jueves, 23 de mayo de 2013

Sargento de EE.UU. fue detenido por violar privacidad de cadetes femeninas

Jueves 23 de Mayo de 2013, 09:28 am

Sargento de EE.UU. fue detenido por violar privacidad de cadetes femeninas

Un nuevo escándalo militar azota a los Estados Unidos con el caso del sargento que grababa cadetes femeninas desnudas (Foto:Newsday)
El periódico estadounidense, The New York Times, publicó el miércoles que un sargento de la academia militar West Point en Nueva York (noreste del país) está siendo acusado por acoso sexual a sus estudiantes.
Sobre el sargento Michael Mclendon pesan sospechas de haber violado la privacidad de una docena de féminas cadetes, grabándolas sin su consentimiento, a veces, cuando se desnudaban en el baño o la ducha, indicaron fuentes militares citadas por el periódico neoyorquino.
Los hechos, ocurridos en la academia militar en Nueva York - la academia militar más antigua de la nación-, se dan en medio de una creciente indignación por las denuncias de acoso sexual y asalto en las Fuerzas Armadas.
Mclendon, de Blakely, Georgia (centro-este de EE.UU.) es un militar condecorado por acciones de guerra en Irak; enfrenta acusaciones por violar el código militar por actos indecentes, incumplimiento del deber, crueldad y maltrato, y acciones perjudiciales para el buen orden y la disciplina.
El rotativo estadounidense aseguró que las acciones del sargento Mclendon contrastan con su deber en la academia de ayudar a cada cadete en el equilibrio y la integración con los requisitos de los programas físicos, militares, académicos y moral-ético.
La escuela tiene una matrícula de cuatro mil 500 cadetes, de ellos poco más del 15 por ciento son mujeres.
El general John F. Campbell, subjefe del Estado Mayor del Ejército, luego de conocer los hechos anunció una investigación completa, seguida de una acción rápida para corregir el problema.
De acuerdo con fuentes del Pentágono, al menos 26 mil militares han podido ser asaltados sexualmente en el 2012, siete mil más en comparación con el 2011 (19 mil casos). Sin embargo el número de agresiones sexuales reportadas son muy pocas. Solo en el curso académico 2011-12, hubo 80 denuncias de asalto sexual, en comparación con 65 en 2010 y 25 en 2009.
El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó el miércoles que el presidente Obama, quiere “cero tolerancia para el asalto sexual en el Ejército”.
En la actualidad hay un proyecto de ley en el Congreso, la Ley de Lucha contra Asalto Sexual Militar, que intentaría enfrentar esta crisis en múltiples frentes, según sus promotores, entre ellos los senadores Patty Murray (D-Wash) y Kelly Ayotte (R-N.H.).
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ordenó investigaciones y la retención de cada militar que esté involucrado en casos de asalto sexual. “Todos estamos comprometidos con dar un viraje a esto y les aseguro que vamos a solucionar el problema. Este problema será arreglado internamente, en esta institución”.
teleSUR-PL-TheNewYorkTimes-HuffingtonPost/vg-FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario