miércoles, 5 de abril de 2017

48 asesinatos de periodistas mexicanos y solo tres condenados


telesurtv.net

48 asesinatos de periodistas mexicanos y solo tres condenados

 

 

La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Sara Irene Herrerías Guerra, aseguró que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presenta graves deficiencias y de los 48 casos de homicidios presentados contra periodistas, solo han condenado a tres personas.
"El Estado está obligado a dar protección a los periodistas. Tienen hijos y tienen padres, el problema es la impunidad y la falta de resultados”, lamentó por su parte el diputado Exaltación González Ceceña por el Partido Acción Nacional (PAN), quien con otros diputados, sostuvieron una reunión con Herrerías y con el titular de la FEADLE, Ricardo Nájera.

Herrerías indicó que México presenta desde años recientes “una situación de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresión, en especial para los periodistas”.
Agregó que ha integrado a la Fiscalía 42 expedientes sobre 32 averiguaciones previas y diez carpetas de investigación y aseguró que a las víctimas se les garantiza el acceso a la justicia desde que se reportan hechos de agresión.

Asimismo, el cuestionado fiscal afirmó que la instancia mantiene abiertas todas las líneas de investigación, sobre el caso de la corresponsal del diario La Jornada, Miroslava Breach, asesinada de ocho impactos de bala, el pasado 23 de marzo.
Por su parte, Najera dijo que la FEADLE ofrece cursos de capacitación tanto a los funcionarios como a los periodistas, a quienes se les ha orientado para que ejerzan su labor “cumpliendo con la ley”.
El dato: México es considerado como uno de los países más peligrosos en la región y en el mundo para ejercer el periodismo. 99 asesinatos de periodistas se registraron desde el 2000 al 2016, en México. En 2016 se registró un récord, con 11 periodistas asesinados en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario