miércoles, 5 de abril de 2017

¿Qué país sufrirá más por la salida del Reino Unido de la UE?

Bandera de Polonia

¿Qué país sufrirá más por la salida del Reino Unido de la UE?

© Foto: Pixabay

Tras la activación formal del 'Brexit' y el inicio del período de negociaciones de dos años, cambia el futuro no solo del propio Reino Unido, sino de otro país europeo que se verá fuertemente impactado por este divorcio.

Qué pasa
El país más vulnerable ante el Brexit resulta ser Polonia, que, a la vez, es el mayor exportador de mano de obra dentro de la UE, así como el mayor receptador de ayuda financiera del bloque, aseguran los periodistas de Bloomberg.
Por un lado, el país eslavo recibió enormes subvenciones financieras a lo largo de la década tras la incorporación a la UE en 2004, estimadas en unos 300.00 millones de dólares.
Este dinero contribuyó al crecimiento económico y a la renovación de la infraestructura en Polonia incluso cuando los demás países se enfrentaban a una recesión, nota Bloomberg.

Tras el Brexit, el bloque perderá un importante donante —el aporte británico solo se ve superado por el alemán- y podría cambiar la política presupuestaria a favor de la reducción de los gastos en ayuda. Ambos factores disminuirán el flujo de fondos en la economía polaca y afectarán el crecimiento del país.
La bandera rota de la UE
© AP Photo/ Yorgos Karahalis
Por otro lado, Polonia actualmente es el mayor exportador de mano de obra del bloque, en particular para el mercado británico ya que casi un millón de polacos viven y trabajan en el Reino Unido, indica el medio.
Al mismo tiempo, se estima que solo la mitad de los polacos en Gran Bretaña poseen el permiso de residencia, así que unos 450 mil ciudadanos de Polonia corren el riesgo de verse afectados por la separación del país isleño de la UE.
Actualmente Polonia vive un momento de tensión con las autoridades de la UE, así que en caso de una mayor integración entre varios países dentro del bloque —discutida como respuesta al desafío del Brexit-, Varsovia podría verse aislada de este proceso, advierte Bloomberg.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario