miércoles, 5 de abril de 2017

Población altoandina ¿cómo acabar con su extrema pobreza? Precio de Refugio I, por Julio Salazar


voltairenet.org

Población altoandina ¿cómo acabar con su extrema pobreza? Precio de Refugio I, por Julio Salazar

 

 

Julio Salazar,Red Voltaire
La iniciativa que voy a someter a su consideración esta inspirada en el propósito de disminuir los actuales niveles de pobreza en nuestra área andina por la vía de promover el desarrollo de la agricultura nativa mediante el establecimiento de “precio de refugio” para determinados productos agrícolas.
Este procedimiento de apoyo a la estabilidad de la producción agrícola existe desde hace más de ciento ochenta años en los Estados Unidos de América y en algunos otros países europeos que, a través de esta política agrícola, han permitido el fortalecimiento de esta actividad, han evitado la migración masiva del campo a las ciudades en desarrollo y han asegurado la alimentación popular en base a la producción nacional.
Las ventajas que se derivarían del establecimiento de estos “precios de refugio” son múltiples y representarían una medida importantísima para respaldar el desarrollo de la agricultura peruana en el área andina.
Uno de los productos que debería recibir la protección sugerida es la papa, cuyo precio de venta en el ande es irrisorio e inclusive se reduce a niveles insignificantes si la venta de la producción no se produce en la época pertinente.
La iniciativa se ejecuta con éxito desde hace casi dos siglos en países que disfrutan de las ventajas de esta política gubernamental en beneficio directo de los mas necesitados.
Los documentos adjuntos resumen con mayor precisión los detalles argumentales del proyecto “PRECIO DE REFUGIO”.
Agradezco la amable atención que dispensen a este asunto.
¿Qué es el PRECIO DE REFUGIO ?
El precio de refugio es la garantía que el Estado le da al agricultor que cuando cosecha se le pagará el precio justo y podrá vivir con dignidad y no ser víctima de las altas y bajas del mercado, ni presa de los acopiadores, será el medio para salir de la extrema pobreza.
¿Cómo se inició el precio de refugio?
El precio de refugio en los Estados Unidos es de uso y costumbres por la Ley conocida como “ACT US FARM BILL” política del Estado, que a la par de los cambios del Mundo Actual, vela por las condiciones económicas respecto al fortalecimiento de los actores agrícolas productores de los insumos (léase granos, leche y otros).
Esta ley conocida como ACT US FARM BILL fue dada en los Estados Unidos hace más de 180 años, ¿Por qué nació esta Ley? Estados Unidos, a diferencia de Sudamérica, fue colonizada por gente religiosa que fue expulsada de Europa por sus creencias, llegando a América con sus esposas, hijos, vacas, gallinas, perros y semillas para establecerse en el Nuevo Continente. Esa gente que era pobre en Europa y agricultores como todos los demás, tenían propiedades muy pequeñas, y cuando llegaron a América, las tierras que les asignaron eran más grandes que los pueblos o provincias de las que venían, terrenos fértiles y con abundante agua. En pocos años Norteamérica se convirtió en el granero del mundo. Como todo cambia y evoluciona se inventó en Europa el primer motor a vapor, y se dio inicio a la Revolución Industrial que años después llegó a Norteamérica.
En cada pueblo o ciudad se comenzó a crear fábricas y talleres que requerían mano de obra. Hasta ese momento el único trabajo existente era trabajar en el campo, ya sea en agricultura o ganadería. Estas nuevas fábricas, para atraer trabajadores, comenzaron pagando el doble de lo que ganaba el campesino en el campo. Si un obrero ganaba 10 dólares como campesino, trabajando de sol a sol, incluido sábados y domingos, al pasar a las fábricas ganaba el doble, con todas las noches libres y el domingo. Esto dio como resultado que obreros agrícolas abandonaran el campo para irse a la ciudad, lo cual originó que la producción agrícola decayera a tal punto que Norteamérica se vio obligada a importar alimentos.
Por esa razón el Congreso de EEUU dio la Ley conocida como ACT US FARM BILL, para garantizarle al agricultor que en el campo podía ganar más que en la ciudad. Y así se creó el PRECIO DE REFUGIO para garantizar esos ingresos, Ley que sigue vigente hasta hoy día.
Caso similar pasa en Europa y también en el Japón, donde los agricultores arroceros tienen terrenos muy pequeños, pero el precio del arroz en el Japón les garantiza una vida digna, sus hijos pueden ir a universidades del Estado y privadas, tienen derecho a asistencia médica, jubilación y discapacidad gracias al PRECIO DE REFUGIO DEL ARROZ.
¿Qué tienen en común las economías de la Unión Europea, USA y Japón?
1. Economía estable.
2. Bajos índices de analfabetismo.
3. Bajas tasas de mortalidad infantil.
4. Bajos índices de desnutrición.
5. Presencia del Estado con PRECIOS DE REFUGIO para algunos de sus productos agrícolas.
6. En resumen, tiene Bienestar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario