lunes, 27 de mayo de 2013

Espectáculo en Japón honra a Cinco Héroes cubanos detenidos en EE

Espectáculo en Japón honra a Cinco Héroes cubanos detenidos en EE.UU.



  
Imagen de muestraTokio, 27 may (PL) Artistas cubanos residentes en Japón ofrecieron un espectáculo en el corazón de esta capital dedicado especialmente a los cubanos antiterroristas encarcelados en Estados Unidos, uno de los cuales ya se encuentra de regreso en Cuba luego de cumplir su condena.
El acto en el centro municipal Akasaka Kumin Hall, organizado por la Asociación de Cubanos Residentes y la Embajada de Cuba en Japón, honró a los conocidos a nivel mundial como los Cinco; Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Ellos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami y René González recuperó su libertad recientemente al renunciar a la ciudadanía estadounidense, luego de haber cumplido su condena.

El espectáculo, que une por segunda ocasión en los últimos años a artistas cubanos que residen en esta nación conocida como el Imperio del Sol Naciente, incluyó ritmos y bailes cubanos y sirvió para acercar culturalmente a los dos pueblos, dijeron sus organizadores.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Labañino, Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el embajador Marcos Rodríguez, junto a integrantes del cuerpo diplomático, autoridades de la prefectura de Minato-ku y otras personalidades de la sociedad japonesa asistieron al acto.

En una emocionada intervención, Palmeiro agradeció a todos los artistas la realización de la gala cultural y ante más de 500 personas instó al público asistente a unirse a la causa de Los Cinco.

El abarrotado teatro disfrutó de un programa musical que incluyó los principales géneros del país caribeño desde los ritmos afrocubanos hasta cha- cha-chá, mambo, rumba, salsa, columbia, música campesina, así como baile contemporáneo y ballet clásico.

El espectáculo denominado Qué Chévere Cubano fue una excelente muestra de colorido y mestizaje cultural que cautivó a los presentes, de acuerdo con el criterio generalizado de los participantes.

La pasada semana, el secretario ejecutivo de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba, diputado Yasutoshi Nishimura, ofreció a nombre de su Presidente, el ministro Keiji Furuya, una cálida bienvenida a Elizabeth Palmeiro, acompañada por la Vicepresidenta del ICAP y el Embajador de Cuba.

La esposa de Ramón Labañino brindó a un grupo de parlamentarios amigos de Cuba una detallada actualización del caso de Los Cinco y enfatizó la importancia de continuar ampliando la solidaridad internacional para logar su regreso a la Patria.

Los diputados nipones agradecieron por su parte conocer los detalles del de los Cinco y reafirmaron el compromiso de la Liga Parlamentaria de Amistad con la difusión y denuncia de la injusticia cometida contra los antiterroristas cubanos, según fuentes diplomáticas cubanas.

tgj/ir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario