miércoles, 26 de junio de 2013

Panamá impulsará agenda internacional como presidente del SICA

Miércoles 26 de Junio de 2013, 08:13 am

Panamá impulsará agenda internacional como presidente del SICA

En canciller indicó que Panamá se propone generar una agenda social regional con la instalación en el país de la sede de la Secretaría Integración Social del SICA. (foto: EFE)
Al asumir la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Panamá impulsará una agenda internacional, mediante la cual tiene previsto incorporar socios extrarregionales y lograr mayor apoyo a estrategias de seguridad y cooperación, según lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.
La nación centroamericana asumirá este jueves la jefatura del organismo durante el desarrollo de la cumbre presidencial, que se inicia la víspera con los mandatarios de los ocho países integrantes, incluyendo al mandatario panameño Ricardo Martinelli.
Antes de viajar a San José (capital, Costa Rica) para participar este miércoles en la reunión de cancilleres del SICA, Núñez se comprometió a dar continuidad al trabajo de fortalecimiento institucional y a la integración social y económica que se lleva a cabo desde el organismo.
Asimismo, el canciller señaló que también se promoverán acciones regionales para la implementación de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
Además, agregó que se le dará continuidad a las reformas institucionales del SICA, que buscan darle un mayor equilibrio y representación geográfica a los países miembros.
Sobre este punto en especifico, indicó que Panamá se propone generar una agenda social regional con la instalación en el país de la sede de la Secretaría de Integración Social del SICA.
De igual manera, detalló que se fortalecerá el Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con especial énfasis en mecanismos para incrementar el comercio y promover alianzas estratégicas con diferentes foros de integración.
El SICA, es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno. Asimismo, la República Dominicana participa como Estado Asociado. Mientras que México, Chile, Argentina Brasil, Perú y Estados Unidos son observadores regionales.
teleSUR-PL/mt - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario