lunes, 1 de abril de 2013

Especialistas en radio y televisión, en el Senado

Especialistas en radio y televisión, en el Senado

Política •
Esta semana también asistirán el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de la Cofetel, Mony de Swaan.
México  • El PRD en el Senado iniciará esta semana encuentros con especialistas, corporativos de radio, televisión y de telecomunicaciones, así como con funcionarios del gobierno federal, con el propósito de conocer los puntos de vista y opiniones técnicas sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara, Alejandra Barrales, detalló que este martes se reunirán con las especialistas Clara Luz Álvarez González de Castilla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Judith Mariscal Avilés, del Centro de Investigación y Docencia Económica, y Salma Leticia Jalife Villalón, coordinadora de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.
El jueves recibirán al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Cofetel, Mony de Swaan.
La integrante del consejo rector del Pacto por México informó que también han sido invitados empresarios de los consorcios de Teléfonos de México, Televisa y MVS.
“Lo que queremos es información y conocer todas las opiniones, que los legisladores de nuestro grupo parlamentario tengan toda la retroalimentación para la emisión de una opinión responsable, pero también tiene como fin abrir el espacio para escuchar las distintas voces y visiones que tienen los actores involucrados en este sector, que incluye a las organizaciones que los representan”, insisitó.
Barrales propone que en la elaboración del dictamen participen las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, así como de Radio, Televisión y Cinematografía. Aunque hasta el momento se tiene previsto que solo participen las primeras dos mencionadas.
Puntualizó que el PRD en el Senado se encuentra listo para cumplir con la función de Cámara revisora de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que se recibirá este lunes en la Cámara de Alta.
De acuerdo con el coordinador del PRD en esta cámara, Miguel Barbosa, también se está buscando encuentros con representantes de otras empresas vinculadas con el sector, aunque no se ha confirmado por parte de dichos consorcios.
Sobre la dictaminación de la minuta sobre telecomunicaciones, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Ernesto Cordero, han afirmado que no legislarán “al vapor” y que se tomarán el tiempo que sea necesario para la discusión tanto en comisiones como en el pleno.
RESOLVERÁN DUDAS
El diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza aseguró que los integrantes del consejo rector del Pacto por México pueden acudir ante los senadores para resolver sus dudas respecto de la reforma de telecomunicaciones.
Consideró que para evitar una “cascada” de ideas en materia de telecomunicaciones en el Senado, primero los grupos parlamentarios en su conjunto deben emitir sus posturas y, si así lo solicitan, los integrantes del consejo rector acudirán para hablar respecto a la propuesta original o, en su caso, podrían hacerlo los diputados si las dudas versan sobre la minuta aprobada en San Lázaro.
Gutiérrez de la Garza dejó en claro que la iniciativa de telecomunicaciones ya fue presentada por el Pacto por México y se procesó en la Cámara de Diputados y así como ellos exigieron respeto a su trabajo de legislar, lo mismo tiene que ofrecerse a los senadores con la minuta que recibieron de San Lázaro.
(Daniel Venegas y Lorena López/México)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario