El Libro blanco de Pemex
1. abril, 2013
Miguel Badillo * Fuente Contralínea
El 25 de marzo pasado arribó al puerto
de Salina Cruz, Oaxaca, el buquetanque Texistepec, una de cuatro
embarcaciones adquiridas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la coreana
SPP Shipbuilding Group, para su subsidiaria Refinación. Ésta es una de
las 12 embarcaciones que la petrolera mexicana compró al cierre del
sexenio de Felipe Calderón, de manera triangulada y sin licitación de
por medio en los mercados internacionales.
El esquema usado en esa docena de compras es similar al de los
fallidos contratos con los astilleros españoles Navantia e Hijos de J
Barreras para adquirir dos buques hotel (plataformas habitacionales) de
Pemex Exploración y Producción, revela el Libro blanco de la
filial PMI Comercio Internacional elaborado por el equipo del exdirector
Juan José Suárez Coppel y entregado al actual director general de
Pemex, Emilio Lozoya Austin. La diferencia es que en el caso de Pemex
Refinación sí se concretaron los convenios.
Y es que en estas adquisiciones se involucró al Grupo PMI, como se
le denomina a las 14 empresas de Pemex encabezadas por la subsidiaria
PMI Comercio Internacional.
Sin licitación de por medio, primero se adquirieron seis buquetanques para Pemex Refinación. De acuerdo con el Libro blanco,
PMI Norteamérica, SA de CV, fue la que se encargó de las compras en
2011, luego de que el proceso de licitación pública para la adquisición
de cinco buques se declaró desierto.
PMI Norteamérica forma parte del Grupo PMI y aunque Pemex es su
propietario indirecto –a través de sus empresas PMI Holdings, BV, y PMI
Holdings Petróleos España, SL–, ésta se constituyó como una sociedad
anónima el 19 de enero de 1993 en el Distrito Federal. Sus objetivos son
la refinación de petróleo crudo en el extranjero; la comercialización
del petróleo crudo y productos petroquímicos y otros hidrocarburos
líquidos; la compra, venta, adquisición o transmisión de cualquier
título; la operación de toda clase de bienes muebles e inmuebles,
incluso tanques de almacenamiento y buques.
Las compras
Respecto de las compras de los buques, el Libro blanco de
PMI informa que “después de haber declarado desierta una licitación
pública, Pemex Refinación invitó a navieros mexicanos y extranjeros,
incluyendo a PMI Norteamérica, para ofertar y realizar una adjudicación
directa para la compra de un buquetanque con las características
determinadas por este organismo”.
Las compras, sin embargo, se hicieron de forma directa. La primera
de éstas fue la del buque Centenario. Para ésta, se contó con la
“asesoría” de PMI Norteamérica, que recomendó a Pemex Refinación acudir
directamente con los armadores (aunque también se hizo vía
intermediarios) en diciembre de 2010 y enero de 2011.
Sin embargo, “justifica” el Libro blanco, debido a que
ciertos requerimientos de Pemex Refinación distaban de la práctica
internacional en las operaciones de compra y venta de buques, los
precios se mantenían elevados. Después de evaluar las ofertas obtenidas
(entre éstas, los mismos buques Ocean a un precio de 45 millones de
dólares), “Pemex decidió adjudicar una contratación directa para
adquirir vía arrendamiento financiero el buquetanque Ocean Cygnet”.
El contrato se estableció entre la armadora y PMI Norteamérica tras
“considerar los obstáculos que impedían a Pemex Refinación adquirir
directamente el buquetanque”.
Así el proceso de adquisición concluyó con la firma del contrato de
compra con la empresa Tornado Maritime, Inc, el 1 de abril de 2011, por
un monto de 39 millones de dólares. La embarcación, se asegura, fue
construida en 2010, con 175.5 metros de eslora y 32.2 metros de manga y
con una capacidad de casi 47 Mt de peso muerto.
El 9 de mayo de ese mismo año, PMI Norteamérica recibió la posesión
y propiedad del buquetanque en aguas internacionales. En paralelo,
indica el documento, esta empresa negoció y acordó con Pemex Refinación
la firma de un contrato de arrendamiento financiero con opción a compra,
en virtud del cual el 11 de mayo le transfirió al organismo la posesión
del buquetanque Ocean Cygnet en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Para esta operación, Pemex realizó una ampliación triangulada del
capital social de PMI Norteamérica: sus accionistas, y también
integrantes del Grupo PMI –PMI Holdings, BV, y PMI Holdings Petróleos
España, SL– le depositaron 718 millones 78 mil pesos del erario.
Modernización de la Flota Petrolera
La adquisición de ese buque se dio en el contexto del Programa de
Modernización de la Flota Petrolera de Pemex Refinación. Pero no fue la
única: la subsidiaria adquirió otras cinco embarcaciones bajo este mismo
esquema.
Este Programa de Modernización se hizo a través de PMI Norteamérica
y fue autorizado el 24 de junio de 2010 durante la sesión ordinaria del
Consejo de Administración de Pemex Refinación. El objetivo: “mejorar el
desempeño de la cadena de suministro de transporte marítimo de sus
productos”.
El 29 de julio de 2010, dicho organismo convocó a empresas
nacionales e internacionales a participar en una licitación pública para
la adquisición de hasta cinco buquetanques de doble casco con año de
terminación de construcción en 2007, 2008, 2009 o 2010, para efectuar el
transporte de productos petrolíferos, con un porte mínimo de 40 Mt de
peso muerto.
En ese procedimiento participó, como licitante “privado”, PMI
Norteamérica. El 8 de octubre de 2010 la licitación se declaró desierta.
Para el día 25 del mismo mes, Pemex Refinación informó a PMI
Norteamérica que continuaba con sus actividades relacionadas con la
modernización de su flota y le solicitó un indicativo de precio en caso
de que estuviera en condiciones de ofertar buques.
La “empresa privada” y Pemex Refinación acordaron adquirir los
buques Ocean Current, Ocean Crest y Ocean Chariot, también propiedad de
Tornado Maritime, Inc. Para el 24 de agosto de ese año, PMI Norteamérica
formalizó las negociaciones para adquirir los buques.
Como aún le faltaban otras dos embarcaciones, la filial del Grupo
PMI inició negociaciones con ST Shipping para adquirir los buques Alpine
Emma y Alpine Hallie. Los buques se recibieron entre diciembre de 2011 y
enero de 2012. Fueron nombrados Vicente Guerrero II, Miguel Hidalgo II,
José María Morelos II, Ignacio Allende y Mariano Abasolo.
Los cascos de nueva construcción
Otras compras encargadas a PMI Norteamérica se relacionaron con los
contratos de construcción de seis buques petroleros de 50 mil toneladas
de peso muerto con el astillero coreano SPP Shipbuilding Co, Ltd,
firmados el 10 de mayo de 2011 con la opción de ordenar al astillero la
construcción de hasta 12 buquetanques.
Ese mismo día, el Comité Interno de PMI Norteamérica autorizó la
primera opción de dos buques. Para el 20 de junio de ese año confirmó la
adquisición de los buquetanques restantes. SPP Shipbuilding Co, Ltd,
otorgó de manera incondicional la opción para construir seis
buquetanques adicionales a los primeros seis de manera escalonada,
debiendo declarar las opciones para adquirir el primer par de
embarcaciones adicionales antes del 10 de noviembre de 2011, el segundo
par antes del 10 de febrero de 2012 y el tercer par antes del 10 de mayo
de 2012.
Denuncian corrupción en la Sedena
Una carta que reproducimos a continuación llegó a esta columna para
denunciar irregularidades en la Secretaría de la Defensa Nacional, en
donde explican que militares del área administrativa usan el nombre del
general Salvador Cienfuegos Zepeda para pedir comisiones a proveedores
de bienes y servicios a cambio de asignarles contratos.
“Estimado señor Badillo“ Acudimos a usted por el motivo siguiente:
“Somos un grupo de proveedores de la Secretaría de la Defensa
Nacional, preocupados porque venimos prestando nuestros servicios a la
misma y la nueva administración del área de compras, donde se encuentra
el teniente coronel DEM [diplomado de Estado Mayor] José Alfredo
Carrillo Ríos y el coronel intendente DEM José Luis Lúa Tahuado.
[Éstos], desde que llegaron a sus posiciones, han pedido cantidades
importantes de dinero por anticipado, al comentar que ellos tienen el
poder de decidir qué proveedores se quedan, quiénes entran y cuáles se
van.
“Nos han dicho que tenemos que alinearnos. Como si fuera poco, nos
han dicho que los diferentes procedimientos licitatorios serán
transparentes, e invitarán a un sinnúmero de empresas por evento. [Sin
embargo] en las diferentes invitaciones hay irregularidades e
inconsistencias, además de pedir requisitos como cartas de exclusividad,
cuando conforme a la ley si es carta de exclusividad tendría que ser
compra directa, pues nadie más participaría.
“Estos dos militares, responsables ahora de la contratación de
bienes y servicios para la Defensa, ofrecieron a las diversas empresas
participantes información para ganar los contratos por 1 millón de
pesos. Esta situación es más grave porque nos dicen que son órdenes del
secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos.
“Solicitamos su ayuda para hacerle llegar esta información al
secretario y a donde sea conveniente, ya que es intolerable lo que está
sucediendo. Habemos proveedores que hemos tenido que pagar comidas en
lujosos restaurantes, entre 20 mil y 30 mil pesos, cada que nos exigen
vernos, más los sobornos que nos piden por adelantado con la promesa de
que obtendremos algún contrato. Algunos empresarios han aceptado pagar
dichas comisiones y esto lo hacen fuera de las oficinas de la Defensa.
“Creemos que si de verdad habrá algún cambio en el país, el
presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene que frenar esta
corrupción intolerable.
“Agradecemos su publicación”, señala el escrito de los proveedores.
*Periodista
Fuente: Contralínea 328 / abril 2013
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