domingo, 31 de marzo de 2013

¿Qué hace chistoso a un chiste? Tu cerebro

¿Qué hace chistoso a un chiste? Tu cerebro

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM 

¿Qué hace chistoso a un chiste? Tu cerebro

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM 

Llamamos chiste a un pequeño cuento que contiene un juego verbal o conceptual que puede hacernos reír. Para que cumpla con su cometido debe contener en sus elementos una incongruencia que nuestra mente tiene que resolver. Cuando esto sucede, “nos cae el chiste” sin embargo, lo que hace carcajearse a algunos, a otros no les mueve ni una sonrisa.
Con el fin de conocer qué es lo que sucede en el cerebro cuando un chiste nos hace reír, unos científicos registraron la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras veían episodios cómicos. Durante el periodo de resolución de la incongruencia, que es el meollo del chiste, dos zonas fueron las primeras en activarse: el giro temporal posterior y el frontal inferior. Estas regiones están relacionadas con la comprensión del lenguaje y la capacidad de concentración.
Poco después se observa otro foco de actividad, esta vez en la zona límbica que se asocia con la liberación de dopamina, lo que explica la sensación de placer que genera reírse de un buen chascarrillo. En esta área existe una región conocida como cuerpo estriado ventral cuyo nivel de activación está en relación con lo bueno que le pareció el chiste a esa persona.
Las respuestas cerebrales varían entre hombres y mujeres. Ellas muestran mayor actividad en la corteza prefrontal izquierda, lo que sugiere un mayor grado de procesamiento en la decodificación del lenguaje. Por eso, casi siempre tardan más en reírse del chiste, aunque lo disfruten de igual forma.

DRUCKER COLÍN, René. 2011. Tercera Serie de 400 Pequeñas Dosis de Ciencia. México, RaRaRa, Dirección General para la Divulgación de la Ciencia, UNAM. 261 p.
*Como parte de la celebración de los 10 años de la serie Dosis de Ciencia, Bits en Imagen reproducirá cada semana uno de las 400 dosis publicadas por Dirección General para la Divulgación de la Ciencia de la UNAM en su libro conmemorativo.
*acen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario