lunes, 27 de mayo de 2013

Prevén incremento en erupción de volcán Pacaya, Guatemala

Prevén incremento en erupción de volcán Pacaya, Guatemala




  
Imagen de muestraGuatemala, 27 may (PL) Un incremento brusco en la actividad eruptiva del volcán guatemalteco Pacaya prevé el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En los últimos días el Pacaya ha cambiado su patrón eruptivo y en el mismo se generan explosiones más continuas, lo cual podría aumentar su actividad volcánica bruscamente, indica el Insivumeh en un boletín.

Según esa entidad del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las próximas jornadas o semanas se rellenará completamente el cráter Mackenney y se formarán flujos de lava por los flancos del coloso ubicado en los departamentos de Escuintla y Guatemala.

Los estallidos en esa montaña ocurren cada tres o cinco minutos, mientras las expulsiones de energía alcanzan los 100 metros de altura de la cúspide y las explosiones se escuchan a cuatro kilómetros o más de distancia, precisó la fuente.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred instó a las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres y a las Coordinadoras Municipales a informar sobre cualquier cambio que se registre en la elevación de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar.

Esa instancia recomendó a las autoridades del Parque Nacional Pacaya mantener la prohibición del ascenso al cráter.

La Conred también sugirió a la población estar atenta a las indicaciones que las autoridades competentes difundan al respecto a través de los medios de comunicación masiva.

Esa entidad gubernamental indicó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo, pues del Pacaya salen pequeñas cantidades de ceniza que probablemente puedan llegar a distancias más largas de acuerdo a la velocidad del viento.

tgj/rsm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario