sábado, 29 de abril de 2017

Crónica de CNT en Villalar 2017: Una realidad obrera y popular


alasbarricadas.org

Crónica de CNT en Villalar 2017: Una realidad obrera y popular


El 23 de abril el día de la comunidad autónoma de Castilla y León (festivo) en conmemoración de la batalla de 1521 que dio fin a la revuelto de los comuneros de Castilla contra Carlos I y el ajusticiamiento de sus máximos líderes Padilla, Bravo y Maldonado.
En Villalar, población en la que tuvieron lugar los hechos, desde la Transición se viene realizando una fiesta de carácter reivindicativo (también institucional, por figurar) en la que están presentes casi todas las organizaciones de izquierda de la región. Desde hace unos años, CNT Valladolid pone una carpa a la que acuden buena parte de los/as libertarios/as que se acercan ese día a la localidad vallisoletana.
Este año CNT volvió a levantar su carpa en Villalar bajo el lema Su mundo nos destruye, construyamos el nuestro, apostando por dar un contenido obrero y popular a la fecha del 23 de abril. Podemos decir que la sintonía con el resto del movimiento libertario cada vez es más patente, haciendo realidad el discurso de unidad que tan necesario es en los momentos actuales.
Los medios de comunicación han vuelto a dar una imagen institucionalizada, rutinaria y comercial del 23 de abril. Es difícil no preguntarse de qué comunicación hablan cuando dan esa imagen y pasan de largo ante actividades sólidas y vinculadas a las luchas abiertas en estas tierras, como es el caso de la carpa de CNT.
Este silencio de los medios (sobre todo con la CNT) se rompe con la realidad de lo que en Villalar sucede y que han podido ver las miles de personas que allí se concentran. El despliegue reivindicativo de los muchos colectivos sociales que abren sus puertas sigue siendo un altavoz a los problemas sociales, laborales y medio ambientales que en toda la península nos acucian. La CNT sigue llevando un importante contenido en cada uno de esos temas.
Villalar 2006 S.O.V. C.N.T.- A.I.T. Valladolid        
En la carpa y su entorno pudimos ver a lo largo de todo el día distribuidoras que compartían información: CNT Ávila, CNT Valladolid, CNT Zamora, Diario de Vurgos, Federación de Estudiantes Libertarios, Ideas de Rebelión, La Maldita, Marcando Pezóneditorial Zarramaco …  También, y es algo para tener en cuenta, muchos otros colectivos mostraron su interés por estar en Villalar, aunque no pudieron desplazarse. Esperamos que en próximas ediciones sí podamos fortalecer vínculos con ellos.
Uno de los platos fuertes de este año ha estado en las intervenciones en el acto social y sindical, que contó con diversas plataformas en torno a la defensa del medio ambiente. La presentación del acto en nombre de CNT corrió a cargo de Rubén Ruiz, quien recordó que es “un orgullo que tras más de 10 años de presencia en esta campa el escenario haya servido para dar cabida a diversas reivindicaciones populares, pero jamás para que un político nos cuente sus mentiras, sus intereses particulares o nos destile su asquerosa corrupción”. Todo esto mientras aun resonaban los acordes del himno de la CNT “A las barricadas”. También quisimos hacer una mención especial a la activista recientemente fallecida Doris Benegas, “que contribuyó de forma clara a que Villalar fuera un espacio de reivindicación social y política; su ausencia se nota de una manera muy dolorosa en esta fecha”.
Llegaba la hora para Alejandro Cano por la Plataforma de Toledo en Defensa del Río Tajo, quien desgranó cómo el Tajo es, en sus diferentes tramos, “el río más expoliado de toda la península Ibérica”, cómo las instituciones “se pliegan a intereses políticos particulares olvidando los intereses del común” y que sólo “desde la unidad del propio pueblo podremos dar voz y solución a los graves problemas que atraviesa el río más largo de la península Ibérica”.
Desde la Asamblea Antinuclear de Salamanca y desde la Coordinadora contra Garoña nos explicaron toda la trama y el proceso de la energía nuclear en la península Ibérica: “nos dijeron que no talarían ninguna encina y nos encontramos con un desastre ecológico de gran alcance”, y añadieron apuntes que señalan el peligro nuclear -“su transporte, su almacenamiento, los efectos de la exposición a la radioactividad para la salud, sus residuos de miles de años etc”-. También en el caso de Garoña, “que es una central obsoleta, con tecnología que no ofrece ninguna garantía… y no lo decimos la Coordinadora, sino el Comité de Seguridad Nuclear”, según apuntaba el portavoz de la Coordinadora contra Garoña, Andrés Amayuelas.
Seguidamente Gaspar Manzaneda, de la CNT, recordaba “que hace 100 años los trabajadores en las tierras de Rusia, iniciábamos la mayor ofensiva contra el capital”, “que somos quienes producimos la riqueza y por lo tanto quienes debemos gestionarla” y llamó sin fisuras “a la unidad de los trabajadores, porque, como han dicho las gentes de Salamanca, Toledo o Burgos, ya no se trata de una unidad posible, sino necesaria por mera supervivencia de nuestra especie y de nuestro planeta”.
Por último, el presentador del acto, convoco a las personas que allí se encontraban “a secundar las manifestaciones del primero de Mayo, fecha histórica para la clase trabajadora donde denunciar los recortes y agresiones que llevamos padeciendo desde una década”.
Durante todo el día pudimos escuchar el sonido de numerosas dulzainas por medio de colectivo Tarambanas de Palencia , también del sonido de rancheras a cargo de Los Linces de la Meseta y, por ultimo, de un concierto de rock a cargo de ALPAKA de León y Brea Bastard y Debakle de Valladolid.
Queremos agradecer a los grupos de música la afinidad y el compañerismo que transmiten con la CNT y que su labor es tan fundamental como la del resto de personas (militantes, distribuidoras….) que colaboran para que año tras año la carpa de la CNT sea diferente. Todo en la carpa -en el montaje, en las barras, en el minuto a minuto de una convivencia tan concurrida- ha sido posible desde la autogestión militante, piedra angular por la que apostamos para construir un mundo que no nos destruya.
Nos vemos en la lucha y en el próximo Villalar
Para más información: Cobertura en Radio Onda Expansiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario