domingo, 31 de marzo de 2013

Primera comunidad judía es Israel Israelies en el Muro de los Lamentos Por Massimo Lomonaco

Primera comunidad judía es Israel Israelies en el Muro de los Lamentos Por Massimo Lomonaco
TEL AVIV,  (ANSA) - Israel se convirtió, con salto demográfico, en la mayor comunidad judía del mundo, arrebatando el cetro a Estados Unidos, que hasta ahora ocupaba el primer lugar.
    El dato se conoció durante Pésaj, la Pascua judía: según las cifras proporcionadas a la prensa por del demógrafo israelí Sergio Della Pergola, de la Universidad de Jerusalén, Israel tiene seis millones de judíos sobre ocho millones de ciudadanos en total.
    Supera así a la "nueva Jerusalén" estadounidense, que cuenta con 5,5 millones de judíos.
    El giro histórico tiene un doble aspecto: por un lado el constante crecimiento demográfico de los últimos años, y por otro el logro de parte de Israel de una mayoría judía respecto de los lugares tradicionales de la diáspora.
    A principios de 2012 en Israel había 7.836.000 ciudadanos, con un aumento de 1,8 por ciento respecto de 2011.
    El año pasado nacieron en Israel 170.000 niños y llegaron 17.000 inmigrantes ("olim"), llevando la población a principios de 2013 a 7.993.000 personas, que precisamente ahora en Pésaj superaron los ocho millones.
    De estos millones, seis son ciudadanos judíos, 1,6 millones son árabes, 350.000 cristianos no árabes y otros -en su mayoría inmigrantes y sus parientes- proceden de la ex Unión Soviética y su religión no se reporta en los archivos del ministerio del Interior.
    Si Estados Unidos pierde el primer lugar en forma global, mantiene sin embargo un récord: Nueva York sigue siendo, con dos millones de presencias, la mayor ciudad judía del mundo, superior a Tel Aviv y Jerusalén.
    En la clasificación general, después de Estados Unidos está Francia, con 500.000 judíos (la mayor parte en París), seguida de Canadá con 380.000 (sobre todo en Toronto) y Gran Bretaña con 290.000 (en particular en Londres).
    Los judíos en todo el mundo suman 13,8 millones de personas, de orígenes tan diversos como Rusia, la Argentina, el norte de Africa y Europa.
    Si la demografía judía en Israel va en aumento, sin embargo en el resto del mundo la situación no es tan buena: "Allí la tasa de aumento -explicó Della Pergola- no va igualmente bien. La diáspora sufre de vetustez, las muertes superan los nacimientos y también incide el fenómeno de los matrimonios mixtos". (ANSA). LC-ADG/MRZ

30/03/2013 18:55

No hay comentarios.:

Publicar un comentario