lunes, 1 de abril de 2013

#Twitter7: Reflexiones sobre el papel de Twitter en los medios en su aniversario número siete

#Twitter7: Reflexiones sobre el papel de Twitter en los medios en su aniversario número siete

Escrito por

por Zach Dyer/FD
twitter-logoTwitter podría ser el personaje de siete años de edad más influyente del mundo. El jueves, 21 de marzo, el servicio de microblogging celebró su “cumpleaños”, siete años después que Jack Dorsey, cofundador de la compañía, enviara el primer tuit. Aunque algunos denigraban del servicio en sus comienzos, Twitter se ha convertido en una de las plataformas de comunicación más importantes del mundo, pero su éxito no ha llegado sin algunos problemas.
Hoy en día, Twitter cuenta con 200 millones de usuarios activos quienes envían 400 millones de tuits al día, de acuerdo con NPR (National Public Radio) y el Washington Post. El uso de Twitter es global y varios países latinoamericanos figuran entre los usuarios más frecuentes. Con 41 millones Brasil posee el segundo mayor número de usuarios de Twitter a nivel mundial, después de Estados Unidos, con casi 142 millones, según Semiocast.
Los líderes políticos latinoamericanos también son algunos de los usuarios más influyentes del servicio. El fallecido Hugo Chávez fue listado como el segundo jefe de Estado más influyente en Twitter después del presidente Barack Obama, según un informe del Digital Policy Council. Los presidentes de Brasil, Colombia y Argentina también se encuentran entre los usuarios más poderosos del servicio, según un informe citado por la Americas Society/Council of the Americas Online.
El papel de Twitter como plataforma política y noticiosa fue fructífero durante la Primavera Árabe, cuando manifestantes a favor de la democracia se apoyaron en Twitter para organizarse. Andy Carvin, de NPR, recibió elogios en los Estados Unidos por su trabajo pionero en la curaduría de noticias en la plataforma, utilizando la avalancha de tuits proveniente de lugares como la plaza Tahrir para preguntar, verificar y reportar las noticias en directo a medida que estas sucedían. Twitter también fue aclamado por su papel en el cubrimiento del tiroteo ocurrido en Aurora, Colorado, al igual que otras noticias de última hora.
Los internautas en México utilizan Twitter como “corresponsales informales” para compartir información sobre la violencia y el narcotráfico en el país, llenando el vacío dejado por los medios tradicionales amenazados por la delincuencia organizada, según un estudio realizado por Microsoft Research.
Dejando de lado las historias exitosas, muchos desconfían del papel ascendente de esta plataforma en los medios. La fortaleza de Twitter se convirtió en una debilidad durante el paso del huracán Sandy y el tiroteo en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, cuando información falsa y muchos rumores se extendieron como un reguero de pólvora a través del servicio empañando su papel como fuente de información confiable.
Las intenciones de la compañía de cobrar por el servicio también agitaron el debate entre los críticos quienes argumentaban que los nuevos términos amenazaban la objetividad de la plataforma como fuente de noticias. El otoño pasado, las conexiones (API) ofrecidas por la compañía fueron criticadas por no permitir potencialmente que otros periódicos y organizaciones integren Twitter dentro de sus aplicaciones de noticias y comunicación.
El verano pasado, la compañía tristemente censuró un tweet de un periodista que criticó al canal NBC, que se ​​había asociado con Twitter para cubrir los Juegos Olímpicos, quien tuiteó el correo electrónico de uno de los ejecutivos del canal. Dick Costolo, CEO de Twitter, le dijo a NPR que la decisión fue un error que “no cometerán de nuevo”.
A pesar de los problemas, PandoDaily escribió el viernes que “Twitter con todo y sus defectos” sigue siendo indispensable para los periodistas y adictos a las noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario