sábado, 29 de abril de 2017

Venezuela inicia oficialmente el proceso de salir de la OEA


hispantv.com

Venezuela inicia oficialmente el proceso de salir de la OEA

 

 

 

HispanTV

Venezuela solicita oficialmente su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha informado este viernes un periodista a la AFP.
La representante interina de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, se ha reunido con el secretario general de dicho organismo, Luis Almagro, en Washington, EE.UU., para entregarle la carta en que el Gobierno de Caracas formaliza su denuncia del tratado constituyente del bloque hemisférico.
La misiva ha sido firmada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y comunica "la indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos". Con la presentación de este documento, Venezuela "da inicio al retiro definitivo de esta organización", ha recalcado la fuente.
Venezuela será parte del sistema pero iremos desentendiéndonos de ese sistema. Iremos descomprometiéndonos", ha señalado el embajador de Venezuela ante la las Naciones Unidas, Samuel Moncada.
Simultáneamente, en Nueva York, el embajador de Venezuela ante la las Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha dicho que su Gobierno está saliendo "definitivamente de la OEA. No retornaremos jamás a la OEA. Esto es un paso histórico para nuestro país".
De acuerdo con Moncada, en los próximos dos años, "Venezuela será parte del sistema pero iremos desentendiéndonos de ese sistema. Iremos descomprometiéndonos".
Es de mencionar que a principios de este mes en curso (abril) la OEA, que hacía tiempo amenazaba con expulsar a Venezuela del ente, convocó —sin el aval de Caracas— una sesión urgente para tratar la crisis política en el país bolivariano.
Ante ello, Caracas anunció el miércoles pasado su decisión de abandonar la OEA por haberse convertido, según explicó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una herramienta para la injerencia en los asuntos internos de su país.
Esta decisión del Gobierno de Caracas se produce en medio de intensas protestas antigubernamentales y acciones violentas, promovidas por la oposición, que han dejado decenas de muertos, así como también daños a comercios y espacios públicos.
aaf/ctl/lvs/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario