jueves, 23 de mayo de 2013

Alemania: Socialdemócratas cumplen 150 años

23 may, 10:08 EDT

Alemania: Socialdemócratas cumplen 150 años

AP Photo
AP Photo/Odd Andersen

BERLIN (AP) -- El principal partido de oposición alemán conmemoró el jueves su sesquicentenario en una ocasión agridulce: por una parte está muy rezagado en las encuestas de opinión antes de las elecciones de septiembre, y por otra recibió elogios del presidente francés Francois Hollande por sus esfuerzos para reformar la mayor economía europea.
Hollande fue el invitado principal a la conmemoración del Partido Socialdemócrata en Leipzig, donde nació en 1863. En un recordatorio de la lucha que enfrenta el partido para reconquistar el poder, también asistió la canciller federal conservadora Angela Merkel, proclamada por tercer año consecutivo por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo.
"Ningún otro partido ha sido capaz de durar tanto, debido a que sus demandas básicas han permanecido relevantes: libertad, justicia social y participación política", dijo el presidente alemán Joachim Gauck, que no está afiliado a ningún partido.
Los socialdemócratas promovieron los derechos de los trabajadores en el siglo XIX, ayudaron a dar forma a la democracia alemana después de la Primera Guerra Mundial y se opusieron a las gestiones de Adolf Hitler para adueñarse del poder dictatorial en 1933, y muchos afiliados del partido terminaron en campos de concentración por oponerse a los nazis.
En los años 70, el canciller federal socialdemócrata Willy Brandt siguió la llamada "Ostpolitik" para establecer un puente con la Europa oriental comunista.
El predecesor socialdemócrata de Merkel, Gerhard Schroeder, promulgó reformas laborales y cortes a los beneficios sociales a los que se acreditan haber ayudado a afianzar la economía nacional, pero que resultaron profundamente antipopulares entre muchos miembros de su partido.
"El progreso significa tomar decisiones valientes en momentos difíciles para preservar empleos y anticipar cambios industriales: eso fue lo que hizo Gerhard Schroeder aquí en Alemania, lo que hoy permite a vuestro país estar por delante de otros", afirmó Hollande.
El presidente socialista, que ha visto caer su popularidad desde que asumió hace un año, enfrenta problemas similares para estimular la economía de su país. "Estas decisiones no son fáciles de tomar, pero no puede construirse nada sólido si se ignora la realidad", dijo.
El presidente del partido, Sigmar Gabriel, dijo que pretendía "una Alemania que piense con mentalidad europea y no vuelva a caer en el nacionalismo".
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario