lunes, 27 de mayo de 2013

Preocupa a PAN y PRD economía; exigen al gobierno explicar qué hará para frenar crisis

Comparte esta historia 13
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Preocupa a PAN y PRD economía; exigen al gobierno explicar qué hará para frenar crisis

Por el PAN, el coordinador Luis Alberto Villarreal, manifestó su preocupación por el aumento del desempleo y la inflación; así como por el recorte a la estimación de crecimiento económico anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 3.5 a 3.1 por ciento.
Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, reiteraron su preocupación por el rumbo económico del país.
Exigieron al Gobierno Federal explicar qué está haciendo y qué medidas implementará, para controlar los riesgos que corre la economía nacional y evitar el impacto negativo en la población.
Por el PAN, el coordinador Luis Alberto Villarreal, manifestó su preocupación por el aumento del desempleo y la inflación; así como por el recorte a la estimación de crecimiento económico anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 3.5 a 3.1 por ciento.
En tanto, el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, recalcó que las condiciones de la economía nacional, indican claramente que esta se enfila a la desacelaración.
Ante ese panorama, el Gobierno Federal debe implementar a la brevedad medidas emergentes para dinamizar la economía nacional, el gasto público y la inversión.
El Jefe del Ejecutivo, recalcó el diputado Auroeles Conejo, no puede esperar a que las reformas estructurales aprobadas, como la laboral; o las que están por venir, como la financiera, fiscal y energética den resultados. La economía nacional, demandó, debe salir del peligro en que se encuentra.
A su vez, el panista Villarreal García alertó que de mantener dicho rumbo, el futuro y bienestar de los mexicanos quedará comprometido.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro consideró que la ruta económica que el país tomó, al finalizar el 2012 y en los primeros meses de este 2013, podría derivar en una crisis generalizada hacia finales de año.
Insistió en que el desempleo es uno de los indicadores más serios, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esa medición se colocó en abril pasado, en 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más alto en los últimos tres años.
Añadió que otros signo negativo para la economía nacional, que debería obligar al Ejecutivo Federal a actuar de inmediato, es la caída registrada por cuatro jornadas consecutivas en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Lo que indica que no sólo es la economía familiar la que está en crisis sino que las empresas de nuestro país también están perdiendo su valor en el mercado. Adicionalmente las remesas cayeron un 10 por ciento y la inversión extranjera directa un 20 por ciento”, advirtió.
El diputado Villarreal García agregó que en tales condiciones, solo cabe pensar que la presente administración está siendo irresponsable en el manejo económico y por ello, es necesario que el Ejecutivo Federal salga a explicar su proceder.
En tanto, Aureoles Conejo, recalcó que el peligro para la economía nacional es latente y se agravará, si los responsables de las finanzas públicas no actúan con urgencia para contrarrestar los aspectos negativos, como el desempleo, el alza en el precio de productos básicos y el subejercicio en el gasto público.
Agregó que si dichas condiciones continúan y el gasto público no se ejerce como es debido, “vamos a empezar a tener severos problemas de la dinámica de la economía”.
Lamentó la falta de habilidad del Ejecutivo para ejercer el gasto público, hacer frente a la desaceleración y detener el deterioro de los indicadores económicos.
“No hay crecimiento económico y las áreas que pueden impulsar el desarrollo registran subejercicios importantes, como educación, salud o turismo. El alza en el precio de los productos de consumo básico y el aumento en el costo de producción de la industria prende un foco amarillo y se avizora riesgo, porque las cifras que se han venido manejando no parecen tener la suficiente solidez que se dijo”, remarcó.
Al demandar al Ejecutivo que “agilice la chequera” en la inversión pública, el legislador por Michoacán insistió en que las reformas aprobadas rendirán fruto, pero a mediano y largo plazo.

Mientras tanto, el Gobierno debe emprender las acciones que sean necesarias, “hacer la tarea que le corresponde y sacar adelante al país, Necesitamos una serie de medidas emergentes que eviten que la economía del país aumente su vulnerabilidad y ponga en peligro el crecimiento y desarrollo nacionales”, advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario