miércoles, 5 de abril de 2017

Finlandia ayuda a China a conquistar el Ártico

Rompehielos chino (Archivo)

Finlandia ayuda a China a conquistar el Ártico

© Wikipedia/ Timo Palo

Pekín y Helsinki continúan trabajando en el Ártico y desarrollan proyectos conjuntos en esta región. China busca fortalecer su presencia en la zona boreal del planeta, mientras Finlandia sueña con inversiones chinas en su economía. El experto ruso Valeri Zhuravel opinó para Sputnik acerca de las perspectivas del país asiático en este ámbito.

Арктическая экспедиция Кара-зима 2015
© Sputnik/ Valery Melnikov
El presidente de China, Xi Jinping, estará de visita oficial en Finlandia el 5 de abril. Allí el líder chino se reunirá con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y discutirá sobre inversiones, el apoyo a la unidad de la Unión Europea y el rol de China en el Ártico. Se prevé que el encuentro de los dos dirigentes, que tienen relaciones amistosas desde el año 2010, refleje el deseo de China de desarrollar la cooperación con todos los países de Europa 'a la misma velocidad'.
La visita es gran importancia porque las inversiones chinas contribuirán al alza económica de Finlandia, especialmente después de la crisis financiera que causó un daño considerable a Helsinki, cuyas consecuencias afectan al país europeo hasta hoy.
En cuanto a las inversiones, existe una regla: a donde van trabajadores chinos, llegan las inversiones chinas, adelanta el entrevistado. En este sentido, Helsinki se muestra dispuesto a recibir la mano de obra china y promete que no habrá problemas vinculados con su alojamiento.
El Punto
El experto destaca que la fuerte presión por los problemas de inmigración a la UE tampoco será un obstáculo para recibir obreros chinos en Finlandia. Zhuravel observó que la parte china seguirá con su lobby ártico, dado que en mayo de 2017 Finlandia asume la presidencia del Consejo Ártico —foro intergubernamental que discute asuntos vigentes de esta región norte—. China es un observador en este organismo desde el año 2013.
Además, Rusia y Finlandia ahora discuten la posibilidad de tender un cable de fibra óptica de Noruega a China a través del Ártico. Este proyecto transcontinental supuestamente contará con la participación de Japón, Corea del Sur y China. Es posible que Xi pronto designe el rol de su país en este proyecto.
Los proyectos como este son de gran importancia para Pekín porque usan la Ruta marítima del Norte —que atraviesa el Ártico—, una de las posibles direcciones de la zona económica de la Ruta de la Seda, promovida por China.
Paracaidistas militares rusos concluyen misión en el Ártico (arcivo)
© Sputnik/ Pavel Lisitsin
La Ruta marítima del Norte debe jugar un papel aún más importante dada la postura negativa de India hacia el proyecto, así como el riesgo de ataques terroristas en Oriente Medio y Asia Central. Zhuravel agrega que Helsinki ya ayuda a Pekín a 'conquistar' el Ártico: un buque científico ártico se está construyendo en China de acuerdo con el proyecto creado por la empresa finlandesa Aker Arctic Technology.
Se prevé que la nave entre en servicio en el año 2019. Este proyecto se destaca por tratarse del primer buque científico construido en China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario