lunes, 27 de mayo de 2013

En México hay talento… y narcotráfico

#Cannes

En México hay talento… y narcotráfico

Amat Escalante resultó premiado como mejor director con la película Heli. La jaula de Oro también fue reconocida


Amat Escalante, realizador mexicano, trajo a México por segundo año consecutivo, el premio de Mejor Director del Festival de Cannes. Esta vez con la película Heli.
El año pasada lo ganó Carlos Reygadas por “Post tenebras Lux”, y ahora fue reconocido Escalante, con la pelíula producida por Reygadas.
Heli trata del narcotráfico en México relacionado con la miseria de la gente, y es, según sus palabras, un relato que sin embargo se queda corto ante la terrible realidad mexicana, “si parece terrible, es peor en México”, denunció el joven cineasta.
Heli, muestra, según los miembros del jurado del festival, sin recato y con gran rigor formal los estragos de la corrupción y el narcotráfico en México: “No sirve para nada no mostrar la violencia para que el público se quede cómodo y no sufra demasiado mientras la violencia sigue existiendo en la vida”, explicó a la prensa Escalante, de 34 años.
Este documento que incluye escenas de tortura y fue considerado como “muy fuerte” por la crítica, es su tercer largometraje en Cannes. En 2005 y 2008, también fue seleccionado en la sección Una Cierta Mirada, por sus películas Sangre y Los Bastardos, respectivamente.
Heli (Armando Espitia), muestra el drama de una humilde familia de Guanajuato se ve arrastrada en la espiral de violencia que genera el tráfico de droga y la policía corrupta. “Se trata de una película dramática, extrema. Creo que la realidad de México es aún peor que lo mostrado en el filme”, dijo Escalante y agregó, “México es un país maravilloso que padece un virus, y ese virus ha invadido ciertas regiones de México, y eso es lo que yo pretendí mostrar”. En la función de prensa algunas personas abandonaron la sala, igual que el año pasado con Post Tenebras Lux, que además fue abucheada.
Además, los actores mexicanos de La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez,  ganó el premio al mejor reparto en Una cierta mirada, una división para operas primas y cine joven de Cannes, junto a la competencia  oficial. El año pasado, en línea con esta racha de victorias, la gran triunfadora en las misma sección fue la también mexicana Después de Lucía, de Michel Franco.
La jaula de oro no ha sido un rodaje complejo: “Tuve 120 localizaciones,  mil 500 extras, en tres países, trenes, barcos, camiones… Cruzar más de 10 estados de la República Mexicana ha sido muy duro. Aunque siempre pensé que si los inmigrantes sufrían el viaje, nosotros teníamos que vivirlo así”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario