miércoles, 26 de junio de 2013

Suiza ayudará a encontrar obras de arte robadas por los nazis

Suiza ayudará a encontrar obras de arte robadas por los nazis 

La voz de Rusia
Paul Klee Center

El Ministerio de Cultura de Suiza está creando un portal de Internet en el que se formará la base de datos sobre obras de arte saqueadas por lo nazis en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo recurso de Internet fue presentado el 17 de junio en el Centro Paul Klee. El director del departamento de valores culturales desplazados y obras de arte saqueados del Ministerio de Cultura de Suiza Benno Widmer destaca la repercusión social positiva que ha tenido esta iniciativa del Gobierno.
—Para nosotros ha sido un hecho agradable e importante el que en el acto de inauguración participaron más de cien personas, entre las que estaban presentes representantes de los mayores museos helvéticos. Suponemos que es el primer paso hacia el mejoramiento de la información de la sociedad sobre esta problemática. Importa que ahora, tras la apertura del portal, se den más pasos concretos. La tarea consiste en valorar el trabajo del portal, revelar sus aspectos fuetes y débiles y, sobre esta base, tomar posibles medidas para mantener la dinámica positiva que existe.
Al crear el nuevo portal de Internet, las autoridades de Suiza no pueden obligar jurídicamente a nadie a que se ocupen de la investigación del origen de valores culturales y, tanto menos, a que se los devuelva a sus propietarios de antes. El nuevo proyecto está basado únicamente en el principio de buena voluntad y apela a la responsabilidad de los museos y los coleccionistas.
Al día de hoy Suiza se atrasa de otros estados en lo que se refiere al estudio del origen de los valores saqueados y a su devolución a los viejos propietarios. En Alemania, Austria, EEUU se crean servicios y estructuras especiales financiados por el Estado, que se ocupan consecuentemente de la verificación de la procedencia de las obras. A propósito, en 2006 tal proyecto de Internet fue creado por el Ministerio de Cultura de Rusia Valores culturales víctimas de la guerra (www.lostart.ru).
Benno Widmer continúa:
—El nuevo portal de Internet del Ministerio de Cultura de Suiza, dedicado al problema de obras de arte robadas, debe prestar apoyo a los museos y colecciones de arte para la investigación del origen de obras de arte. Se trata de que los museos reciban listas de muestras y propuestas de qué pasos hace falta dar a fin de establecer cuáles de los valores artísticos pertenecen al arte secuestrado por los nazistas durante la Segunda Guerra Mundial.
En suma, la iniciativa helvética puede ser considerada en el contexto general del mejoramiento de la buena inteligencia a nivel internacional en cuanto a la devolución de valores culturales saqueados/desplazados durante la Segunda Guerra Mundial, así como al afianzamiento de la colaboración en el marco de la comunidad museística y científica internacional.
vs/mo/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario