lunes, 1 de abril de 2013

El 50% del Pacto depende de la reforma hacendaria

El 50% del Pacto depende de la reforma hacendaria

Política •
El acceso universal a la salud, la pensión para adultos mayores de 65 años, el seguro de desempleo y el sistema nacional de combate a la pobreza, entre los compromisos afectados.
México • El 50 por ciento de los compromisos suscritos en el Pacto por México dependen de la aprobación de la reforma hacendaria, de lo contrario no podrán aplicarse.
El documento “Pacto por México. Comparativo de los 95 puntos del acuerdo con iniciativas presentadas en la 60, 61 y 62 Legislaturas en la Cámara de Diputados”, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de San Lázaro, revela que 44 de los 95 ejes están sujetos a esta iniciativa.
Entre los programas que se verán afectados de no lograrse su aval en el Congreso de la Unión figuran el acceso universal a los servicios de salud, la pensión para adultos mayores de 65 años, el seguro del desempleo, así como el sistema nacional de combate a la pobreza.
En el ámbito educativo destaca la entrega de computadoras portátiles, la aplicación del servicio profesional docente e incrementar la cobertura en educación media y superior.
En enero, luego de la aprobación de la reforma educativa en el Legislativo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reveló que el Estado no tiene la capacidad financiera para estar a la altura de este reto en la materia; particularmente en los niveles medio superior y superior.
Otros de los principales compromisos en seguridad y justicia que penden de un hilo son la coordinación de las policías estatales y la gendarmería nacional.
Además, los 10 centros de readaptación social que pretende construir el gobierno para reformar el sistema penitenciario de manera integral dependen de que a través de la reforma hacendaria se le canalicen recursos.
De acuerdo con los propios integrantes del consejo rector del Pacto por México será hasta el segundo semestre del año cuando sea presentada esta reforma, que por su características San Lázaro puede ser la Cámara de origen.
345 iniciativas
El documento coordinado por la investigadora parlamentaria Claudia Gamboa refiere que los 95 compromisos que conforman el Pacto por México son una recopilación de 345 iniciativas que han presentado a lo largo de siete años las diferentes bancadas legislativas en el Congreso de la Unión.
El acuerdo suscrito por el Ejecutivo federal y las cuatro principales fuerzas políticas del país contiene propuestas “iguales o similares” a las impulsadas por el ex presidente Felipe Calderón o a las de los acérrimos críticos: Martí Batres y Ricardo Monreal.
El Pacto por México recoge 78 iniciativas presentadas por el PRI en las últimas tres legislaturas, del PRD, 75, y del PAN, 70. Mientras que contempla 24 de Movimiento Ciudadano, 22 del Partido Verde, 21 del PT y 16 del Panal.
Entre las 345 iniciativas que conforman los 95 puntos también destacan 18 minutas del Senado, cinco propuestas del extinto Alternativa Social Demócrata, nueve suscritos por comisiones ordinarias, dos iniciativas de legisladores independientes y el mismo número del ex presidente Calderón.
El trabajo refiere que “los compromisos del Pacto por México son iguales o similares a iniciativas presentadas por diputados, quienes en los últimos seis años han tenido la inquietud de abordar las mismas necesidades”.
Claves
Antecedentes
- El Pacto fue suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales de PAN, PRD y PRI.
- En esas fechas el priista oaxaqueño José Murat fue elegido para encabezar el consejo rector del pacto. Un mes después fue sustituido por Gustavo Madero y Jesús Zambrano actualmente ostenta el cargo.
- De acuerdo con el organigrama del Pacto por México este año serán presentadas las reformas hacendaría y energética, mientras que la educativa y telecomunicaciones ya fueron presentadas y consiguieron gran aval de los partidos y diversos actores de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario