jueves, 23 de mayo de 2013

Declaran en EU culpable a mexicano por homicidio de agente de Aduanas

Declaran en EU culpable a mexicano por homicidio de agente de Aduanas

El fallo lo dio un juez en sesión de la Corte de Distrito en Washington
Un juez de Estados Unidos declaró culpable a Julián Zapata Espinoza alias “El Piolín” del asesinato del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) Jaime Zapata, y de las lesiones causadas a su compañero, a quienes disparó cuando circulaban en una carretera de San Luis Potosí en el 2011.

El juez Royce Lamberth dictó hoy la resolución, durante una sesión en la Corte Federal del Distrito de Columbia, Washington, en la cual estuvieron presentes familiares del agente asesinado.

Zapata enfrenta una condena de cadena perpetua, la cual será confirmada cuando el jurado de a conocer su veredicto.

El juez, de acuerdo con el periódico The New York Times, señaló que no se buscará la pena de muerte en contra de Zapata, pues así se acordó con México a cambio de que el sospechoso fuera extraditado.

Zapata Espinoza se había declarado inocente al arranque del proceso, pero la justicia estadunidense resolvió que había pruebas en su contra para declararlo culpable.

El agente del ICE Jaime Zapata, y su compañero Víctor Ávila, fueron baleados el 15 de febrero del 2011 cuando circulaban a bordo de una camioneta en una carretera federal en San Luis Potosí.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en diciembre del 2011 que el tiroteo se dio porque Zapata Espinoza, quien pertenecía al grupo delictivo de “Los Zetas”, y sus cómplices, creyeron que los ocupantes del vehículo eran de un grupo rival. Se negó que se tratara de una acción dirigida concretamente a los funcionarios estadunidenses.

Tras ser detenido por una orden de extradición, “El Piolín” fue ingresado primero al Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente” en Villa Aldama, y finalmente entregado por la PGR a los agentes del FBI en el Aeropuerto Internacional de Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario