Un
documento desclasificado de la CIA revela los complots urdidos por
EE.UU. en 1983 para destruir Siria y derrocar al padre del actual
mandatario sirio.
Un documento desclasificado de la Agencia
Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en
inglés) revela los planes de Washington para derrocar al Gobierno del
entonces presidente Hafez al-Asad, el padre del actual mandatario sirio.El documento, titulado “Bringing Real Muscle to Bear in Syria”, redactado por el oficial de la CIA Graham Fuller, cataloga a Al-Asad (padre) como un obstáculo para el aumento de la influencia estadounidense en la zona y una barrera para la cristalización de los planes de Washington.
En especifico, considera al Gobierno de Hafez al-Asad como un obstáculo en los planes de EE.UU. para debilitar a Irán y aumentar el poderío y la influencia de Estados Unidos en el Oriente Medio.
En primer lugar, el plan llama a alentar a Irak (en aquel entonces presidido por el dictador Saddam Husein), Turquía y el régimen israelí para atacar Siria o a prestar apoyo a los opositores sirios.
La iniciativa también propone incrementar el apoyo armamentístico a la oposición siria y simultáneamente requiere que los tres mencionados aliados de EE.UU. realizasen actos hostiles en sus fronteras con Siria para que el Ejército sirio tenga que ser desplegado en las zonas limítrofes.
Después de esto, propone Fuller, la oposición librará una lucha armada contra el Gobierno sirio y ante las amenazas en sus fronteras, Damasco dispondrá de menos tropas para luchar contra los opositores armados, probablemente, perdería y Al-Asad sería derrocado.
El plan diseñado en 1983 es sumamente similar a la situación que se vive estos días en Siria, donde Turquía se ha adentrado desde el norte y el régimen de Tel Aviv lanza ataques contra objetivos militares mientras que ambos envían armas a la “oposición siria” que busca derrocar a Al-Asad.
hgn/ctl/lvs/rba
AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario