miércoles, 26 de junio de 2013

Edward Snowden, atrapado sin pasaporte en el aeropuerto de Moscú

Edward Snowden, atrapado sin pasaporte en el aeropuerto de Moscú

  • No puede comprar billete de avión
  • Este miércoles no sale ningún vuelo hacia América Latina
  • Assange afirmó que Snowden viajaba con documentación de refugiado de Ecuador
Imagen exterior del aeropuerto de Sheremétyevo en MoscúImagen exterior del aeropuerto de Sheremétyevo en Moscú.REUTERS/Tatyana Makeyeva

RTVE.es/Efe 26.06.2013 - 12:43hEl exanalista de la CIA Edward Snowden está atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo sin poder comprar un billete para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está anulado, ha revelado este miércoles una fuente del entorno del estadounidense a la agencia rusa Interfax.
"El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete" para volar a otro país, ha explicado dicha fuente, recogida por Efe.
Según informa Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Moscú, no hay vuelos entre Moscú y América Latina este miércoles, y si se dirigiera a esa región tendría que esperar al jueves.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el martes que Snowden se encontraba en Moscú, pero la prensa no ha podido confirmar hasta ahora su presencia en el principal aeropuerto internacional de Rusia a pesar de que han pasado casi 72 horas desde de su aterrizaje procedente de Hong Kong.
"No hay dependencias secretas en el aeropuerto. Pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones", ha señalado a Interfax un trabajador de Sheremétyevo.

Documentación de Ecuador

El pasado lunes el fundador de Wikileaks, Julian Assange, explicó en una conferencia telefónica con periodistas que Snowden ha recibido un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador para poder viajar dado que EEUU había revocado su pasaporte.
Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", dijo Assange, quien aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.
Rusia ha resuelto no entregar al extécnico de los servicios secretos estadounidenses, acusado de espionaje y reclamado por Estados Unidos, a pesar de las insistencia de Washington en este asunto. Putin alega que no existe ningún tratado bilateral de extradición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario