jueves, 23 de mayo de 2013

RESUMEN-Solicitudes subsidios por desempleo EEUU sugieren resistencia de mercado laboral

RESUMEN-Solicitudes subsidios por desempleo EEUU sugieren resistencia de mercado laboral

jueves 23 de mayo de 2013 11:36 GYT
 
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que apunta a la resistencia del mercado laboral pese al recorte de gastos por parte de Washington.
Sin embargo, otros datos divulgados el jueves sugieren que el impulso de austeridad federal se estaba combinando con una débil demanda externa para mantener a la actividad fabril de Estados Unidos en su ritmo más débil en siete meses en mayo.
Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo cayeron más de lo esperado la semana pasada, en 23.000, a una cifra desestacionalizada de 340.000, dijo el Departamento del Trabajo.
La caída de la semana pasada deshizo la mayor parte del alza de la semana previa, lo que sugiere que los empleadores no están despidiendo trabajadores en respuesta a una política fiscal más ajustada, especialmente los recortes de gastos gubernamentales por 85.000 millones de dólares que han apagado la actividad fabril.
El dato de la semana pasada cubrió el período del sondeo para las nóminas no agrícolas de mayo. Los pedidos de subsidios por desempleo cayeron en 15.000 entre los períodos de los sondeos de abril y mayo, lo que sugiere un alza estable en el empleo este mes.
Los empleadores agregaron 165.000 empleos en sus nóminas en abril.
"Las recientes lecturas menores de solicitudes de subsidios por desempleo han seguido sugiriendo una mejoría por el lado de los despidos en la ecuación del mercado laboral y deberían ser marginalmente positivas para el informe de nóminas no agrícolas de mayo", comentó Gennadiy Goldberg, estratega para Estados Unidos de TD Securities en Nueva York.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes cayó en 500, a 339.500.
Tomados en conjunto, los datos de solicitudes de subsidios por desempleo y de actividad fabril no parecieron tener un gran impacto en los mercados de acciones de Estados Unidos.
Wall Street abrió a la baja el jueves, con el índice S&P 500 encaminado a su primera caída diaria en un mes, en medio de preocupaciones de los inversores de que el estímulo de la Reserva Federal pueda ser reducido antes de lo pensado y por datos débiles en China.
El mercado laboral está siendo vigilado de cerca por la Fed en la medida en que se calienta el debate sobre el futuro de sus estímulos monetarios expansivos.
El miércoles, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo a legisladores que una decisión de reducir las compras mensuales del banco central de 85.000 millones de dólares en bonos podría tomarse en una de sus "próximas reuniones" si la economía parece mantener su impulso.
Aparentemente, la actividad económica estadounidense se ha enfriado un poco en el segundo trimestre debido a la política fiscal más ajustada, pero la desaceleración podría ser temporal en la medida en que una constante alza del empleo se combine con un incremento en el precio de las acciones y de las casas para respaldar el gasto del consumidor.
MANUFACTURAS SE DESACELERAN
En mayo, las manufacturas estadounidenses se desaceleraron por segundo mes consecutivo debido a que una débil demanda del exterior y la reducción de gastos del Gobierno llevaron a que el sector registrara su tasa de crecimiento más lenta desde octubre.
La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) para el sector manufacturero en mayo cayó a 51,9 en mayo desde 52,1 el mes previo. Una lectura sobre 50 indica expansión.
El subíndice de producción bajó a 52,8 desde 53,7. El ritmo de contrataciones se moderó a 52,2 desde 53,2, el más lento desde octubre.
"El crecimiento más lento se podría asociar a una combinación de impacto fiscal en la demanda doméstica mientras que al mismo tiempo muchos mercados de exportación siguen frágiles. Esto último llevó a un renovado declive de los pedidos de exportación en mayo", dijo Chris Williamson, economista de Markit.
Eso, agregó, sugirió que el impulso de las manufacturas al crecimiento estadounidense en el segundo trimestre sería modesto en el mejor de los casos.
La lectura "preliminar" se basa en respuestas de un 85 por ciento de los manufactureros estadounidenses encuestados. La medición final de Markit se divulgará el primer día hábil del mes siguiente.
Otro dato divulgado por el Departamento de Comercio mostró que las ventas de nuevas casas unifamiliares en Estados Unidos subieron un 2,3 por ciento en abril, a una tasa anual desestacionalizada de 454.000 unidades, y que los precios treparon un 14,9 por ciento interanual.
Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas nuevas subirían a un ritmo de 425.000 unidades el mes pasado.
La mediana de los precios de ventas para una casa nueva fue de 271.600 dólares, el máximo nivel visto desde que el Departamento de Comercio comenzó a registrar el dato a comienzos de la década de 1960.
(Reporte adicional de Steven C. Johnson en Nueva York. Traducido al español por Patricio Abusleme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario