miércoles, 26 de junio de 2013

Rusia, China y América Latina ponen contra las cuerdas a Obama por el 'caso Snowden'

Rusia, China y América Latina ponen contra las cuerdas a Obama por el 'caso Snowden'

  • China le deja escapar y Rusia se niega a extraditarle
  • Ecuador y Venezuela se muestran dispuestos a darle asilo
Ver vídeo  'Putin asegura que Snowden sigue en Rusia y EE.UU. urge para su extradición'


RTVE.es 26.06.2013 - 10:59hA Barack Obama cada vez le quedan menos cartuchos para que el ‘caso Snowden’ no deje sus habilidades diplomáticas dinamitadas.
Mientras China deja escapar al “espía” y Rusia le protege en el aeropuerto, el Gobierno ecuatoriano estudia una petición de asilo con Venezuela como aliado. El presidente Nicolás Maduro también ha afirmado que está dispuesto a evaluar una eventual solicitud porque, asegura, el asilo es un derecho humanitario.
El extécnico de la CIA, responsable de filtrar a la prensa detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional , ha dibujado un mapa de alianzas y enemistades que devuelve el tablero geopolítico a la época de la Guerra Fría.
Rusia y China han cerrado filas y han declarado que consideran "inaceptables" e "infundadas" las acusaciones de Washington, que considera una "decisión deliberada" dejar escapar a Snowden y no extraditarle a EE.UU.

Contactos entre el FBI y el KGB

A Putin este martes no le tembló ni un músculo al declarar ante la prensa que el extécnico de la CIA es un "hombre libre", que puede viajar dónde quiera y que Rusia no tiene la más mínima intención de colaborar con EE.UU. para su captura.
"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó Putin.
Sin embargo, el diario ruso Kommersant informa este miércoles de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia han iniciado contactos sobre Snowden. Según el rotativo, ya el pasado lunes el director del FBI, Robert Mueller, habló por teléfono con el jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov, "como mínimo en dos ocasiones", según recoge la agencia Efe. El propio Putin indicó este martes que se trata de un problema del que "deben ocuparse el señor Mueller y el señor Bórtnikov".

Garzón no defenderá a Snowden

Por su parte, el exjuez español actual responsable legal del  portal Wikileaks, Baltasar Garzón, se ha desligado del caso y ha anunciado este miércoles que no  va a aceptar finalmente hacerse cargo de la defensa de Snowden.
"Informo que el Despacho de abogados ILOCAD ha decidido no asumir la defensa de los intereses del señor Snowden, cuyo paradero se desconoce", indica el despacho en un comunicado firmado por el propio Garzón que ha sido remitido a los medios de comunicación. En el mismo, el exjuez de la Audiencia Nacional ratifica en cambio su compromiso con la representación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, "en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión".
Snowden lleva 72 horas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, según ha confirmado el presidente Vladímir Putin, sin capacidad de comprar un billete por no tener pasaporte. Su destino es una incógnita. Se desconoce cuándo abandonará la capital rusa y con qué destino. Su primer objetivo era llegar a Ecuador, país que le ha facilitado un documento de refugiado después de que EE.UU. le retirara su pasaporte y ordenadara su extradición. El joven de 30 años está acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno.
Desde el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo no parte hasta el jueves ningún vuelo a América Latina. El lugar hacia dónde Snowden debía haber volado el pasado lunes, como ciudad de paso para llegar a Quito. Sin embargo, el vuelo de Aeroflot llegó a la capital cubana sin él y cargado de una treintena de periodistas que esperaban viajar con el hombre más buscado estos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario