domingo, 31 de marzo de 2013

Internet sufrió el ataque más terrible de su historia ¿o no?

Internet sufrió el ataque más terrible de su historia ¿o no?

POR: Ana Cecilia Escobar 

Internet sufrió el ataque más terrible de su historia ¿o no?

POR: Ana Cecilia Escobar 
A lo largo del día de ayer, abundaron los reportes de un supuesto ataque en redes que provocó que el Internet perdiera velocidad en todo el mundo.
Publicaciones como el New York Times y la BBC hablaron de “guerra” entre una compañía de servidores y una organización anti spam sin fines de lucro, habían ocasionado dificultades de tráfico a nivel internacional.
La pelea, calificada de “ataque nuclear” por un experto entrevistado por el NYT, es real. Se trata de la disputa entre Spamhaus, un grupo londinense—genovés dedicado a luchar contra el spam y los servidores web holandeses Cyberbunker.
El asunto puede resumirse así:
- Spamhaus y Cyberbunker tienen una larga historia de conflicto. Recientemente la organización añadió a la holandesa a su lista negra y como consecuencia envió cientos de correos basura desde sus servidores para que los proveedores de email que utilizan el servicio tuvieran que lidiar con el spam.
- En respuesta, los hackers lanzaron un ataque masivo de DDoS (Denial of service/negativa de servicio) contra Spamhaus. Supuestamente, los hackers explotaron los servidores de la organización y enviaron millones de peticiones que parecían originarse de Spamhaus.
- Entonces se sumaron nuevos millones de peticiones de vuelta a Spamhuas, resultando en un inmenso nudo en el tráfico que impactó a millones de usuarios de Internet.
Los expertos en el tema opinaron al respecto a lo largo del día. Un profesor de la Universidad de Surrey y empleado de Arbor Networks entrevistado por la BBC confirmó que era el mayor ataque de DDoS que había visto el mundo en la historia.
Bloomberg reportó que el experto en malware de Kaspersky Lab afirmó que “esta es la operación de DDoS más grande de la que sabe, que podrían afectar a usuarios comunes que experimentarán lentitud en la red y problemas de acceso a ciertos recursos web.”
Sin embargo, más de uno se mostró escéptico ante las declaraciones de mencionados expertos.
La Asociación de Proveedores de Internet de Reino Unido dijo a the Guardian que si bien algunos usuarios dentro de la isla europea pudieron haber sufrido de una red más lenta si los hackers utilizaron su conexión, el resto del mundo no se vio afectado.
En entrevista con el Huffington Post, David Gorodyansky fundador de AnchorFree dijo no estar seguro de que este fuera un ataque tan grande ni que “uno igual ocurra la próxima semana.”
A pesar de los reportes de que el servicio de Netflix mostraba errores durante el ataque, no hay mucha evidencia para respaldarlo. De acuerdo al sitio Internet Traffic Report, las velocidades de Internet para servicios como Netflix y Hulu mostraron su funcionamiento acostumbrado a lo largo del día.
Finalmente, lo único que puede decirse con seguridad es que el ataque ocurrió, fue particularmente grande, pero le provocó problemas a los usuarios de Spamhaus y posiblemente a algunos otros residentes de Reino Unido.
Asegurar un impacto más escandaloso no es posible, pero el escándalo puede servir para enseñarnos algo nuevo.
Ante la nueva tendencia de albergar información dentro de la nube, los hackers empiezan a atacar servicios masivos de almacenamiento en línea, como lo hicieron cuando todos guardábamos nuestros documentos en el disco duro. Ataques como este serán comunes en el futuro y el usuario deberá asegurarse de tener mecanismos de defensa actualizados para evitarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario