratar deuda

Política •
La dependencia federal ya había informado que las acusaciones no tenían sustento.
México • La determinación de la PGR de no ejercer acción penal contra Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, no solo derivó de los señalamientos sin sustento en su contra, sino de que legalmente no existe una ley que facultara al ex mandatario a suscribir convenios para contratar deuda.
La averiguación previa y su acumulada, que fueron integradas por una de las fiscalías de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, señala que la Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila, no autoriza al gobernador a:
“Suscribir contratos o convenios para la adquisición de créditos o contratar deuda, ya sea con instituciones privadas o públicas”.
El artículo 9 de la mencionada ley, precisa la indagatoria del agente del Ministerio Público federal, Ignacio Sandoval Alviso, que son facultades indelegables del gobernador iniciar y presentar personalmente ante el Congreso las leyes y decretos.
“Solicitar al Congreso que inicie ante el legislativo federal las leyes y decretos que a dicha instancia competan; asignar atribuciones especiales a las dependencias y entidades de la administración pública estatal cuando el cumplimiento del servicio público lo requiera.
“Crear las entidades del sector paraestatal que requiera la administración, con base en criterios de racionalidad, eficiencia y eficacia del gasto público”, entre otros.
Por esa razón, el agente del MP federal de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, propuso el no ejercicio de la acción penal.
“Corolario de todo lo anterior, es que una vez analizados los hechos denunciados, se desprende que estos ya fueron investigados y en su momento ya se ejerció acción penal en diversas indagatorias, y que actualmente en otras, están siendo investigados los mismos hechos…”, puntualiza la indagatoria.
A lo que se refiere el agente ministerial es que ya se libraron órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la deuda contraída por Coahuila, por más de 5 mil millones de pesos, y que se hizo por medio de documentación falsa.
Las personas acusadas por la PGR son: el ex titular de la Tesorería General de Coahuila, Miguel Ramón Rodríguez Flores; el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de ese estado, Héctor Javier Villarreal Hernández; el ex administrador general de política públicas del Satec, Sergio Ricardo Fuentes Flores, y el ex subadministrador de Políticas Públicas del Satec, Enrique Ledezma Sánchez.
Además de que los dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda que supuestamente facilitaron la documentación, ya están bajo proceso penal.
La PGR concluyó que no cuenta con pruebas que relacionen al ex gobernador, por lo que propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito.
Demanda a Ferriz de Con
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, presentó una demanda por daño moral contra el periodista Pedro Ferriz de Con, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
De acuerdo con Cristhian Zínser, abogado del ex mandatario, la querella se interpuso hace unos días y este miércoles el comunicador fue notificado del litigio que se emprendió en su contra.
Indicó que su cliente demandó a Ferriz de Con por los comentarios que hizo sobre el extinto José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex mandatario, tras su asesinato el pasado 3 de octubre.
Zínser manifestó que el periodista realizó declaraciones que “van más allá de la libertad de expresión”, en las que utilizó “calificativos” e “insultos” para referirse al deceso de Eduardo Moreira.
Es de mencionar que de acuerdo con investigaciones estatales y federales, el hijo de Humberto Moreira fue asesinado por el cártel de Los Zetas.
Lo anterior, en venganza por el abatimiento de Alejandro Treviño Chávez, sobrino del capo Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien perdió la vida en un enfrentamiento con la policía de Coahuila. (Rubén Mosso/México)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario