Slim pierde algo más que Azcárraga
Escrito por Monitoreo Informativo
Por: Edgar Sigler
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La iniciativa de reforma al sector telecomunicaciones que comenzará a discutir la Cámara de Diputados afectará a los negocios tanto de Grupo Televisa como de América Móvil, aunque en la balanza, la propuesta impactará más a las firmas del empresario Carlos Slim, según analistas.
Las reformas constitucionales que
proponen el Gobierno Federal y los partidos integrantes del Pacto por
México buscan delimitar el poder de las compañías en televisión abierta,
de paga, telefonía fija, móvil, e Internet hacia el 50% del mercado, a
través de la creación de un nuevo instituto con facultades amplias para
sancionar, emitir regulaciones y hasta obligar a la desincorporación de
activos.
Grupo Televisa -en
los mercados de televisión de paga y abierta- y América Móvil -en
Internet, telefonía fija y móvil- tienen una participación de más de 50%
en esos mercados, por lo que estarán en la mira de las atribuciones del
nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Sin embargo, el avance de las
tecnologías ha relegado cada vez más la importancia de la televisión
abierta como generadora de ingresos, mientras que el sector de la
telefonía móvil y el consumo de datos en banda ancha móvil van en
aumento, comentó Gerardo González Abarca, ex comisionado de la Comisión
Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
“Va a afectar a América Móvil porque la
televisión abierta es un animal en extinción”, externó el ex
funcionario. Aunque de entrada América Móvil celebró la iniciativa de reformadando la bienvenida a la inversión extranjera en telecomunicaciones.
Los servicios de televisión satelital y
el consumo de datos móviles fueron los mercados que más avanzaron el año
pasado, según datos del organismo regulador. Los ingresos de América
Móvil, a través de Telcel y Telmex, generaron ventas por casi 271,000 millones de pesos en México durante 2012.
Candados disparejos
Otro punto que puede considerarse como
una desventaja para las empresas de Carlos Slim tiene que ver con el
mercado de la televisión de paga.
La iniciativa propone que tanto Televisa y TV Aztecaofrezcan
sus canales abiertos sin costo a las firmas de TV de paga, pero pone un
candado para que las empresas declaradas dominantes por el Ifetel
convengan el precio a pagar, un supuesto en el que puede caer Telmex una
vez que entre a este sector, comentó Jorge Negrete, presidente de la
agencia especializada Mediatelecom.
La condición puede considerarse
inequitativa toda vez que la propia reforma prevé como un derecho
universal el acceso a la información y a las tecnologías de la
información; además, no se aplica un candado similar cuando se propone
la desagregación de la infraestructura de Telmex y Telcel, la cual sí
usarán Televisa y Iusacell,
a pesar de que la televisora cae en el supuesto de dominar más de 50%
del sector de televisión abierta y televisión restringida, contrastó el
analista.
“Se puede percibir que es una reforma
tendenciosa, y a la inversa no aplica para la compartición de
infraestructura”, expresó Negrete.
Telmex se ha negado durante años a
aceptar tanto obligaciones específicas en materia de interconexión, como
la desagregación de su infraestructura en la última milla, es decir, la que conecta a las casas y hogares con sus redes troncales.
La aplicación de ofrecer de manera
gratuita los canales también puede quedar mermada por incluirse en un
transitorio de la reforma, ya que se levantará una vez que haya
“competencia” en el sector, pero no deja claro cuándo sucederá esto,
expresó Salomón Padilla, vicepresidente de ARTM, un grupo de pequeños
cableros que dan servicios en zonas rurales a cerca de 180,000 usuarios.
Telmex y Telcel atienden a cerca de 85 y
68% en telefonía fija y móvil en México, respectivamente, además de 60%
del Internet fijo a través de Telmex.
La espada de doble filo para Televisa
El impacto para las operaciones de
Televisa, que generó ingresos por cerca de 70,000 millones de pesos
durante 2012, puede venir de las vías que abre la iniciativa para crear
cadenas nacionales de televisión y la posible entrada de Telmex al
mercado de televisión de paga.
“Hay un posible impacto tanto en
televisión abierta y televisión de paga que genera cerca de 80% de su
EBITDA (flujo operativo) donde tendrá nueva competencia”, expresó un
analista de Bolsa que pidió no ser identificado.
La iniciativa abre la puerta además para
que Dish, su mayor competidor en televisión satelital, obtenga los
canales abiertos de manera gratuita, con lo que puede impulsar su oferta
en el mercado.
Grupo Monex consideró que el impacto
para América Móvil por la reforma resulta negativo, mientras que para
Televisa se puede considerar neutral.
La televisora de Emilio Azcárraga Jean ha prometido que comenzará a invertir de manera fuerte en su asociación con Iusacell una vez que se lleven a cabo iniciativas para regular este mercado.
Televisa-TV Azteca, fuera de nuevas cadenas
La propuesta de reforma en el sector de
las telecomunicaciones y radiodifusión impedirá la entrada tanto de
Televisa como de TV Azteca para postularse en la licitación de dos
nuevas cadenas de televisión abierta digital, cuyas bases deberán
presentarse en un plazo no mayor de 120 días hábiles tras la creación
del nuevo ente regulador. Ambas compañías cuentan con más de 12 MHz de
espectro.
“Por lo que se dijo en los discursos, se establece un cap de
12 MHz, lo que excluiría a Televisa y TV Azteca”, comentó el
comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones
(Cofetel), Mony de Swaan, tras la presentación de la iniciativa de
reforma firmada por el Gobierno y los partidos políticos integrantes del
Pacto por México.
Ambas compañías ya habían desistido de
entrar a la licitación de una nueva cadena de televisión como parte de
los compromisos que firmaron ante la Comisión Federal de Competencia
(CFC) para dar luz verde a la concentración entre Grupo
Televisa-Iusacell.
Pero TV Azteca había dejado la puerta
abierta a impugnar este acuerdo ante tribunales una vez que las bases de
licitación se publicaran.
Televisa y TV Azteca concentran cerca
del 95% de las concesiones de televisión abierta, así como el 68% y 31%
de los ingresos del mercado de publicidad en este segmento.
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