sábado, 29 de abril de 2017

Erdogan advierte que el apoyo de EEUU a kurdos dañaría relaciones


hispantv.com

Erdogan advierte que el apoyo de EEUU a kurdos dañaría relaciones

 

 

HispanTV

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advierte de que el apoyo que EE.UU. da a los kurdos de Siria daña las relaciones con Turquía.
"La colaboración de Estados Unidos con el PYD (Partido de la Unión Democrática) está dañando el espíritu de alianza y cooperación (con Turquía)", ha señalado el mandatario turco en un discurso durante una cumbre política en la ciudad de Estambul.
En su intervención, Erdogan ha añadido que su país no tolerará que se cree un "corredor terrorista" en el norte de Siria a lo largo de la frontera turca, aludiendo a la posible creación de una entidad política kurda.
La colaboración de Estados Unidos con el PYD (Partido de la Unión Democrática) está dañando el espíritu de alianza y cooperación (con Turquía)", dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Washington sostiene que las fuerzas kurdas de Siria son un aliado esencial en su supuesta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), mientras que Ankara las considera terroristas por su relación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en lucha contra el Gobierno turco desde hace tres décadas.
Turquía teme que el fortalecimiento de los kurdos, el PYD y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) en el norte de Siria dé ánimo a su propia insurgencia kurda.
"Como sabéis, hay alguna gente ignorante que está tratando de establecer un Estado en el norte de Siria. Nunca permitiremos el establecimiento de ese Estado en el norte de Siria", ha insistido Erdogan.
Ankara incluso ha desplegado tropas para impulsar su estrategia en el territorio sirio, en el norte del cual Turquía llevó a cabo la operación militar Escudo del Éufrates so pretexto de luchar contra EIIL.
A su vez, Damasco repite que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante violación de su soberanía nacional.
El Consejo Nacional de Seguridad de Turquía anunció el 29 de marzo que había concluido con "éxito" su operación militar.
alg/mla/fdd/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario