jueves, 22 de noviembre de 2012

Desempolva PRI iniciativa para despedir 3,937 funcionarios; abren espacios a ‘peñistas’

Desempolva PRI iniciativa para despedir 3,937 funcionarios; abren espacios a ‘peñistas’

Al modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se podrán otorgar casi 4 mil plazas de directores generales a quien designe la administración de Enrique Peña Nieto.
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, podría nombrar, después de asumir el cargo, a directores generales y adjuntos que sean de su confianza, sin que pasen por el Servicio Civil de Carrera. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomó, seis años y medio después, una iniciativa de reforma de ley que el mismo partido promovió.
Se trata de la propuesta para modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el ex diputado priista Carlos Flores Rico el 31 de mayo del 2006 y dictaminada el 18 de abril del 2007, la cual “congeló” el propio PRI al recibirla en noviembre del 2007 en la Cámara de Senadores.
Ahora la iniciativa ha sido “resucitada”, a 8 días de que entre en funciones el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con sólo dos modificaciones a dicha ley, se podrá despedir a 3 mil 937 funcionarios del gobierno federal –directores generales y adjuntos- quienes por ley tenían que acreditar capacitación y cualidades para obtener una plaza, lo cual derogarían.
Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron esta semana el dictamen de reforma y, de ser avalado por mayoría en el pleno de senadores y ratificado por la Cámara de Diputados, el gobierno encabezado por Peña Nieto podrá contratar para esos cargos a personal de confianza.
“La nueva administración pública federal debe encontrar espacios para los funcionarios que reúnan los requisitos para ser contratados”, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz al diario Reforma.
La reforma elimina el inciso A, del artículo 5, y modifica el artículo 8, con lo que se deja sin “protección” a los directores generales y adjuntos, quienes eran designados por el Sistema de Servicio Profesional de Carrera, que es un mecanismo para “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito”.
De culminarse el proceso, el próximo gobierno podría remover a mil 914 directores generales y 2 mil 495 directores generales adjuntos para colocar al personal que elijan. Sin embargo, de ese total, quedarían a salvo 472 porque aprobaron todas las evaluaciones y certificaciones que les fueron aplicadas, explicó Díaz.
El dictamen fue aprobado en comisiones contó con los votos de los senadores del PRI y PRD, quienes criticaron los resultados que han entregado las dos administraciones del PAN.
Mientras tanto, representantes panistas consideraron una “reforma regresiva”, porque el Servicio Profesional de Carrera, argumentaron, sirve como una herramienta para la contratación y permanencia de profesionales, sin relación política o partidista.
Critica Corral “resurrección” de la reforma
“Con una repentina prisa, una minuta que dormía el sueño de los justos en el Senado desde noviembre de 2007, es desempolvada y en menos de una semana se quiere pasar al pleno del Senado. El Servicio Civil de Carrera es uno de los grandes instrumentos en contra de la corrupción”, expuso el senador del PAN Javier Corral, de acuerdo a Reforma.com.
El panista consideró que si se aprueban estos cambios habrá una “regresión” en el combate a la corrupción.
“Esto nos advierte el regreso del espíritu faccioso, del criterio patrimonialista del poder. Y la postura es autodestructiva, porque les está enviando una pésima señal a la burocracia“, sentenció.
“Interesante que sea el PRD quien avale darle manga ancha a Peña Nieto para reinstalar el amiguismo y el compadrazgo”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario