viernes, 26 de diciembre de 2014

El PRI se abre a diversidad sexual

El PRI se abre a diversidad sexual

El directivo priista Rafael Ramírez Arana, asegura que el partido tiene una “apertura increíble” con la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual

Foto: Archivo
Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Pasaron casi 20 años para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entendiera el tema de la diversidad sexual, afirma Rafael Ramírez Arana, al frente de la cartera que en la materia creó este año el PRI capitalino.
Hemos tenido una apertura increíble: el PRI se está renovando de manera indiscutible y sorprendente, con una mentalidad de avanzada, de progreso”, afirma quien ocupa la primera secretaría de Diversidad Sexual en este instituto político.
Destacado en la lucha por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT (siglas con las que se denomina a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual), Ramírez Arana venía de tiempo atrás buscando que el PRI asumiera la bandera que, en los hechos, ya enarbolan varios contingentes de priistas en todo el país.
La llegada de Mauricio López Velázquez a la dirigencia del tricolor del Distrito Federal abrió la oportunidad de concretar la demanda.
“Se dio la apertura y el apoyo y ahora estamos haciendo todo el trabajo para la comunidad LGBT. Tenemos ya en marcha el proyecto denominado Girando por la diversidad con el que se busca garantizar el respeto a los derechos humanos, políticos y sociales en beneficio de la comunidad”, detalla el político.
En entrevista con Excélsior, el militante y líder priista desde hace dos décadas reseña que ya se realizó un primer foro al interior del partido sobre la agenda de la secretaría a su cargo, hecho que califica de “histórico”.
Para 2015, adelanta, se realizará un trabajo en todas las delegaciones de la capital del país.
“Los miembros de la comunidad no somos vampiros”
Aclara que la idea no es llamar al voto, sino de establecer un trabajo sistemático para y con los habitantes del DF que pertenezcan a la comunidad LGBT.
Es básico trabajar en la no discriminación. Por lo pronto, a través de la Asamblea Legislativa del DF y la fracción del PRI ya logramos impulsar la reforma a la ley que le da derechos a las personas transexuales para modificar sus documentos”, detalla.
Ramírez Arana explica que, como parte de la agenda de la secretaría a su cargo, se promueve y preserva el derecho al matrimonio para la comunidad.
“Estamos preparando una campaña de sensibilización para que la sociedad mexicana sepa y entienda la existencia de la diversidad sexual y respete sus derechos. Que entienda que no son cuestiones de favor ni de tolerancia, sino de garantizar el respeto real a estos derechos, que se conozcan”, expone.
“Que se sepa que la gente de la diversidad sexual es gente normal, como cualquier otra, que tiene trabajos, actividades. Y que no somos esos vampiros sexuales que se tienen en el imaginario, que queremos acostarnos con todo mundo. Eso también es falso”, argumenta.
Cuenta que para el próximo año se organiza la convocatoria y realización de un primer encuentro nacional de la comunidad LGBT en el interior del PRI.
El presidente Peña apoya
Interrogado sobre cuál ha sido la reacción de la militancia priista ante el establecimiento formal de la primera secretaria de la Diversidad Sexual en el partido, Ramírez Arana afirma que han tenido aceptación y apoyo.
“Al principio tenía la idea de que quizá habría gente al interior del partido que manifestaría su oposición. Y eso no ha sido así. Hemos tenido todo el apoyo de manera concreta y clara. Inclusive Mauricio López en el primer foro de diversidad sexual que tuvimos en el PRI DF él día que nosotros como instituto político le agradecemos a la comunidad LGBT que estén aquí”, responde.
Lo que hay a veces es falta de información. Y en el imaginario tenemos la idea que el PRI en lo general es un partido que le tiene miedo al tema. Y no es cierto. Cuando exponemos y explicamos claramente cómo es la diversidad sexual, qué derechos requiere y que atenciones particulares necesita, inmediatamente el PRI le ha estado entrando de lleno”, celebra.
Destaca que el presidente Enrique Peña decretó el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia.
Recuerda Ramírez Arana que, en tiempos de campaña, sostuvo un encuentro con el entonces candidato sobre el tema.
“Él se comprometió a entrarle a los derechos sobre la diversidad sexual. Nos dijo que él era respetuoso y lo ha estado cumpliendo”, considera.
Admite, sin embargo, que en el plano de las políticas públicas se requiere una mayor difusión en el asunto de la no discriminación a nivel nacional.
“Porque no es la misma problemática la que vemos en Monterrey a la que se presenta en Guanajuato o Querétaro. Al final del día hace falta mucho trabajo por hacer. Y nosotros estamos puestísimos”, plantea.
Persiste la homofobia
Señala que en la práctica, sin embargo, los crímenes de odio continúan presentándose en el país, derivados de la homofobia que afecta a la sociedad.
La mayoría de los casos se va a cifras negras porque no tenemos un proporcional exacto de estos asesinatos. Desgraciadamente los medios de comunicación los toman como pasionales. Todo lo que tiene qué ver con la diversidad sexual se va a crimen pasional, lo cual no es cierto.
“Muchas veces son crímenes de odio por homofobia, por el hecho de ser gay, transexual, transgénero, la gente los violenta.
Ahí debemos seguir haciendo un trabajo muy fuerte y que se entienda que nadie puede quitarle la vida a una persona solo porque no comparte tu orientación sexual”, alega.
Cuestionado sobre si la creación de la secretaría a su cargo le quitó finalmente a la izquierda una bandera que durante años le fue exclusiva, Ramírez Arana comenta:
“El tema de la diversidad no es de trincheras partidistas. Hay gente de la diversidad en los amarillos, en los verdes, en los rojos, en los azules. Como los heterosexuales, estamos en todos lados.
Y la gente del PRD se decía abanderar esta diversidad sexual, pero con esta apertura también en el PRI la estamos asumiendo. Porque habemos luchadores sociales, activistas y políticos comprometidos con esta lucha. Yo tengo 18 años de militancia en el PRI, la mitad de mi vida”.
Subraya que los priistas en este tema trabajan de manera estrecha con otros institutos políticos y cita la reciente felicitación pública que el PRD hizo a su partido por la creación de la nueva secretaria.
Trabajamos de manera estrecha, no tenemos pugnas ni intereses específicos para ganar el tema. Estamos trabajando de manera conjunta, siempre en beneficio de toda la comunidad”, comenta.
La iglesia
Se le pide una opinión sobre los mensajes del papa Francisco en torno a la diversidad sexual.    
“Se está dando una evolución en la Iglesia católica. Hay que ser justos. Hace dos años me reuní con gente del arzobispado de Xalapa, con Hipólito Reyes Larios, y ellos lanzaron un boletín en el que pidieron un alto hacia la violencia que se da contra la comunidad.
“Creo que poco a poco la Iglesia se ha estado dando cuenta de nuestra existencia.
Y se da cuenta que no somos simples pecadores que nos vamos a ir al infierno, sino seres humanos con una orientación distinta y que profesamos distintas religiones, aunque estamos en un Estado laico”.
Medios de comunicación
En cuanto al manejo del tema en los medios de comunicación, señala: “En telenovelas y programas humorísticos todavía caricaturizan todavía a los gay masculinos, más que a las mujeres. Por desgracia. Pero en el manejo de noticias, los medios sí están abordando de manera seria y profesional el tema.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario