lunes, 27 de mayo de 2013

Arranca el juicio para esclarecer si el Estado italiano negoció con la mafia

Arranca el juicio para esclarecer si el Estado italiano negoció con la mafia

  • El presidente de la República, Giorgio Napolitano, entre los citados a declarar
  • Diez son los acusados de tejer este proceso de relaciones
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) / RTVE.es 27.05.2013 - 10:09h¿Se plegó el estado italiano a los asesinatos de Cosa Nostra hace dos décadas? En Palermo comienza un juicio histórico en el que se tratará de esclarecer las relaciones entre el estado y la mafia.
Diez son los acusados de tejer este proceso de relaciones. Entre ellos está un ex senador del partido de Berlusconi, varios militares y policías, además de distintos mafiosos a cuyo frente esta Totó Riina.
El presidente de la República, Giorgo Napolitano, es uno de los 178 citados a declarar. Debe ser el tribunal quien decida sin se tomará testimonio al jefe del estado.

Negociaciones con la mafia

A principios de la década de los 90, la mafia lanzó un intento de negociar con el estado. El jefe Salvatore Riina, que se encuentra cumpliendo cadena perpetua, fue, presuntamente, el impulsor del proceso.
Se buscaba una mejora de la ley para los mafiosos. Muchos de ellos estaban desencantados y dispuestos a entregarse tras los asesinatos de Falcone y Borsellino. Para forzar esta negociación se cometieron crímenes atroces, como el del juez Falcone y el sacerdote Pino Puglisi, beatificado el sábado pasado.
Precisamente, en el último ángelus, el papa Francisco pedía oración para que los mafiosos se conviertan. "Oremos para que estos mafiosos y mafiosas se conviertan", dijo el papa Francisco recordando la labor de Don Puglisi para salvar a los jóvenes de la criminalidad organizada y que le costó la vida.
Hace unos años, el mafioso Totó Riina manifestó que los asesinatos de los jueces Falcone y Borsellino fue un crimen de estado. Precisamente, los familiares de este último han mantenido siempre que a Paolo Borsellino lo mataron porque se oponía a esta negociación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario