domingo, 31 de marzo de 2013

"Corralito" bancario, sólo en Chipre Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas de Alemania (ANSA). NICOSIA

"Corralito" bancario, sólo en Chipre  Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas de Alemania  (ANSA). NICOSIA,  (ANSA)- En el día en que quedó oficialmente confirmada una quita de 37,5% para los depósitos superiores a los 100.000 euros en Chipre, desde Alemania se asegura que el caso de esa pequeña isla mediterránea no es aplicable a otros estados de la UE, por lo que el método del "corralito" bancario acaba en sus fronteras.
    "Chipre es y seguirá siendo un caso único y especial", asegura el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfang Schauble, en declaraciones que este sábado reprodujo el diario Bild.
    El ministro considera que esaq modalidad de rescate a Chipre, que obliga a los grandes depositantes a contribuir, no es un modelo para futuros programas de ayuda a países de la Eurozona. El titular de Finanzas explicó que los dos principales bancos de Chipre eran, "en la práctica, insolventes" y, además, el Estado chipriota no podía "asegurar el dinero en los depósitos" debido a la hipertrofia del sector bancario del país. "Por eso tuvieron que ayudar los demás Estados de la Eurozona", acotó.
    Asimismo, indicó que el Eurogrupo decidió que "participasen en los costes" del rescate "propietarios y acreedores, esto es, aquellos que contribuyeron a originar la crisis". No obstante, Schauble cree que la decisión en torno a Chipre no crea un precedente, frente a la opinión del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que al posicionarse así volvió a hacerse tambalear las bolsas del continente. Dijsselbloem dejó la puerta abierta a que el modelo de rescate de Chipre pudiera en el futuro aplicarse a otros países, aunque luego retiró sus palabras.
    "Los depósitos en Europa están seguros", enfatizó contrariado el ministro alemán en su entrevista en Bild, aclarando asimismo la postura del Gobierno de Angela Merkel, cuya indefinición a este respecto había contribuido a las turbulencias. Tal como lo adelantaron ayer los medios de prensa estatales, el Banco de Chipre confirmó este sábado el impuesto del 37,5% a los depósitos de más de 100.000 euros- Como lo habían adelantado ayer fuentes cercanas al proceso, el 22,5% no ofrecerá rentabilidad y el 40% restante quedará supeditado al rendimiento del banco. El Estado seguirá garantizando los depósitos menores de 100.000 euros, según fuentes oficiales.
   (ANSA). MAO-ADG/MRZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario