jueves, 23 de mayo de 2013

¿Quiénes son los senadores que apoyan a Ernesto Cordero?

¿Quiénes son los senadores que apoyan a Ernesto Cordero?













Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
  

Luego de que el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunciara la destitución de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador blanquiazul en el Senado, 24 de los 38 integrantes de esta bancada manifestaron su respaldo al actual presidente de la Cámara Alta en una carta que enviaron al dirigente nacional de su partido.Entre los firmantes de la misiva de apoyo a Cordero Arroyo se encuentran algunos panistas con los que el exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social comparte algunas características y momentos en sus respectivas trayectorias políticas.
A continuación te presentamos un breve perfil de cada uno de estos 24 senadores que expresaron su “apoyo y reconocimiento” al presidente del Senado.
1. LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA
Es hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el amigo personal de Cordero que lo invitó a formar parte de su gabinete, primero como secretario de Desarrollo Social y después como titular de la SHCP.
La senadora Calderón Hinojosa fue candidata de su partido al gobierno de Michoacán en 2011, comicios en los que fue derrotada por el priista Fausto Vallejo; en su trayectoria también ha sido diputada local por Michoacán (1983-1986), diputada federal (1988-1991) y senadora de la República (2000-2006).
2. JAVIER LOZANO ALARCÓN
Coincidió con Cordero Arroyo en el equipo de campaña del presidente Calderón, en el equipo de transición y en el gabinete presidencial, donde Lozano Alarcón fungió durante todo el sexenio como secretario del Trabajo y Previsión Social.
En 2011, Lozano Alarcón buscó la candidatura presidencial del PAN para el proceso electoral de 2012; sin embargo, un año antes de los comicios desistió de su intención; aunque al momento de su declinación no se sumó abiertamente a la precampaña de Cordero Arroyo, previamente había confesado a la revista Quién que, si él no continuaba en el proceso interno, apoyaría al entonces secretario de Hacienda.
3. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
Es también una política cercana al expresidente Felipe Calderón, pues es sobrina de su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.
La exdiputada y coordinadora panista en la Asamblea Legislativa del DF, se ubicó en el segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales del PAN al Senado, sólo por debajo de Cordero Arroyo.
4. GABRIELA CUEVAS BARRÓN
Ocupó el sexto lugar de la lista de candidatos plurinominales del PAN; su primera experiencia legislativa se dio en 2001, cuando sustituyó como diputada federal a César Nava, quien pidió licencia; luego fue diputada local en el DF (2003-2006), jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Distrito Federal (2006-2009) y nuevamente diputada federal (2009-2012).
Al igual que Cordero, cursó estudios universitarios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
5. ROBERTO GIL ZUARTH
En la contienda interna del PAN no jugó en el mismo bando que Cordero Arroyo, pues no apoyó su precandidatura sino la de Josefina Vázquez Mota, de quien a la postre fue coordinador general de campaña.
Sin embargo, comparte con Cordero Arroyo el que ambos formaron parte del gabinete del expresidente Felipe Calderón, de quien Gil Zuarth fue su secretario particular entre 2011 y 2012; también tienen en común que ambos son egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
6. MARÍA DEL PILAR ORTEGA
Llegó a la Cámara Alta como suplente, luego del fallecimiento en septiembre pasado del exsecretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.
Entre 2006 y 2009 fue diputada federal; posteriormente, fue magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje entre 2009 y 2010; y, en 2010, fue secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Gobierno de Guanajuato.
7. FERNANDO YUNES MÁRQUEZ
Llegó al Senado como primera minoría en el estado de Veracruz; es el senador más joven de la LXII Legislatura.
En el sexenio calderonista Yunes Márquez laboró en la PGR primero como subdirector de Asuntos Jurídicos e Internacionales y, posteriormente, como asesor del entonces procurador Eduardo Medina Mora; es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.
8. JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES
Fue miembro activo del PRI por 30 años, entre 1980 y 2010, pero ese año dejó al tricolor para buscar ser gobernador de Durango por una coalición conformada por el PAN, el PRD, el PT y Convergencia, pero resultó derrotado por su antiguo partido.
Apoyó la precandidatura de Ernesto Cordero Arroyo por la Presidencia de la República; es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa; senador de primera minoría por el estado de Durango, estado del que fue alcalde de su capital entre 2001 y 2004.
9. ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ
Es senadora de primera minoría por el estado de Tlaxcala; en 2006 coordinó la campaña presidencial de Felipe Calderón en esta entidad; entre 2006 y 2009 fue diputada federal y en 2011 fue candidata del PAN al gobierno de su estado, pero resultó derrotada en los comicios.
10. ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA
Es senadora de mayoría relativa por el estado de Yucatán, en el que ha sido regidora del municipio de Buctzotz, coordinadora del Programa de Microrregiones de la Sedesol, consejera estatal de su partido, diputada local y federal.
Actualmente es integrante del Consejo Rector del Pacto por México.
11. FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN
Es senador de mayoría relativa por el estado de Querétaro; ha sido diputado federal entre 2006 y 2009, y alcalde de la capital queretana entre 2009 y 2012; es médico veterinario y empresario ganadero.
12. FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA
Es senador por el estado de Tamaulipas por el principio de mayoría relativa; en 2006 colaboró con la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.
Ha sido diputado federal (2000-2003), diputado local (2008-2010) y alcalde del municipio tamaulipeco de Reynosa (2005-2007).
13. MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ
Es senadora de primera minoría por el estado de Nayarit; en esta entidad fue candidata del PAN al gobierno estatal en 2011; es esposa del exgobernador Antonio Echevarría (1999-2005). Entre 2009 y 2012 fue diputada federal.
14. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN
Es senadora por el estado de Coahuila, entidad en la que nació hace 50 años. Esta bióloga trabajó como delegada en su estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y también fue miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noreste de la Semarnat.
15. RAÚL GRACIA GUZMÁN
Este regiomontano de 38 años de edad fue consejero de la Judicatura de Nuevo León entre 2008 y 2012; previamente había sido diputado federal (2000-2003) y había desempeñado diversos cargos en la dirección estatal de su partido.
16. FERNANDO HERRERA ÁVILA
Es senador por el estado de Aguascalientes y llegó a la Cámara Alta por el principio de mayoría relativa; este contador público de 44 años de edad, fue previamente regidor de la capital hidrocálida (1992-1995), diputado local en esta entidad (1995-1998) y diputado federal (2000-2003).
17. JORGE LUIS LAVALLE MAURY
Es senador de la República por el estado de Campeche; llegó a su escaño como primera minoría en esta entidad. Entre 2006 y 2009 fue titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública, cuando Josefina Vázquez Mota encabezaba esta dependencia.
Después, entre 2009 y 2011, trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social, primero dirigiendo el Programa Opciones Productivas y luego como delegado en Campeche. Actualmente es presidente de la Comisión de Administración del Senado.
18. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO
Es senador de primera minoría por el estado de Sinaloa; previamente había sido dos veces diputado local (1992-1995 y 2010-2012) y diputado federal (2000-2003); entre 1996 y 1998 fue alcalde del municipio sinaloense de Ahome; y, entre 2007 y 2009, fue consejero nacional del PAN.
19. CARLOS MENDOZA DAVIS
Es senador de primera minoría por el estado de Baja California Sur; la LXII Legislatura representa su primera experiencia en el Poder Legislativo.
Ha desempeñado diversos puestos en el gobierno estatal de su estado y en el gobierno federal; es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho por la Universidad de Cornell y maestro en Políticas Comparadas por la London School of Economics.
20. SONIA MENDOZA DÍAZ
Previo a su llegada al Senado, fue diputada local en el Congreso de San Luis Potosí (2006-2009) y diputada federal en la LXI Legislatura (2009-2012).
En el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, fungió como delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria en su estado.
21. OCTAVIO PEDROZA GAITÁN
Este senador por el estado de San Luis Potosí, llegó a la Cámara Alta bajo el principio de mayoría relativa. Antes de formar parte de la LXII Legislatura, fue diputado federal entre 2009 y 2012; fue delegado en su estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuando su titular era el hoy senador Javier Lozano Alarcón.
Entre 2004 y 2006 fue alcalde de la capital de su estado; es maestro en administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
22. JUAN CARLOS ROMERO HICKS
Fue gobernador de Guanajuato entre 2000 y 2006; en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, fue director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Su posición en el Senado en la LXII Legislatura, representa su primera experiencia parlamentaria; es licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato (institución de la que fue rector) y maestro tanto en Ciencias Sociales como en Administración de Negocios, ambas por la Southern Oregon State College.
23. LUIS SALAZAR FERNÁNDEZ
Es senador del estado de Coahuila por el principio de mayoría relativa; previamente fue diputado local en esta entidad entre 2003 y 2005.
Entre 2008 y 2011, fue delegado en Coahuila de la Secretaría de Desarrollo Social federal; y, en la parte inicial de este lapso, estuvo bajo el mando de Ernesto Cordero Arroyo, quien encabezó esta dependencia entre enero de 2008 y diciembre de 2009.
24. FERNANDO TORRES GRACIANO
Es senador del estado de Guanajuato por el principio de mayoría relativa; previamente fue diputado local en el estado de Guanajuato entre 2003 y 2006; en esta entidad fue secretario general, consejero y presidente de su partido.
Tiene 42 años de edad, es abofado y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Ampara por la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario