lunes, 1 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS (01/04/13)BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG


  @ADNPolitico
  



REFORMA

Va PGR contra evasores fiscales
En sus primeros 100 días, la Administración de Enrique Peña Nieto apretó los cobros contra grandes evasores. Tan sólo del 1 de diciembre al 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda denunció ante la PGR al menos 150 casos de defraudación fiscal contra grandes contribuyentes. Entre éstos están un equipo de futbol de Primera División, constructoras, textileras, despachos de outsourcing, aerolíneas y hasta un exdirigente sindical. La dependencia considera grandes contribuyentes a instituciones de crédito, sociedades mercantiles y personas morales con ingresos iguales o mayores a 500 millones de pesos al año.
Jalonean en Senado por reforma a telecomunicaciones
Los jaloneos en el Senado por la reforma en telecomunicaciones inician esta semana con la advertencia de las bancadas del PAN y el PRD de modificar y hacer adiciones al proyecto aprobado en la Cámara baja. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la reforma será turnada este martes 2 de abril a 3 comisiones legislativas para su discusión, lo que contrasta con la decisión de la Cámara de Diputados de enviar la iniciativa a una sola comisión, la de Puntos Constitucionales, para acelerar su aprobación. La minuta deberá ser dictaminada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y Comunicaciones, aunque no participará la de Radio y Televisión.
Lanzan acción colectiva contra cobro de Telmex
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso ante un juez federal una demanda de acción colectiva en contra de Telmex por realizar cobros indebidos a los usuarios. Según Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la dependencia, la demanda fue interpuesta porque Teléfonos de México cobró indebidamente una tarifa de 10.40 pesos por el servicio de ‘privacidad en directorio y 040’, que cambió a ‘detalle de llamadas entrantes y salientes’ en noviembre de 2012.
TEMPLO MAYOR
Al interior de los trabajos del Pacto por México están entre desconcertados y molestos con los senadores. ¿Por qué? Por todo el show que está armando el Senado en torno a la reforma en telecomunicaciones con pasarelas de empresarios, tres comisiones dictaminando y quién sabe cuántas semanas más de darle vueltas a un asunto que, supuestamente, ya estaba planchado. Lo extraño, dicen, es que a los únicos que beneficia el retraso de la reforma es, precisamente, a quienes actualmente controlan el mercado. ¡Qué casualidad!


EL UNIVERSAL

Diseñan ‘blindaje’ anticrimen
La Comisión Nacional de Seguridad prepara el programa ‘Cuadrantes carreteros’ con el objetivo de disminuir la delincuencia por medio de tres esquemas de vigilancia. La puesta en marcha del programa, prevusta para este mes de abril, considera la creación de 136 cuadrantes carreteros en el país.
Retoman maestros presión en 3 estados
Maestros en al menos tres estados retomarán esta semana la presión en contra de la reforma educativa en medio de amagos de incrementar sus protestasd. En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de al Educación de Guerrero (CETEG) emplazaron desde la semana pasada al Congreso local a aprobar este martes las reformas a la Ley Estatal de Educación, o de lo contrario, se movilizarán hacia Acapulco para seguirs us protestas contra la reforma federal.
Pacto por México ajusta agenda y calendario
El Consejo Rector del Pacto por México presentará hoy una propuesta sobre los temas y tiempos en que deberán prcesarse las iniciativas pactadas en su agenda. De acuerdo con el perredista Eloi Velázquez, integrante de esa instancia, el presidente en turno del consejo, Jesús Zambrano, presentará la ruta y los temas a procesar en el actual periodo ordinario del Congreso.
BAJO RESERVA
En el Senado se expresa la falta de definiciones gubernamentales en torno a la protección a periodistas, lo que radica, nos dicen, lo mismo en la PGR que en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. Hace seis meses venció el plazo para contar con una ley reglamentaria de la reforma constitucional que permite a la autoridad federal concurrir a la investigación de crímenes por motivos de libertad de expresión, pero en la Comisión de Justicia, que preside el senador panista Roberto Gil Zuarth, tienen atorado el dictamen correspondiente que entre otras medidas prevé modificar el Código Penal Federal en la materia. Pero hay presiones desde la Federación, nos aseguran, pues prefieren no ausmir las nuevas responsabilidades en la materia.



MILENIO

Marzo: 1,025 ejecutados
La jornada violenta de ayer dejó 14 ejecutados en cuatro entidades, con lo que en marzo hubo 1,025 homicidios relacionados al crimen organizado, lo que ubica a este mes como el más violento de diciembre a la fecha. De acuerdo con el conteo de Milenio, por primera vez se superó la cifra de mil ultimados en este mismo periodo, pues en los tres meses anteriores el número había permanecido estable: 982 en diciembre y 956 tanto en enero como en febrero. Así, hasta ahora son ya 3,919 las víctimas mortales vinculadas al combate antinarco.
La inversión extranjera directa cayó 35% en 2012
En 2012 la Inversión Extranjera Directa (IED) en México registró un descenso de casi 35 %, con relación a 2011 y el sector servicios fue el que más resintió la caída del capital, pues subsectores como el financiero y los servicios profesionales, así como la industria manufacturera, tuvieron los descensos más pronunciados, según datos preliminares reportados por la Secretaría de Economía (SE).
La mitad del Pacto, sujeta a al reforma hacendaria
El 50 % de los compromisos suscritos en el Pacto por México dependen de la aprobación de la reforma hacendaria, de lo contrario no podrán aplicarse. El documento ‘Pacto por México. Comparativo de los 95 puntos del acuerdo con iniciativas presentadas en la 60, 61 y 62 Legislaturas en la Cámara de Diputados’, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de San Lázaro, revela que 44 de los 95 ejes están sujetos a esta iniciativa.
TRASCENDIÓ
Que, por cierto, las leyes secundarias de la reforma educativa están ocasionando dificultades y encono entre los integrantes del Pacto por México. El atorón sería de tal magnitud, que tal vez tenga que ser el propio presidente Enrique Peña Nieto quien concentre la redacción final de las leyes reglamentarias.



EXCÉLSIOR

China ofrece tren rápido a México
La construcción de un tren rápido que comunique a la ciudad de Toluca con el Distrito Federal y el fortalecimiento de la cooperación comercial binacional son los temas prioritarios que China tratará con México en la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país asiático, el próximo 5 de abril. En entrevista con Excélsior, el embajador de China en el país, Zeng Gang, explicó el nuevo perfil de las relaciones que su gobierno pretende. Destacó el interés por importar petróleo, por invertir en infraestructura y por promover a México como destino turístico.
Pacto arrastra siete reformas
El Consejo Rector del Pacto por México arrastra el rezago de siete reformas que deberá presentar al Congreso de la Unión, para cumplir su propósito de que estos cambios sean una realidad en el primer semestre del año.
Este lunes al mediodía se reú-ne el Consejo Rector, presidido por el perredista Jesús Zambrano, y en la lista de los pendientes está la construcción de acuerdos en torno a la reforma financiera, para abaratar el crédito bancario; la creación de la Ley de Explotación Minera, para regular con mayor rigor esta actividad.
Creen en Dios; pocos menos, en el infierno
Existe un menor compromiso entre la población mexicana para comportarse de acuerdo con las reglas morales establecidas por la doctrina de esta religión, según se concluye de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La existencia de Dios es plenamente asumida por 84% (Gráfico 1) de los mexicanos, independientemente de su credo religioso. Los principales dogmas y verdades de fe de la Iglesia católica son creídos plenamente por la mayoría absoluta de la población con teléfono en su vivienda, la cual fundamentalmente se considera de esta religión (80%).
FRENTES POLÍTICOS
Sin retrasos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, además de recibir con beneplácito el anuncio de la visita de Barack Obama a México, insistió en que en el último mes de la legislatura no cederán en el ritmo que han impuesto a la aprobación de reformas. Siguen la Ley General de Víctimas, la Estrategia Nacional de Energía, así como la ley secundaria a la reforma educativa. No olvida uno de los temas de más importancia para regresando de vacaciones. Beltrones indicó que su bancada estará atenta a la discusión de la reforma de telecomunicaciones y preparada para elaborar y discutir las leyes secundarias sobre este tema y las correspondientes a la reforma educativa.


LA JORNADA

Alrededor de 2,800 ejecutados en 4 meses con Peña
En los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas al menos 2,821 personas en hechos vinculados con el crimen organizado, de las cuales 562 fueron asesinadas durante el mes de marzo en seis entidades (estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas), según datos proporcionados por funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y otros más obtenidos mediante registros periodísticos. En promedio, en lo que va de la administración peñista han sido ultimadas 23 personas cada día, puntualizaron las fuentes consultadas.
Inoperantes, las nuevas comisiones legislativas
Las 11 nuevas comisiones ordinarias y las 27 especiales creadas en septiembre por la Cámara de Diputados para dar un cargo a legisladores no funcionan, a pesar de que las primeras representarán un costo de 145 millones de pesos, y las segundas 134 millones durante los tres años de la 62 Legislatura. Esas instancias legislativas, que se constituyeron para hacer presidentes de comisiones a diputados que no lograron ese puesto en el primer reparto, prácticamente no tienen iniciativas, y de las pocas que han recibido, sólo hay un dictamen votado por el pleno –en diciembre– para que microempresas de mujeres reciban créditos.
Plantea el IFE revisar la operación de encuestadoras
Si bien las encuestas son insustituibles y es inimaginable que los procesos electorales mexicanos ca­rezcan de su información, es claro que en los pasados comicios las encuestadoras fueron objeto de severas críticas, por lo que es necesario revisar las condiciones en que operan, reconoce el documento preliminar del llamado libro blanco del Instituto Federal Electoral (IFE). Advierte que la experiencia internacional revela que mucha o poca regulación no incide directamente en el apego científico de los sondeos, por lo que debe efectuarse sin inhibir la libertad científica, pero con mayor rigor.


LA RAZÓN

Por titulado, la UACM es la universidad más cara del mundo
Cada uno de los 43 titulados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) costó al erario 107 millones 464,428 pesos, lo que equivale a 53 veces lo que cuesta estudiar en la universidad más cara del mundo: George Washington, de Estados Unidos, cuyo desembolso anual es de 39,240 dólares (484,521 pesos), por lo que una carrera de cuatro años en esa institución se paga un millón 938,084 pesos. De esta manera lo gastado en cada uno de los 43 egresados de la escuela fundada por Andrés Manuel López Obrador habría servido para becar en esa casa de estudios a 53 estudiantes durante toda su carrera.
Cae 60% inversión extranjera... y aumenta 500% capital volátil
La Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a México cayó 60 % en los últimos cinco años como consecuencia de la reciente crisis internacional y la pérdida de atractivo del país frente a otras economías con mayor apertura. Como consecuencia de lo anterior en el último año entraron al país 46,643 millones de dólares en inversión financiera, es decir, capital golondrino. Datos de la Secretaría de Economía indican que la inversión foránea que entró al país para llevar a cabo proyectos productivos se ubicó en 31,380 millones de dólares al cierre de 2007, un año antes de que se desatara la crisis económica y financiera internacional.



EL PAÍS

La oposición cree que la vieja amistad de Feijóo con un narco lo inhabilita
El pasado atropelló ayer a Alberto Núñez Feijóo. No solo el de 1995, de cuando datan las fotografías del ahora presidente de la Xunta en un yate del contrabandista gallego Marcial Dorado publicadas por el EL PAÍS. A Feijóo le ha golpeado también un pasado más reciente, el de 2009, el de la durísima campaña electoral que le aupó a la Xunta a golpe de denuncia contra la coalición de socialistas y nacionalistas que en aquel momento gobernaba Galicia. Una de las piedras del escándalo que blandieron el PP y Feijóo fue la foto del entonces vicepresidente y líder del BNG, Anxo Quintana, en el yate de uno de los principales empresarios de Galicia, contratista de la Xunta.
Presos de Guantánamo se rebelan con una huelga de hambre
Treinta y siete hombres de los 166 presos de Guantánamo se encuentran en huelga de hambre, la mayoría de ellos desde hace más de seis semanas, cuando iniciaron la protesta debido a que durante los registros rutinarios de sus celdas se les había confiscado fotos y correspondencia y los soldados dieron un trato irrespetuoso a sus copias del Corán, según los presos. Según el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la huelga obedece a que los presos se sienten “frustrados” por el fracaso de la Administración norteamericana para cerrar el campo de detención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario