miércoles, 26 de junio de 2013

Granier declara hoy en Reclusorio Oriente

Granier declara hoy en Reclusorio Oriente

Lo acusan de lavado de dinero y defraudación fiscal; se prevé que se declare inocente y trate de tumbar acusaciones con cuenta pública de su gobierno
Foto: Cuartoscuro
Tras las rejillas de prácticas del Reclusorio Oriente, será presentado hoy el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, para rendir su declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto de Distrito, por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Se prevé que el ex mandatario se declare inocente y ratifique su declaración ministerial en la que sostuvo que la cuenta pública de su gobierno fue aprobada por el Congreso del estado y fue auditada por empresas particulares.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas del gobierno federal, la consignación incluye movimientos bancarios de Granier, los cuales no fueron incluidos en la declaración de impuestos y se pretendió esconder el destino de los recursos.

Funcionarios del gobierno de Tabasco señalaron que ya estarían listas dos órdenes de aprehensión contra el ex mandatario, por delitos cometidos durante su administración; sin embargo no se dieron detalles.

Desde siete de la noche y hasta las 22:40 horas, el ex gobernador permaneció al interior de las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Glorieta de Camarones, al norte de la ciudad, en donde fue llevado tras ser sacado por la Policía Federal Ministerial del Hospital Ángeles del Pedregal, donde permanecía desde hace 11 días.

Un convoy de seguridad lo trasladó al Reclusorio Oriente, en donde dormirá por primera vez en el área de Observación, y será presentado por la mañana de hoy en la rejilla de prácticas del juzgado para rendir su declaración preparatoria.

Se espera que una vez que se defina si existen o no elementos suficientes para iniciar un juicio contra el ex funcionario, lo cual ocurriría el próximo viernes, sea llevado a Tabasco para enfrentar allá las acusaciones en su contra.

Ayer, el abogado de Granier, Eduard Luengo Creel, a través de un comunicado, solicitó un “proceso justo” en su contra y que en todo momento se respeten sus garantías individuales.

Escaramuza de un caso

Bastaron 15 días en México para que la situación del ex gobernador, de “el Químico” como se le conoce popularmente en Tabasco, cambiara radicalmente.

La investigación federal que integró la PGR bajo el expediente UEIORPIFM/AP/90/2013, a partir de una denuncia del actual gobierno de Tabasco que encabeza Arturo Nuñez, se materializó el pasado lunes en dos órdenes de aprehensión por lavado de dinero, delito grave, y defraudación fiscal.

El monto de lo manejado de forma irregular por la administración de Granier: al menos 989 millones de pesos, aunque según Tabasco, hay faltantes superiores a los 2 mil 400 millones de pesos.

Durante 11 días Granier permaneció internado en el Hospital Ángeles bajo tratamiento por una lesión cardiaca que lo llevó a permanecer en el área de terapia intensiva de la Unidad Coronaria.

Ayer, los médicos lo dieron de alta de terapia intensiva y se planeaba su traslado al área de terapia intermedia para mantenerlo en observación unos días más.

Sin embargo, la PGR desde temprano aumentó la seguridad en torno al hospital, colocando más de 10 efectivos en el ingreso, con e objetivo de facilitar la logística y evitar contratiempos. Alrededor de las cuatro de la tarde, fue notificada por parte de la Procuraduría de Justicia de Tabasco el cambio de salud de Granier.

Un equipo de la Policía Ministerial ingresó al hospital, hasta la Unidad Coronaria y el comandante encargado solicitó a los médicos les permitieran el acceso e hicieran efectiva el alta médica de terapia intensiva.

El abogado Luengo Creel explicó que los agentes no eran acompañados por un médico que certificara la salida de su cliente del área de terapia intensiva, por lo que el médico tratante emitió las recomendaciones para continuar su tratamiento, que dejó bajo la responsabilidad de PGR: reposo absoluto, mantenerse bajo observación, tomar sus medicamentos y en caso de cualquier malestar sea internado en el hospital.

Andrés Granier fue notificado a las 18:30 horas, dentro del hospital, de la orden de captura girada en su contra por el Juez Cuarto de Distrito de Tabasco, Victorino Hernández Infante, por el delito de lavado de dinero. Hasta que llegó a las instalaciones de la PGR se le notificó de la segunda orden de captura, por defraudación fiscal.

Los agentes colocaron en una silla de ruedas al ex gobernador y lo llevaron hasta el sótano del hospital, donde lo subieron a una camioneta y lo trasladaron hasta las instalaciones de la PGR, en donde permaneció hasta las 22:40 horas, cuando fue llevado al Reclusorio Oriente, para ser puesto a disposición, hoy temprano, ante la juez Cuarta de Distrito del DF, Taissia Cruz Parcero.

En las instalaciones de Camarones, la PGR informó de manera extraoficial que le fue practicado a Granier un examen médico, sin que especificara los resultados.

Cabe señalar que la juez Cruz Parcero tendrá un plazo de 72 que podría extenderse hasta 144 horas para definir la situación jurídica del ex gobernador. Sin embargo, la defensa no planea ampliar el término, según adelantó a este diario.

El abogado Luengo reconoció ayer que este podría ser un proceso largo, “posiblemente sexenal”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario