miércoles, 26 de junio de 2013

Ecuador solicita a EE.UU. las razones por las que no debe dar asilo a Snowden

Ecuador solicita a EE.UU. las razones por las que no debe dar asilo a Snowden
El gobierno ruso afirma que Snowden se encuentra en el área de tránsito del Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
26 junio 2013
04:27 PM ET

Ecuador solicita a EE.UU. las razones por las que no debe dar asilo a Snowden

Por Josh Levs
(CNN) — El estadounidense Edward Snowden no tiene problemas para permanecer más tiempo en un aeropuerto en Rusia, y Ecuador quiere que Estados Unidos le indique por escrito por qué no le debe dar asilo político, informaron ambos países este miércoles.
El gobierno ecuatoriano también criticó a Washington al rechazar lo que calificó como falsas y "perjudiciales" afirmaciones del gobierno estadounidense en su contra.

Snowden, el excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que filtró secretos de vigilancia de Estados Unidos, se encuentra en la zona de tránsito, entre las puertas de llegada y puntos de control de pasaportes, en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú.
El presidente ruso Vladimir Putin describió este martes la situación de Snowden como la de un "hombre libre"."Cuanto antes seleccione su punto de destino final, mejor, tanto para nosotros como para él", dijo Putin.
Snowden parece tener un visado de tránsito, que los extranjeros necesitan para permanecer en Rusia durante más de 24 horas en el camino a otro país, informó la agencia de noticias RIA Novosti de Rusia, citando a un vocero de la unidad fronteriza.
Aunque Snowden no tuviera una visa, podría enfrentar solo una pequeña multa de alrededor 30 dólares, según la agencia de noticias.
Snowden voló a Moscú este domingo desde Hong Kong, donde se había escondido en medio del escándalo internacional provocado por sus revelaciones. Ha solicitado asilo político en Ecuador, según dijo este miércoles la embajada del país en Estados Unidos.
"Esta solicitud será revisada de manera responsable, al igual que muchas otras solicitudes de asilo que Ecuador recibe cada año", explicó el embajador Efraín Baus, subjefe de la misión, en un comunicado.
El comunicado dijo que Ecuador "rechaza enérgicamente las recientes declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que contienen afirmaciones perjudiciales, falsas, e improductivas sobre Ecuador”.
Ecuador ya ha ofrecido asilo desde el año pasado para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si es que puede encontrar una manera de salir de la embajada del país en Londres sin ser detenido.
Snowden reconoció que filtró documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de la NSA, según declaraciones de los diarios The Guardian en Gran Bretaña y The Washington Post en Estados Unidos.
Los documentos revelaron la existencia de programas que recopilan los registros de las llamadas telefónicas nacionales en Estados Unidos y supervisar la actividad en internet de los residentes en el extranjero.
Snowden trabajó como administrador de la red informática que tiene sede en Hawai para Booz Allen Hamilton, un contratista de la NSA, antes de huir a Hong Kong el mes pasado con ordenadores portátiles llenos de la información confidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario