lunes, 27 de mayo de 2013

Desmantela PF dos 'narcolaboratorios' en Michoacán y decomisa 450 kilos de 'kristal'

Comparte esta historia 13
  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Desmantela PF dos 'narcolaboratorios' en Michoacán y decomisa 450 kilos de 'kristal'

La dependencia explicó que los decomisos y desmantelamientos se dieron tras una serie de indagatorias y operativos realizados por agentes federales en territorio de ambas alcaldías, sin que haya personas detenidas, pero sí el aseguramiento de armamento y un vehículo robado.
Dos presuntos  “narcolaboratorios” fueron desmantelados por la Policía Federal en los municipios de Parácuaro y Aguililla en Michoacán, en los cuales se incautaron al menos 450 kilogramos de la droga sintética conocida como “cristal” y precursores químicos como sosa cáustica y acetato de sodio ácido tartárico, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
La dependencia explicó que los decomisos y desmantelamientos se dieron tras una serie de indagatorias y operativos realizados por agentes federales en territorio de ambas alcaldías, sin que haya personas detenidas, pero sí el aseguramiento de armamento y un vehículo robado.
El primer decomiso se logró en las inmediaciones del rancho conocido como Pedernales localizado en Parácuaro, donde federales que realizaban labores de patrullaje observaron diversos contenedores en aparente estado de abandono.   Para verificar su contenido, comenzaron a inspeccionar el lugar, localizando  tres tinas con capacidad de 40 litros y 15 costales con un peso aproximado de 25 kilogramos cada uno, los cuales contenían una droga con las características del “crystal”. El peso total de la sustancia incautada rebasaba los 450 kilogramos.
Al continuar con la inspección, los federales aseguraron decenas de recipientes que contenían precursores químicos y utensilios que servían para la elaboración de droga sintética.   Entre los precursores decomisados destacan una tonelada con 300 kilogramos de sosa cáustica, 1.3 toneladas de acetato de sodio; 10 tanques de gas abastecidos con 40 litros cada uno, 760 litros de alcohol de caña en garrafones y 2 mil 100 litros de precursores no identificados en colores oscuro y transparente.
Además, se hallaron utensilios que se usaban durante el proceso para fabricar drogas: seis tinas, 18 ollas de peltre, 15 tambos, 10 quemadores, dos casas de campaña, 20 rollos de papel aluminio, cinco rollos de tela blanca y 10 piezas de cinta industrial color gris.
En el lugar, los federales encontraron el siguiente armamento: un fusil de asalto, tres cargadores, 90 cartuchos útiles y un vehículo marca Jeep Cherokee modelo 2012 que contaba con reporte de robo en el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal.
Una segunda acción tuvo lugar en el poblado El Limoncito que se localiza en el municipio de Aguililla, donde los federales hallaron un cobertizo de lámina cubierto con hojarasca y ramas, que presuntamente se utilizaba como laboratorio clandestino.
En el lugar, los agentes localizaron 39 sacos con hidróxido de sodio con un peso total de 975 kilogramos, 125 kilos de ácido tartárico en costales, seis sacos más con 135 kilogramos de acetato de sodio, tres tambos con 157 kilogramos de isopropanol  y 400 litros de una sustancia no identificada.
También aseguraron un tanque de gas abastecido, una prensa artesanal y seis rollos de papel aluminio.
En ambos casos, la droga y muestras de los precursores asegurados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a través del Agente del Ministerio Público de la Federación asignado a Apatzingán, Michoacán, para dar seguimiento a las investigaciones del caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario