viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Cómo llamar por larga distancia a partir de 2015?

¿Cómo llamar
por larga distancia
a partir de 2015?

El 1 de enero del próximo año, las llamadas de larga distancia nacional serán consideradas como locales, por lo que no tendrán costo. Aquí te decimos cómo marcar por larga distancia.
Ana Martínez
25.12.2014 Última actualización 04:55 AM
Módulo especial teléfono.
A partir del 1 de enero de 2015 los proveedores de telefonía móvil y fija ya no cobrarán por el tráfico que se genere a cualquier destino nacional, pues todas las llamadas que se realicen dentro del territorio mexicano serán consideradas como locales.

A continuación, le presentamos los prefijos que tendrá que utilizar para realizar llamadas de larga distancia con cualquier operador, sin cobros por este servicio.

En caso de tener un proveedor de telefonía con presuscripción al servicio de larga distancia (contratado antes del 1 de enero de 2015) para hacer llamadas de teléfonos fijos, usted deberá marcar el prefijo 01 o 02 + el número telefónico nacional y utilizar el 00 + el número internacional.

El cobro de larga distancia se mantendrá para llamadas al extranjero, por lo cual se requiere que consulte las tarifas de su operador para evitar sorpresas en su recibo telefónico.

Actualmente, el servicio de selección por marcación no está habilitado (elegir el operador con el que quiere hacer la llamada), debido a una resolución que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió en 1998, en la cual se establecen condiciones técnicas y operativas para su funcionamiento. Sin embargo, los prefijos que deben utilizarse con esta modalidad son el 010 y 000 + código de larga distancia del proveedor de telefonía que elija y el número nacional o internacional, respectivamente.

Si desea llamar a celulares bajo la modalidad ‘el que llama paga’, entonces debe marcar el 045 + el número de teléfono móvil, y aplicarán las mismas tarifas al usuario final para las llamadas con prefijo 044, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En tanto, para llamadas con asistencia de operadora, se requiere la marcación del código de servicio especial 020 y para servicios de cobro revertido, especiales y de red inteligente, se mantienen las marcaciones 200, 800 y 900.

El IFT sometió a consulta pública el anteproyecto de lineamientos que los concesionarios de servicios de telecomunicaciones deberán seguir para eliminar el cobro del servicio de larga distancia y entre el 2 y 12 de diciembre recibió 46 comentarios, opiniones y propuestas de 63 personas físicas y 118 personas morales y concesionarios.

Telmex y Telnor, empresas que ofrecen servicios de telefonía fija, expresaron preocupaciones relativas a respetar la voluntad de los consumidores en cuanto a la elección de un proveedor de servicios de presuscripción, mantener los lineamientos enfocados al cobro de larga distancia nacional para evitar confusiones con las tarifas para llamadas al extranjero, y destacar que la eliminación de este cobro es independiente de las tarifas que establece cada operador para llamadas locales.

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