miércoles, 26 de junio de 2013

Siria: la conferencia de esperanzas se aplaza

Siria: la conferencia de esperanzas se aplaza

Женева трехсторонняя встреча Россия США ООН по Сирии Сирия

Según informaciones procedentes de fuentes diplomáticas, Rusia, EEUU y la ONU no pudieron convenir en una fecha de realización de la conferencia Ginebra-2, sobre la regularización de la crisis siria.

Tal es el resultado desalentador de las últimas consultas trilaterales en Ginebra.
El inicio de un diálogo de paz de los representantes de Damasco, de la oposición siria y de Estados extranjeros, en la que se fundan grandes esperanzas, otra vez se aplaza. Los encuentros precedentes de diplomáticos rusos y norteamericanos y especialistas de la ONU, que responden conjuntamente por la articulación de contactos entre las partes en pugna, tampoco surtieron éxito. Entonces y ahora sigue pendiente la cuestión de quién representaría a los enemigos del régimen de Bashar Asad. La oposición siria es muy numerosa, consta de los grupos más abigarrados, moderados, radicales… Entre ellos, hay los que hablan en el lenguaje de ultimatos: la renuncia de Asad o la continuación de las hostilidades. Moscú ha declarado repetidas veces que es inadmisible la participación de los radicales en el proceso político. En la reciente cumbre del G-8 en Irlanda del Norte el presidente de Rusia Vladímir Putin confirmó esta posición invariable.
Es indispensable cuanto antes pasar el conflicto al plano de una conversación más o menos civilizada, considera Alexánder Ignatenko, presidente del Instituto de Religión y Política.
—El sentido de la iniciativa ruso-norteamericana que se llama Ginebra-2 consiste en parar la lucha y pasarla a un cauce político. En su marco se debe buscar y, en lo posible, encontrar soluciones políticas del conflicto. La tarea reside en que se inicie un diálogo y que en este participen todos los jugadores reales. A estos pertenece no solo el régimen de Asad y la oposición, incluida la armada, sino asimismo fuerzas exteriores: Qatar, Arabia Saudita, Turquía, estados europeos, Irán, EEUU, etc. Lo fundamental consiste en limpiar a Siria de extremistas extranjeros que la han ocupado.
En la cumbre G-8 en el comunicado final no se dice nada del destino de Asad, pero el presidente de EEUU Obama declara que aquel no puede recuperar su legitimidad. Lo mismo dicen los opositores sirios, respaldados por todos los medios en Occidente. En Moscú ven el problema del modo diametralmente opuesto. Asad es el presidente legalmente elegido de Siria que debe participar en el proceso de paz. Dentro de una semana y medio o dos semanas los enemigos del régimen de Damasco se proponen realizar un encuentro más para formular su actitud hacia la conferencia de Ginebra. Y hay muchas dudas de que sus resultados sean positivos.
El ala armada de los disconformes ha declarado ya que no asistirá en la conferencia hasta que reciba las armas necesarias y restablezca el equilibrio de fuerzas en el país. Esto fue declarado por el comandante del Ejército Libre de Siria Salim Idris en entrevista exclusiva a nuestra emisora. Recalcó que su Ejército está dispuesto a cesar el fuego inmediatamente y partir a Ginebra tan solo si se cumple una serie de condiciones. La principal de ellas es la renuncia y la salida del presidente Asad del país. Es más, en el Gobierno de transición la oposición debe contar con una mayoría, apunta Idris.
vs/mo/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario