miércoles, 26 de junio de 2013

Ecuador, un refugio para los perseguidos

Ecuador, un refugio para los perseguidos

сноуден цру секреты

Sigue desconocido el paradero de Edward Snowden, exanalista informático de la CIA que denunció el espionaje electrónico a gran escala de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Recordemos que el domingo pasado Snowden llegó al aeropuerto internacional Sheremétievo, de la capital rusa, procedente de Hongkong, y aparentemente aún se encuentra en la zona de tránsito de esta terminal aérea de Moscú. 
Pero lo que nos interesa en este caso es en qué se basa la postura, digamos, bastante atrevida del Gobierno del Ecuador que protege a las personas perseguidas por EEUU. 
Hace un año el fundador del portal Wikileaks, el periodista australiano Julian Assange, para evitar que fuera extraditado por Gran Bretaña a Suecia, pidió asilo político al Ecuador y desde entonces permanece en la Embajada de ese país suramericano en Londres. 
Edward Snowden también se dirigió a las autoridades ecuatorianas con una solicitud de asilo político, según confirmó el canciller Ricardo Patiño, quien indicó que su Ejecutivo decidirá sobre la concesión de asilo a Snowden de acuerdo a la Constitución del Ecuador, defendiendo su "decisión soberana" y sin perjudicar los intereses de terceros países, en referencia a Estados Unidos, que reclama su extradición. 
"Seguimos nuestros principios y leyes", afirmó Patiño.
Sobre la postura del Ecuador y sus orígenes conversamos por teléfono con el venezolano Álvaro Julio Martínez, Secretario General de Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI): 
–Yo considero, como dirigente de la OPI, que la postura de Ecuador es una muerstra de que ya no estamos bajo la férula de las potencias de izquierda, de derecha ni de centro; sino es una forma autónoma, es una forma al compás de lo que deben ser realmente los derecho humanos en el mundo. 
Es una muestra más de que los EEUU es un país que no tiene moral desde ningún punto de vista.
En este caso Edward Snowden se ha convertido de perseguido en perseguidor porque ellos han violado todas las reglas legales y morales: espiando a la población norteamericana, violando la privacidad de todos los ciudadanos de EEUU, violando el Estado de derecho. Y esta persona, como muchos estadounidenses de buena fe, lo que ha hecho es un llamado para recapitular esa forma que tienen los EEUU, cómo se han convertido en potencia.
La verdad es que esta entrevista, este canal es una oportunuidad que tenemos para hacerle un llamado a la comunidad internacional y solidarizarnos con la política del Presidente Correa de dar cobijo, de dar apoyo, de dar asilo político a este perseguido norteamericano sin base legal de ninguna forma. 
Respecto a la postura del Ecuador en el "caso Snowden" también se pronunció el profesor colombiano Eduardo Ardila Ramos, ingeniero diseñador de software: 
–La posición del gobierno ecuatoriano muestra que ese país respeta los derechos humanos y es independiente de EEUU. Creo que hay otros países que puedan conceder asilo político a Snowden, entre ellos, Rusia, Argentina, Brasil... 
Les invitamos a escuchar otra entrevista teléfónica, esta vez con nuestro colega chileno, el periodista Francisco Ramírez: 
–No conozco ningún otro país de América Latina que en estos momentos tenga el valor de hacer lo que está haciendo Ecuador. Me parece que esto tiene que ver con la presidencia de Rafael Correa quien no tiene miedo a enfrentarse a EEUU. Lo que está buscando Ecuador con esto es mostrarse como un referente fuerte de la izquierda latinoamericana. En el caso de Snowden, Washington está enfrentando a otros países, como son Rusia y China. Si EEUU toman represalias contra Ecuador van a quedar con una peor imagen internacional que la que tienen ahora. 
Antes de dar por terminado este programa, volvamos a Edward Snowden. Para el Gobierno de EEUU es un "traidor de la patria" que debe ser detenido y juzgado, para muchos en el mundo, es un "héroe", pues hizo pública la información que muestra que las autoridades estadounidenses juegan "sucio" en relación a sus propios ciudadanos. 
Nos pareció interesante darles a conocer la opinión al respecto que nos expresó el politólogo mexicano Gabriel Infante Carrillo: 
–No creo que Snowden deba de huir para evitar ser condenado si cree que está haciendo un gran favor a la comunidad internacional. Pienso que debería de enfrentar. 
Hasta aquí un despacho de La Voz de Rusia dedicado al "caso Edward Snowden" y la firme postura del Ecuador respecto a las personas perseguidas por EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario