jueves, 23 de mayo de 2013

Moscú para los moscovitas

Moscú para los moscovitas

АРХ Москва 2013 Арх-Москва АрхМосква выставка архитектура

La exposición internacional ArchMoscou que se estrenó en la capital exhibe novedosas realizaciones en el ámbito arquitectónico. Ella goza de gran prestigio entre los profesionales. Sus actuales participantes son arquitectos de 10 países, en particular de Bélgica, Austria, Gran Bretaña, Letonia, Bielorrusia. El tema de la muestra es NEXT.

Quiere decir que la exposición presta especial atención a los trabajos de la generación NEXT, o sea de arquitectos jóvenes. Es más, durante la actividad de la exposición se entregará el premio Archiprix Internacional, galardón del concurso que representa los mejores trabajos de diploma de los institutos de arquitectura del mundo entero. “La fantasía de los estudiantes no tiene límites”, afirma en entrevista a nuestra radio la responsable de la muestra Elena González.
Estos proyectos presentan en efecto el futuro urbanístico visto por los jóvenes. En este caso hay un enfoque mucho más audaz y deshinibido del diseño. Y esto es muy interesante.
Es interesante en primer lugar a los profesionales. Pues cada proyecto es un portafolio “de peso” que se debe estudiar a fondo. A los visitantes no profesionales les parecería más interesante el proyecto espectacular “Nuevo Moscú”, que exhibe una nueva estrategia del desarrollo de la capital rusa. Aquí figuran proyectos sociales, inmuebles Premium-lux y edificios tipo. Se ve fácilmente la aspiración a encontrar una solución urbanística en la que el casco histórico y nuevas tecnologías conformen un conjunto único. “Nuestra finalidad es una ciudad inteligente”, asevera el arquitecto jefe de Moscú Serguei Kuznetsov:
–Para mí una ciudad inteligente es una ciudad que ofrece comodidad. No porque tenga avenidas anchas por las que circule gran cantidad de coches. La comodidad de la vida es la posibilidad de trabajar en condiciones confortables, vivir con comodidad, contando con un espacio verde de recreo.
A propósito, la exposición Moscú Verde narrará justamente cómo pueden ser los parques, jardines, bulevares y malecones de la capital. O, por ejemplo, el grandioso Centro Nacional de Exposición, en el pasado la famosa VDNJ, con sus pomposos pabellones, fuentes y zonas verdes. “Todo esto se creó en 1939 como un “escaparate” de las realizaciones agrícolas del país”, continúa Elena González:
–Allí se reunieron plantas de toda la URSS: bambú de 6 metros de alto, palmas subtropicales, amplios rosarios, campos experimentales donde crecían trigo y maíz. O sea, se exhibía la labor de selección. Es un lugar único. Un conjunto único y, lógicamente, este debería existir.
El diseño de tales zonas, añade Elena González, es un proceso importante, al cual, gracias a la exposición, se incorporan los propios citadinos.
Los moscovitas pueden aceptar o no el aspecto que deba tener la ciudad en la visión de los expertos profesionales. Tales exposiciones revisten gran importancia en el plano de comunicación entre los habitantes y aquellas personas que toman decisiones.
Tradicionalmente ArchMoscou manifiesta también las construcciones de madera, diseño de muebles, materiales de construcción y de acabado, novedades del alumbrado, en una palabra todo lo que incluye la arquitectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario