miércoles, 26 de junio de 2013

ESPECIAL: Gobierno mexicano pide mayores acciones contra adicciones

ESPECIAL: Gobierno mexicano pide mayores acciones contra adicciones


Actualizado 2013-06-26 10:17:59 | Spanish. News. Cn
Por Epifanio Cortés Cedillo
MEXICO, 25 jun (Xinhua) -- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el gobierno mexicano pidió hoy aplicar mayores acciones contra las adicciones.
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Angel Mancera, ordenó a su gabinete "apretar" las acciones gubernamentales en la prevención de adicciones en jóvenes, tras revelarse que ha aumentado el consumo de cocaína y mariguana en ese sector de la población.
En entrevista con los medios de comunicación, el alcalde capitalino dijo que pedirá al titular del Instituto contra las Adicciones del Distrito Federal que de inmediato presente una propuesta para trabajar en esa situación.
"No podemos esperar un sólo día. Vamos a estar trabajando muy fuerte de manera transversal con todas las políticas de gobierno", expresó Mancera.
Al referirse si las cifras de aumento de consumo de mariguana y cocaína en escuelas de la capital mexicana son foco de alerta, el mandatario local señaló que su gobierno se enfocará a la prevención y rescate de los jóvenes.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de Ciudad de México 1012, el consumo de inhalables en nivel secundaria y preparatoria ha descendido; sin embargo, la mariguana y cocaína han registrado un repunte.
La Encuesta precisa que mientras en 2009 se registró que el 7,5 por ciento de los estudiantes habían consumido inhalables, en 2012 la cifra descendió a 5,9 por ciento.
En contraste, el consumo de mariguana creció de 8,2 por ciento en 2009 a 12,2 por ciento en 2012, al igual que la cocaína que pasó de 1,7 por ciento a 2,5 por ciento en el mismo periodo.
El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, declaró la víspera a la prensa que a pesar de ese descenso en los inhalables, es preocupante que se mantenga entre las drogas de mayor consumo, debido a los efectos que causa en la salud.
Jorge Villoro, del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", destacó que la delegación (subalcaldía) capitalina Azcapotzalco es la de mayor problemática en el consumo de drogas.
También se ubican como "focos rojos" las subalcaldías Cuauhtémoc y Alvaro Obregón entre estudiantes de secundaria, y las de benito Juárez, Magdalena Contreras y Cuajimalpa en el nivel medio superior.
En el marco del Día Internacional Contra el Uso Ilegal de Drogas, el subalcalde capitalino en Azcapotzalco, Sergio Palacios, reinstaló hoy el Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, para disminuir el consumo de drogas entre estudiantes.
El funcionario del Gobierno del Distrito federal (GDF) aseguró que la delegación a su cargo tiene la mayor utilización en cinco de seis sustancias nocivas en la capital mexicana.
Ante ello, Palacios anunció que se emprenderán acciones para reducir este problema, como pláticas de prevención de adicciones dirigidas a alumnos, maestros y padres de familia.
Al respecto, la experta en atender problemas de drogadicción en el Reclusorio Varonil Norte de Ciudad de México, Monserrat Juárez, dijo a Xinhua que la escuela debe buscar las estrategias para que los estudiantes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar a través de una forma veraz y oportuna su uso.
Egresada en la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Monserrat destacó que también se deben de fortalecer los valores familiares, con el fin de evitar que se siga extendiendo entre los estudiantes y jóvenes en general el uso indebido y tráfico ilícito de las drogas.
"La familia tiene un papel fundamental en orientar a sus hijos y estar pendiente de las amistades de los mismos, y la escuela debe orientar a través de charlas sobre la prevención del uso de drogas", destacó la experta universitaria.
El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas es una manera de recordar que la drogadicción, la delincuencia y el tráfico ilegal de estupefacientes están muy relacionados, acotó.
Pero el narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes y la sociedad, concluyó la experta en tratamiento de problemas de drogadicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario