Aumenta más de 2 mil porciento presencia de la Iglesia en medios
Durante el mandato de Felipe Calderón los permisos para la transmisión de actos religiosos en los medios de comunicación pasaron de poco más de 5 mil a más de 113 mil. “El fortalecimiento de la Iglesia se da desde la época de Salinas”, comenta especialista
Fuente Contralínea
De septiembre de 2011 a agosto de
2012, el gobierno federal otorgó 113 mil 960 autorizaciones para la
transmisión de actos con contenido religioso en radio y televisión.
Lo anterior significó un aumento de 2
mil 199 por ciento respecto del periodo comprendido entre septiembre de
2006 y agosto de 2007, es decir, los últimos 3 meses de Vicente Fox en
la Presidencia de la República y los primeros 9 meses de Felipe Calderón
al mando del Ejecutivo federal, en los cuales se registraron apenas 5
mil 181 autorizaciones.
Un año antes, entre septiembre de 2010
y agosto de 2011, se habían registrado 15 mil 96 autorizaciones; es
decir, en 12 meses el aumento fue de 754.9 por ciento.
El incremento de los permisos para que
la Iglesia transmitiera sus contenidos en los medios de comunicación
masiva se dio progresivamente durante el sexenio pasado. Entre
septiembre de 2007 y agosto de 2008 se registraron 5 mil 446 permisos;
entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 fueron 9 mil 330; y para el
periodo comprendido entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 se
concedieron 14 mil 884.
En total fueron otorgados 163 mil 867
permisos entre septiembre de 2006 y agosto de 2012, el 69.5 por ciento
de éstos en el último año.
Éstas no fueron las únicas cifras que
crecieron a favor de la Iglesia Católica. Las declaratorias de
procedencia e inscripción de inmuebles propiedad de asociaciones
religiosas pasaron de 1 mil 487 (entre septiembre de 2006 y agosto de
2007) a 2 mil 164 (entre septiembre de 2011 y agosto de 2012).
En los meses comprendidos entre
septiembre de 2007 y agosto de 2008 se registraron 1 mil 234
declaratorias; tan sólo 1 año después, fueron 1 mil 280; posteriormente,
1 mil 602, y para el periodo de septiembre de 2010 y agosto de 2011 se
otorgaron 2 mil 17.
Los datos fueron dados a conocer por la Secretaría de Gobernación en el Sexto informe de gobierno en septiembre de 2012, a través de la Dirección General de Asociaciones Religiosas.
En el documento se explica que el
gobierno federal ha realizado diversas acciones para asegurar el
ejercicio pleno de la libertad de creencias y culto, garantizada en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de
Asociaciones Religiosas y Culto Público; además de proteger en todo
momento el carácter laico del Estado y actuar en un plano neutral ante
todas las expresiones religiosas que existen en el país.
Por ello, “la Secretaría de
Gobernación, a través de la Dirección General de Asociaciones
Religiosas, es la encargada de desarrollar la política del gobierno
federal en dicha materia, a través del fortalecimiento de [las]
relaciones con las distintas asociaciones y agrupaciones religiosas de
México”.
El maestro en filosofía Edgar González
Ruiz, especialista en estudios acerca de la derecha política en México,
explica –en entrevista con Contralínea– que la Iglesia Católica
fue beneficiada significativamente durante el sexenio de Felipe Calderón
debido a la extracción ideológica y política del expresidente.
“Es el presidente más vinculado a la
jerarquía católica porque él y su familia siempre han sido militantes
católicos; por ello la relación del Estado mexicano con la Iglesia fue
tan estrecha durante su mandato.”
No obstante, González Ruiz menciona
que el fortalecimiento de la institución religiosa no empezó con
Calderón, sino que fue Carlos Salinas de Gortari el presidente que, para
legitimarse después de la cuestionada elección en 1988, estableció, por
estrategia política, vínculos más estrechos no sólo con la Iglesia
Católica mexicana, sino con el entonces papa Juan Pablo II.
“En la época de Calderón, el poder de
la Iglesia no sólo se manifestó en el gobierno, sino que ha recibido
apoyos de los medios de comunicación, que en sus contenidos reflejan el
compromiso de empresarios con la jerarquía eclesiástica. El Partido
Acción Nacional [PAN], católico por tradición, ya dejó el poder, pero
medios [electrónicos] como Televisa y [Grupo] Radio Centro siguen
apoyando al papa y al clero con base en la agenda derechista que propone
la prohibición al aborto”.
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