lunes, 27 de mayo de 2013

Diario francés Le Monde dice que se emplearon armas químicas en Siria

Diario francés Le Monde dice que se emplearon armas químicas en Siria

lunes 27 de mayo de 2013 08:53 GYT
 

  
PARÍS (Reuters) - Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar al-Assad usaron repetidamente armas químicas contra los rebeldes en Damasco, según testimonios de primera mano publicados en el diario francés Le Monde.
En una información publicada el lunes en su sitio web, el periódico dijo que uno de sus fotógrafos había sufrido visión borrosa y dificultades para respirar durante cuatro días después de un ataque el 13 de abril en el frente de Jobar, en el centro de Damasco.
El Gobierno de Assad y los rebeldes que luchan para derrocarlo se han acusado mutuamente de usar armas químicas. Investigadores de la ONU están listos desde hace semanas, pero disputas diplomáticas y aspectos de seguridad han retrasado su entrada en Siria.
Infiltrado en el área de Damasco durante dos meses junto con los rebeldes, un reportero y un fotógrafo de Le Monde dijeron que vieron ataques químicos en el campo de batalla y también hablaron con doctores y otros testigos de sus consecuencias.
Los periodistas describen a hombres tosiendo violentamente, con fuerte ardor en los ojos, con contracción de sus pupilas.
"Pronto comenzaron a tener dificultad para respirar, a veces de forma extrema, comenzaron a vomitar o perder la conciencia. Los combatientes más afectados necesitaron ser evacuados antes de sofocarse", escribió Le Monde.
"Los reporteros de Le Monde presenciaron esto varios días seguidos en ese distrito, en las afueras de Damasco, donde los rebeldes entraron en enero", dijo.
Se cree que Siria, que no es miembro de la convención contra las armas químicas, tenga uno de los últimos arsenales no declarados de armas químicas.
"En dos meses que pasamos en las afueras de la capital siria, encontramos casos similares a lo largo de una región más amplia. Su gravedad, el aumento de su frecuencia y la táctica de usar esas armas muestra que lo que se usó no era sólo gas lacrimógeno, que se usa en todos los frentes, sino productos de un tipo diferente que son mucho más tóxicos", dijo Le Monde.
Este mes, Carla Del Ponte, miembro de una comisión de la ONU que estudia supuestos crímenes de guerra en Siria, dijo que reunió testimonios de víctimas y personal médico que señalaban que las fuerzas rebeldes habían usado el prohibido agente nervioso sarin. Gobiernos occidentales han dicho que no tienen tales pruebas.
La rebelión siria comenzó con protestas pacíficas en marzo de 2011 inspirada en las manifestaciones en otros países árabes. La violenta respuesta de Assad a las protestas desembocaron en una insurgencia armada.
La guerra se ha convertido en un conflicto cada vez más sectario en el que miembros de la minoría alauí de Assad, una escisión de los chiíes, se enfrentan a los mayoritariamente suníes rebeldes. Más de 80.000 han muerto en el conflicto.
(Reporte de Ingrid Melander. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario